Deconcini(Abierto) Autos: 5 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 2
Mariposa(Abierto) | Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 1
Morley Gate (Cerrado)

Los beneficios del gasolinazo

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.….

“Los beneficios del gasolinazo”…

Saludo con el gusto de siempre desde la capital naranjera, misma que al momento de encontrarme tundiendo la tecla, se alista para vivir la emoción del rey de los deportes, el béisbol. Los Naranjeros jugaron por segunda ocasión en casa, contra Las Águilas de Mexicali, que llevaban la delantera, con 2 triunfos… Ayer, el equipo naranja complació a sus férreos y leales seguidores. Empataron la serie 2-2. Hoy habrá actividades… ¡Hay quir!

Sinceramente, acudo a presenciar los encuentros más que como fanático, voy a disfrutar del ambiente, a reírme de las vaciladas que saca la raza, muy oportunas, por cierto, acordes al sentir social. Hace más o menos dos semanas fui… En pleno calor de la reyerta deportiva, un asistente, de voz aguardentosa, se atrevió a gritar: ¡Arriba Peña Nieto!…

Pensé que el envalentonado Seri, podría ser víctima de improperios, o en caso extremo, el clásico baño de líquido ambarino. Para fortuna del imprudente, fueron carcajadas las que siguieron a su grito… Como siempre, el mexicano se ríe de sus desgracias, de la muerte, ve todo por el lado amable, o de momento, pretende tapar el sol con un dedo… Así nos dibujan culturalmente… ¿De acuerdo usted?

Comenté antes, que ya se había hablado bastante del gasolinazo… Puntualicé, ¡Y lo que falta!. Pues si señores, siguen las marchas aquí en el “infierno de la ciudad”. Sin restarles meritos, ni peso a las manifestaciones, las notas, reportes derivadas de ellas, en algunos casos, viene exagerado el número de asistentes. Me parece que es una invitación sutil para que la ciudadanía se una, al leer que fueron miles… ¿Será?..

En verdad, hay molestia… Eso no se pone en tela de juicio, y se puede escuchar como tema diario, obligado en cafés, aceras y fondas. Lo que no puedo dejar de comentar, es que dentro de esa molestia social, se amalgama intereses políticos que “avientan más leña al fuego”… ¡No te creo profe!, ¿se vale?.. ¡Añil!.

Curiosamente, en entidades gobernadas por partido distinto al tricolor, son intensas las protestas. ¡Es más!, aquí a nivel local, en municipios como Navojoa, Nogales, andan recio. ¿Casualidad?… En política no hay casualidades… Se me hace que te está fallando la percepción profe… ¿Qué opina usted?

Estaría de acuerdo contigo buquí, en cuanto a mi opinión, pero no dejes de ver un detalle: Ahí gobierna el PAN… Y si no fuera por la negra historia que dejó su paso por Palacio de Gobierno, anduvieran como dragones tirando lumbre… No traen la voz completa… Ei.

Lo dicho: en la guerra, el amor, y -agrego- política, todo se vale. Recuerde usted hace algunos años cuando “las mandaba a tocar” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, alias “el mano fría”. Se comentaba en aquellos entonces, que inexplicablemente en los estados gobernados por el PRI, era mayor el índice de muertes, relacionadas con la “guerra” en contra del narco, emprendida por el michoacano a petición de los “gabachos”… Cuando menos, eso es lo que la gente cuenta… ¿Será?

Total, que gurús doctos en análisis, señalaban que era parte de una estrategia en bloque, para generar esa percepción, influyendo en la opinión, el sentir de la gente hacia el gobierno federal, -similitudes actuales- con los resultados electorales conocidos en el 2012.

En pocas palabras, se “inflaba” el número de muertes, y así, se le aportaba al proyecto del regreso a Los Pinos… No cabe duda que el que a “hierro mata, a hierro muere”… Es la famosa ley del bumerán: todo se devuelve… ¿Cómo la ve?.

Esa estrategia de repetir una y otra vez los errores de los gobernantes no es nada nuevo, es sencillo, y en su simplicidad radica la fuerza. Por supuesto que hay gente dedicada a hacer esos trabajos, estrategias de influenciar a la raza, cambiando su percepción. ¡No lo dudo!…

Ahí está el caso de Donald Trump, que lo quisieron hacer pedazos en redes durante la campaña, pero ahí si no les salió. Por cierto, el Presidente no tiene quien le cante. El viernes 20 de enero, toma protesta el amigo, y ni un artista quiso amenizar la gala… Me informan de último momento que “El Rey de la Cumbia”, Juan Ortega, va para Washington… ¿Será?

En un baile de esos, se me olvida todo… Y sí, si hay beneficios del gasolinazo… O pregúntenle a quienes saquearon Sonora durante 6 años. Nadie habla de ellos, no es tema, no se ven detenciones… ¿Viajan en la nave del olvido?…. ¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!… Miguel de Cervantes…

¡Nos vemos yoris y yoremes!.. Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…