Deconcini(Abierto) Autos: 5 min, Lineas Abiertas: 3 | Peatonal :20 min, Lineas Abiertas: 2
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :40 min, Lineas Abiertas: 4
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Ya probé la libertad

diva

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

“Ya probé la libertad”….

diva Mientras Santa Claus preparaba su trineo para emprender  viaje desde el polo norte, periplo que según la tradición, lo lleva por todo el mundo con el firme objetivo de repartir juguetes a los infantes, –previa carta- alguien en una obscura y fría celda –como sus pensamientos-  se alistaba para salir de “El Inferno” que representa estar encerrado, más en estas fechas.

La misiva escrita por Jorge Morales Borbón a principios de diciembre, solicitaba al famoso Papá Noé, un auto de libertad, y recibir   regalos en la sala de su hogar, bajo el calor de la chimenea, que viéndolo  bien, parece por su tamaño, el asador del Xochimilco. Dicen que “Así fue”, dijera el finado Juan Gabriel. Entre risas y aplausos, se celebró la Navidad,  la libertad del lúgubre personaje al que quisieron y quieren hacer pasar como preso político.

Ya hay quien desde la penumbra, con falsas identidades, utilizan las redes sociales para darle  ese sesgo a los hechos, y victimizar al recién  liberto. Insisten en armar ese tipo de estrategias, que en el pasado reciente,  caso del ex gobernador Guillermo Padrés, no dieron resultado. No entienden que en  la percepción de la raza, esas fichas, representan la cloaca de la política, de la administración pública… Sus nombres, sinónimos de corrupción.

 Muy espichadito salió de la “peni”, en las vísperas  de la Navidad, mientras la gente todavía  hacia las compras de los presentes, discutía el menú de la cena y se ponían de acuerdo para determinar quién colocaría  la angelical figura del niño Jesús en el pesebre, rodeado por los alquimistas, los 3 Reyes Magos, y progenitores, José y María.

 La salida, no fue un acto de magia… Mire usted: hace algunas semanas estando en la capital sonorense, “el  radio pasillo”, indicaba la posibilidad que hoy analizamos… Sinceramente  no le tomé importancia a la rumorología, ya que si bien es cierto, jurídicamente cabía la posibilidad, políticamente no era viable, por las lecturas posteriores que se le ha dado, y que se les seguirán dando… Recuerde lo que siempre hemos señalado: En algunas ocasiones, “lo político se come a lo jurídico”…

Quienes le entienden a la intriga y la tenebra, -primera lectura- señalan que el movimiento fue fríamente calculado, -decía el “Chapulín Colorado”- para ser ejecutado en estas fechas, amainando   las reacciones, y que la noticia se perdiera entre la fiesta y  la comodidad de las vacaciones. De esta manera,  menor  es el  impacto negativo en la percepción ciudadana, en cuanto a combate a la corrupción… “Cuando menos, eso es lo que cuenta la gente”…

También se cuenta, que al otrora “Zar de los moches”, lo exprimieron, –tipo aguinaldo- en una negociación para que brindara información, y así, apuntalar la permanencia de Padrés Elías en el “hotel”. Del mismo asunto, los nigromantes de la “polaca” auguran el regreso a la celda  ¿Será?…  Profe: a ver si no se parece al caso del ex gobernador panista de Aguascalientes, Reynoso Femot, que salía y entraba a “la grande” cada rato… Ei.

Si cierto “buquí”… Oye: ¿dónde andabas?… En lugar de informarme… Tú ya sabias del asunto. Pero parecías inspector de alcoholes, rondando    expendios, fiestas, posadas, etc., y lo único que  ponías, es  la ubicación en el WhatApp. ¡Nada pones!…  ¡Eres un maneral yoreme!, ¡puro dado no más agarras!… ¿Y Tubutama?…

Prosigo: Otro que pudiera quedar en libertad, llevar su proceso fuera del “apando”, -igual que Morales- es el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, víctima  de Donald Trump, mismo que se comprometió  a expulsar primero a los delincuentes extranjeros presos en  las cárceles “gabachas.”

 El ex mandatario priista, vivía  en una “pinta” del estado de Kentucky. Ahí comía pollito, para llegar a viejito… Si llega, ya que son 99 años de condena, por  lavado de dinero y nexos con la “maña”. Ya en México, podría continuar purgando  condena desde su casa.

Por la ruta,  Enrique Ochoa Reza, líder del priismo nacional, declaró hace  días,  que si se pudo en Veracruz, en Sonora también se puede. Asunto: Quitarles el dinero que se robaron los ex gobernadores para devolvérselo al propietario original: la ciudadanía. Ehui!

Cierro: Que la haya pasado y siga pasándola bien… Mis mejores deseos y agradecimiento por seguirme… Mientras usted me lee, Jorge Morales, disfruta de unos vasos de Johnnie Walker etiqueta azul, y  no deja de seleccionar en la rocola a la desaparecida Jenny Rivera, “Ahora que estuviste lejos”… La canta a los cuatro vientos, sobre todo, esta parte de la melodía: “Ya probé la libertad, y me gustoooooo”… ¡Auuuuuu!… ¿Será?

Sale yoris y yoremes…. Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…