Con la maleta lista…

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

MALETA MARQUEISNALa semana pasada, me quedé con la pluma llena de tinta. No pude expresar los “locos desvaríos”  que  acostumbro en cada cita. Mi ronco pecho  acumula información que no fue posible compartir  por cuestiones personales y de trabajo. Lo importante es que aquí andamos, con el objetivo de comparecer ante usted excelso lector, que hace el favor de seguir las entregas semanales, no siempre acertadas, pero  válidas al fin de cuentas. ¿O no?

¡Suéltate profe!,  ¡bastante verbo ya!, y luego “le pones   mucha crema a los tacos”… “Que por cuestiones de trabajo”… La juegas de la reencarnación de Fidel Velázquez, líder de los trabajadores…. ¡Calmado chamaco, no seas grillo!… Te la voy a pasar por esta ocasión, ya que me ha dado  tu comentario pie para continuar la versión.

Cuenta la leyenda, que el desaparecido dirigente sindical, en la famosa elección del 88, ante la inminente salida del PRI de Los Pinos, emitió una frase que quedó para la posteridad: “A balazos llegamos, y a balazos nos van a sacar, no con votos”. En ese contexto, don Fidel hacía alusión a los gobiernos emanados de la Revolución, que efectivamente, llegaron por las armas, y de esa misma manera, abandonarían el poder… “Cambia, todo cambia”… 

En la actualidad, el sufragio se ha convertido  en la mejor arma del ciudadano para castigar a los gobernantes que “no la cuajan” durante su mandato. El famoso voto de castigo, es una insoslayable realidad, que deben de tener en cuenta quienes  están al frente de un país, de un estado o municipio. “El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga”…

Los gobernantes, ven como un refrendo a su buen desempeño, si el partido al que pertenece triunfa en la elección siguiente. En caso contrario, culpan al candidato, por ser mal producto para el electorado. Interesante si se combinan los dos supuestos: Buen gobierno, y buenos candidatos. El binomio se antoja difícil en estos tiempos… ¿Cómo la ve?

De inicio, para hacer un buen gobierno, se necesita recurso… “No hay nada nuevo bajo el sol”… A mí no me ha tocado observar a nadie que llegue a la silla, y no se queje de la situación financiera que le dejó su antecesor. Me acordé de la vacilada clásica que se estila para la ocasión,  parte del catálogo de lujo, en cuanto escarnio dirigido a la clase política.  

Ahí les voy… A días de haber dejado la presidencia municipal, se encuentran a don Estanislao en la capital, haciendo fila, tratando de ver  a un secretario de estado, con el firme propósito de integrarse a otro encargo. El tesorero de la nueva administración, le dice en tono de reclamo: ¡oiga!, ¡ya ni la friega!, ¡no más dejó mil pesos en las arcas!.. Sorprendido, el ex munícipe, responde: ¡se me olvidaron!, ¡el lunes te caigo!… ¡Plop!

Ya lo verá usted, a partir de que tomen protesta por ejemplo, todos los  gobernadores electos, tras el proceso del pasado 5 de junio. Espacios les hará falta para pegar el grito en el cielo, y decir que no les dejaron ¡ni un cinco!… Diría mi compadre… Pudiera  pensar: Si ya sabían cómo estaba el asunto, para qué le entran… ¡Que no le saquen profe!

 Por cierto, continua el regodeo  por parte del dirigente nacional albiazul, Ricardo Anaya,  al que espacios también  le hacen falta para “cacaraquear el huevo” por los resultados obtenidos, -7 gubernaturas-  que según sus cuentas, le dan para “alborotarse”, anotarse en la carrera rumbo al 2018,  misma que dio  inició el 5 de junio… ¿Será?

 Ya que hablamos de calenturas, de alborotamientos, etc., para el panismo local, los triunfos electorales representan una bocanada de aire. Se reagrupan, y los “jorocones” tienen las maletas listas para partir a estados en los que gobernará la marca de la casa. La intención es pegarse  a algún cargo, hueso, y así, seguir en el escenario… Ni modos que sea por necesidad. Al político, como a los artistas, le gustan mucho los aplausos, los reflectores…

Parte del show…  Lo grave es cuando se enferman por ello, pierden el piso, y caen en el abismo de la soberbia.  Es muy fácil… Hasta un simple mortal está expuesto. Una pregunta profe: ¿A poco los van a aceptar con ese curriculum?… No más con que vean ahí que formaron parte de la administración estatal de Sonora, 2009-2015, y… ¡para atrás los filders!… ¿O cómo la ves profe?… “Tú lo has dicho”…

 No creas que los van a poner de Secretarios. Menos,  en los estados donde  gobernadores electos aseguran que van a meter a la grande a sus antecesores. Capaz y hacen corte parejo, y los ingresan a ellos también… Acuérdate que no pueden tirar la primera piedra, no están libres de culpa…  Pues sí, no muy  a la vista. Hay muchas formas de “ayudar”…

Me despido yoris y yoremes, no sin antes felicitar a los padres. Aclaro, sin acento. Al que lleva acento, no hay nada que reconocerle, es  todo lo contrario… ¡Sale!

Enchimne tebottua!… (¡Saludos a todos!)…