Deconcini(Abierto) Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 20 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 1
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Defender lo indefendible

Juicio por Yakone

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 “Defender lo indefendible”…

Juicio por Yakone Ardua y a la vez triste tarea tienen quienes como sabuesos entrenados salen a defender la “honra” del ex gobernador Guillermo Padrés y familia. En verdad “que cinismo, que ni vergüenza tienen”… Por una parte se entiende, ya que si hablamos de parte de la camada panista, más bien padrecista que llegó al Congreso del Estado por deseos palaciegos, insisto, se comprende… Les reclaman  lealtad… Sólo por eso… Por lo demás, pésima su intervención, al pretender defender lo indefendible, sobre todo en redes sociales…

No se vayan a quejar, cuando pretendan pedir el voto ciudadano  más adelante, y le refrieguen en su cara los videos, abogando por el cananense,   que  resume todo lo que  se debe evitar hacer como persona, servidor público y  político… “Y que quede claro”…

 La apuesta,  promesa,  orgullo para el panismo  en el 2009, por haberle  arrebatado  la gubernatura al PRI,  hoy pierde ese lugar, se posiciona en la memoria de los sonorenses como el primer ex gobernador  preso, y no sólo eso, con pocas posibilidades de volver a estar en familia… Será una “Amarga Navidad” sin duda… ¿Tiempo de reflexión?

 

Reflexiono, recuerdos vienen a mi mente…  Año 2012. Me hacen llegar mensaje desde el Congreso del Estado  en voz de un paisano huatabampense. “Oye: dice la Diputada que le bajes, que le estás tirando mucho, muy duro al Gobernador”… Mi reacción fue reír, y no cesar en señalar columna tras columna la corrupción, el desfalco, etc., El “Memo” vive el futuro que forjó… La Diputada está en el lugar de donde nunca debió salir… En su casa, o escondiéndose…  La verdad permaneció, con los resultados ya conocidos… Ehui!

 Ante tanta ignominia comprobado, se me hace  una estupidez  querer defender al ex gobernador… ¡¿Con qué cara!?, ¿Qué elementos a favor pueden manifestar?… Quienes armaron la estrategia para  agregarlo  a la lista de “Los Mártires de Cananea”, piensa, cree, supone, que el sonorense es de escaso análisis, de poca cultura, de corta memoria. Se equivocaron de ruta,  y de personajes al intentar  hacer una novela de la acción de la justicia… Se les cebó el cuete… Nadie les cree… ¿Usted si?..

Con la novedad mi General, de que la jugada ahora es  victimizar al “junior”, Guillermo Padrés Dagnino, al que vemos en las imagines de la entrega del “Memo”, muy seguro, arrogante… Su rostro impregnado de soberbia. Hoy resulta que  es un preso político  del aparato estatal priista que no respeta a las familias para cobrar facturas políticas… ¡Sí pues!

Mire usted: La regla de oro se dejó de observar en el amanecer del nuevo Sonora, dese el primer momento que se intentó  maquillar el dinero producto de la corrupción, poniendo a nombre de hijos, hermanos, esposas, etc.,  negocios, empresas, con la intención de “majear” al fisco nacional, y autoridades de talla internacional. Todo bajo la fe pública de notarios amigos  de los internos…  ¡Más los que faltan!… ¡Aguas!

 Retomo. Esa norma no escrita contenida en el libro  de la  ortodoxia política, cuya principal recomendación es, en pocas palabras, cuidar a la familia, no la cumplieron. Debe ser así, ya que la familia perdura, el dinero se va… ¿Qué prefiere usted?

 En ese sentido, raro es que la  ex primera dama Iveht Dagnino, en entrevistas radiofónicas  nacionales  se diga perseguida, hostigada, hasta temerosa de la ley. También se declara afectada psicológicamente por la  situación de esposo e hijo… ¿Qué opina usted?…

Una pregunta: ¿Cómo cuando vio los millones en las  cuentas  no se sentía afectada?… ¿Cree usted que era ajena al asunto?… Las primeras en detectar exceso de circulante son las parejas, las amas del hogar… “Gordo, amor, “bigotes”, ¿De dónde tanto dinero ahora eh?…

  ¿¡Alterada!?, desde que cambió su vida,   no ahora que ocurrió lo inevitable,  que ya no hay  oportunidad, que el tiempo ha pasado… “Dios perdona, pero el tiempo a ninguno”… Valga decir: como madre, como persona no la debe estar pasando bien… ¿Cuántos pensamientos?, ¿Cuántas acciones, instrucciones, palabras, cosas se  pudieron evitar?..  Ya no hay marcha atrás… Ehui!

Me despido yoris y yoremes con un pensamiento que me tocó leer hace rato, recordé a raíz del  caso. Existen 4 cosas en la vida que no se pueden recuperar: 1.- Una piedra después de haber sido lanzada. 2.-Una palabra después de haber sido proferida. 3.- Una oportunidad después de haberse perdido. 4.-El tiempo después de haber pasado…

 ¿Cómo la ve?… ¿Cierto?, ¿cursi?…  Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…