Deconcini(Abierto) Autos: 5 min, Lineas Abiertas: 3 | Peatonal :20 min, Lineas Abiertas: 2
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :40 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Tanque lleno

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

“Tanque lleno”….

Al parecer los agoreros que pronosticaban un 2017 agitado, no se están equivocando. Espero que sea solamente en el ambiente político y no en el ámbito personal, aunque si tomamos en cuenta que lo primero afecta a lo segundo, hablando de bolsillo específicamente, igual se cumple. Un proverbio chino indica que a como inicias el año, será la suerte del resto… “Dios no lo quiera”.

Lo que deseo se cumpla cabalmente, son todos los propósitos que de costumbre fijamos cada inicio de año, ya sea en lo personal, social, laboral, salud, etc. Del que se trate, hagamos lo posible para que la voluntad, no se extinga… “Que no se apague la lumbre”… Si no los tenemos claros, todavía es momento de decretarlos… ¿O no?

Mientras le agarramos sabor al nuevo año, la flama de la molestia social, llega, y arde el rancho. Aquí en la Capital Naranjera como en otros puntos del Estado, de la República, la gente marcha manifestando su desacuerdo por el gasolinazo. Bien dicen que no hay daño más fuerte que cuando nos trastocan la economía… ¡Si cierto!..

Del malestar social, bastante se ha comentado… Y lo que falta… No recuerdo episodio más álgido para el Presidente Peña Nieto desde las protestas que se dieron tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando la lumbre llegó a las puertas del mismísimo Palacio Nacional, cuestión que jamás se había visto, ni en tiempos de La Revolución Mexicana, según nuestra búsqueda de datos históricos… Corríjame en caso de.

Hablando de: Tuve un ligero altercado con una compañera docente que por cierto, imparte historia. Muy segura, me expuso que para la solución del problema, era necesaria una revolución… Casi pierdo los estribos, y mi lengua estuvo a punto de conectarse con órgano diferente al cerebro… “Imagina”, dijo John Lennon.

Logré controlar el alza del coraje… – ¿y la gasolina profe?- Serenamente pregunté que si era consciente de lo declarado, que si conocía el peso de sus palabras, sobre todo por la materia que socializa. Insistí: ¿Sabe las muertes que eso significa?, ¿sabe el tiempo que tendría que pasar para recuperar estabilidad?.. ¿Está informada de los conflictos actuales, llámese guerras civiles a nivel internacional?… ¡¿En qué mundo vive compañera!?… “En un mundo de caramelo”… ¡Pena!

No tuvo manera de responder… Sólo subrayó: Me refería a una revolución ideológica… “¡Túmbate la barra!”… Dijo “el caguaman”… Ni duda cabe que algunas ocasiones participamos al calor del momento, por moda, o simplemente usamos el habla, que nos diferencia de los animales… Aunque a veces se pierde la distinción.

Lo anterior, es una parte del sentir, por los hechos, que traen “bien enchilada a la raza”, que no ve lo duro, si no lo tupido. Análisis indican: son expresiones ciudadanas, aunque pudiera existir una mano “invisible”, –dijo Adam Smith- “moviéndole”, para subir la ira de la población. En la política y la guerra se vale de todo… ¿Será?

¡Mas!, si al momento, se está usando la doctrina de Gabino Barrera No entendía razones… Que si el aumento es por el precio internacional del petróleo, que después bajará el combustible, etc. No existe palabra que calme el clamor…

Recuerdo entrevista a inicio de sexenio. En ella, el titular del Ejecutivo afirmaba estar dispuesto a sacrificar su popularidad, con tal de poner en marcha las Reformas Estructurales… ¿Ahora piensa así?… Soledad, buena compañera para la reflexión… ¿Sí?

Para gurús en la materia, lo que se vive, fue falta de estrategia y agenda de riesgo que previnieran las reacciones. Los anuncios de reducción de gasto, ahorro en diversos rubros, etc., eran antes de todo el borlote, de tal manera que la población constatara que el gobierno también puede ajustarse el cinturón… Insisto, es perspectiva del “círculo rojo”…

La social, la conoce usted. También es de su conocimiento, que los empresarios, la COPARMEX, se negaron a firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, impulsado por el Presidente apenas ayer. ¡Una buena combinación de incienso, mirra y estoraque le hace falta!… ¿Qué opina usted?

En espera de más “rebotes”… Entretanto, la Gobernadora Claudia Pavlovich, llevó la inquietud ciudadana a la reunión de gobernadores (CONAGO), celebrada en la otrora Tenochtitlan, para variar, ayer. En la citada, la mandataria estatal, respaldó las protestas pacificas, siempre y cuando, no afecten a terceros, y se respete el estado de derecho… Palabras más, palabras menos. Hizo eco sin duda…

“En el mismo lugar, y con la misma gente”, habló del decreto de austeridad, de la reducción del gasto corriente, y disminución de la nómina estatal, así como del subsidio al transporte público, medida que busca aminorar la afectación a los usuarios por los conocidos aumentos… Veremos que sigue…

Y lo que en teoría, tendría que haber seguido, a estas alturas del partido para Peña Nieto, es una calma tras la tormenta… Siguiendo el libro, las decisiones fuertes se toman al principio de los gobiernos, y al final, se estabiliza el barco… No se cumplió la regla…

Ahí está Obama, que a pocos días de salir, es puro vacile… Igual López Obrador; Trae el tanque lleno, aprovecha, y la batea… Si se la siguen “poniendo por el centro”, la va “prender”… ¿Le andará echando gasolina al fuego?….

¡Nos vemos yoris y yoremes!.. Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…