Deconcini(Abierto) Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 20 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 1
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Me Equivoqué Contigo

jose a marquesina

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

 “Me Equivoqué Contigo”…

jose a marquesina Si hay algo que admiro en las personas, es la capacidad de aceptar cuando no están en lo correcto. Reconocer errores, pedir disculpas, nos acerca al ideal del ser humano virtuoso. Hay bastantes asuntos que pudiésemos haber arreglado con  sólo  decir lo siento, mea culpa…Haga memoria si es en beneficio… Si no, no… ¿Ya para qué?

 También depende del tipo de problemática. No me vaya a usted a interpretar mal, pensar que si cometemos algún delito por ejemplo, nada más con disculparnos, quedamos libres de cargo… El cargo de conciencia, es el más pesado de todos… Se vive libre, pero aprisionado del recuerdo, esperando “La Nave del Olvido”…

Dicho lo anterior, sin afán de regodeo, he de aceptar  en base a la entrega anterior, que fallamos en nuestra percepción de victoria, en  reflejar los deseos, sentimientos propios y ajenos,  cuya raíz, es el temor… ¿¡Quién dijo miedo!?… Si tuviera en frente a la Hilary, le dijera: Me equivoqué contigo… Ni la primera, ni la última…  

Eso te pasa profe, por andar de metiche, de “mitotes frescos” opinando de  otras partes, cuando nada  aportas para arreglar tu suelo… ¿Y Tucson?.. ¡Hijuela!; le encanta a la raza ir a comprar pa” allá,  que una chamaca llamada  Guadalupe te atienda,  diga que no habla español, y de paso se ría de uno… Con razón ganó Trump ahí…

 Ahora profe: ¿¡Cuál miedo!?… Ya nos las sabemos con los políticos… Una cosa es la campaña, otra, sentados. En la campaña hacen compromisos, y a la par de que no se cumplen,  se  olvidan… Dios te oiga… Lo que si va a tener consecuencia, es haber   explotado  temas añejos, pero  a la vez latentes, sobre todo raciales… No cumplió la escritura… Amar al prójimo… ¿Qué opina usted?

 Eso “le pegó en la pura pata de palo”, a la gabachada, a la raza aria, fomentando  el odio por los inmigrantes…  No vaya a resultar esto de la expulsión, en una guerra civil, es decir, al interior del país, cuando la regla de los “weros” es  organizarlas  lejos de su territorio… ¡Sus meras nadadas!.. ¿O no?

 En reciente declaraciones del Presidente electo, –se me engarrotan las manos- dijo que los primeros deportados serán los delincuentes…  “Nada nuevo bajo el sol”… Se ha hecho antes, con la pandilla “Maras Salvatruchas”… Los devolvieron a Centroamérica.  Pero salió “el tiro por la culata”… Resulta que aumentó la inmigración de menores  a USA, por la llegada de los pandilleros… ¿Miedo?…

  Del famoso muro fronterizo, se sabe, comentó en la misma aparición,   se trataría de un simple alambre en algunas partes… Le está bajando dos rayitas… Se me hace profe, ya entrado, hasta con paletas, con tarimas de madera de algún empaque legumbrero, se lo va querer aventar… ¡Cuesta yoreme!… Aparte, hay uno ya.  Lo curioso es que en días pasados, el 9 de noviembre, se conmemoraron 28 años de la caída del  Muro de Berlín, el cual  partió una nación después de la Segunda Guerra Mundial… ¡Qué ironía!…

Desde Kennedy hasta Reagan, se luchó por unificar las Alemanias… La  del este (parte Socialista), y la parte oeste, (Capitalista) por así explicarlo. Le comento. En el Museo de Ronald Reagan, cito, Simi Valley, California, toqué (año 99) un pedazo  de esa triste historia… Ahí exhiben  parte del caído muro. No es muy  alto como  creía.  Dato curioso: El lado occidental, tiene  pinturas, arte callejero…  En el lado oriental, impactos de bala…

  A punto de plomazos, los soviéticos, tenían “encuevada” a la raza… ¡Qué necesidad!… Y como todo es negocio, hasta piedras de la penosa pared venden en el recinto… ¡Malamente no compré  una!… ¡Uta manito!, el algún empeño hubiese quedado  profe… Como dijo el Cura, “en aquel tiempo”,  andabas “en los puros rines”… “Ya lo pasado pasado”…

 Ni modos… Lo que no les ha pasado a los vecinos del norte, es tener una Presidenta, a diferencia de América latina, territorio en el que pocos países faltan por ver ese escenario, entre ellos, México… ¿Se hará la machaca?… Si con los gringos no se pudo profe, menos acá… No te embarulles, son circunstancias diferentes… Se va desojar la Margarita…

De Padrés, ¿vas a hablar profe?… No, está todo dicho buquí… Cierro… El 23 de noviembre, se cumplen 43 años de la muerte de José Alfredo Jiménez, autor de la melodía que intitula la presente entrega… Ni con el muro detendrán su música… Es universal…

  ¡Sale yoris y yoremes! Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…