Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: min, Lineas Abiertas: | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Diputados sonorenses del PRI olvidan temas locales en San Lázaro

Noticias México
México, 11 de enero de 2016
Angélica Beltrán
Política en Movimiento

         Los diputados federales sonorenses del PRI han dejado mucho que desear sobre su trabajo legislativo, ya que aunque en el arranque de la 63 legislatura el tema prioritario era el Presupuesto 2016: los temas top de Sonora fueron dejados de lado por la bancada priista (lo mismo que del PAN), no obstante tratarse de temas locales de interés nacional, fundamentales en el estado como son la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi; el caso ABC y la cuestionable situación laboral de la mina de Cananea.

                El coordinador de los diputados priistas sonorenses, Próspero Ibarra, como presidente de la Comisión de Pesca se ha limitado a asistir a las reuniones, pero sin propuestas claras para mejorar este importante sector primario, cuyo potencial podría detonar la economía nacional y enfrentar la crisis de alimentos. En cuanto a iniciativas de ley propias no impulsó ninguna, tampoco hizo uso de la figura de Proposiciones para abordar temas nacionales ni locales.

                En tanto, la diputada Sylvana Beltrones se quedó en estos primeros meses de la legislatura con el tema del Cáncer, y aunque sin duda es de trascendental importancia a nivel nacional; es cierto que dejó un vacío respecto de los temas locales de Sonora. Aunque cuenta en su haber con dos Proposiciones para solicitar la exhaustiva investigación sobre “una supuesta red de trata de menores” en Sonora y la petición para mantener el fondo de las fronteras, creado luego de la homologación del IVA en la zona fronteriza.

                A decir del diputado Abel Murrieta, espera tiempos más relajados para presentar iniciativas referidas al tema de la seguridad; pero de los temas locales de Sonora no ha abordado ninguno y tampoco ha anunciado alguno en lo subsecuente.

                Respecto del diputado Ulises Cristópulos, resulta que no cuenta con trabajo legislativo propio, ya que sólo se ha adherido a iniciativas de compañeros y tampoco realizó ninguna Proposición sobre tema alguno, ni en lo nacional ni local para Sonora.

                La diputada Susana Corella tampoco impulsó ninguna iniciativa de ley en el primer periodo ordinario de sesiones, aunque ha sido la única legisladora del PRI del estado de Sonora que ha tocado uno de los temas más urgentes para el estado: la contaminación y consecuencias en la salud de los habitantes afectados por la contaminación del río Sonora.

            A través de una Proposición solicitó a dependencias federales informes. A la SERMARNAT sobre los avances financieros del fideicomiso para la reparación y resarcimiento de los daños ambientales y a la salud pública por el derrame en el río Sonora; al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sobre si es necesario dé seguimiento por 15 años a las personas con daños a la salud por el derrame en la mina Buenavista del Cobre y un tercer informe, este a la Secretaría de Salud, sobre el seguimiento realizado a los afectados en su salud como consecuencia del derrame en la mina Buenavista del Cobre.

             El segundo periodo ordinario de sesiones iniciará el próximo 1 de febrero, y entonces los diputados priistas de Sonora mostrarán si su limitada labor legislativa en el primer periodo ordinario de sesiones se debió a la prioridad que representa analizar y aprobar el Presupuesto 2016, o el trabajo legislativo es secundario con respecto al trabajo político.

Colima, la elección de la dignidad PRI-PAN

                El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha hecho un papel muy mediocre en el caso de Colima, donde con banalidades ha defendido la “superioridad” de su candidato al gobierno Ignacio Peralta, y con esas mismas ha sobajado al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

          No se diga aún su decir respecto de su homólogo panista, Ricardo Anaya, de quien incluso cuestionó su virilidad, al decir que rentaría un cuarto de hotel en Colima, mismo  que sólo ocuparía  un rato sin saber qué hacer el resto del tiempo. Sin duda extraño comportamiento el del excelso político priista. Con estas frivolidades todos podríamos creer que Beltrones no está extraviado, sino que busca que pierda el candidato priista, quizá porque detrás ya existe acuerdo con el PAN para ceder el triunfo, como se ha dejado entrever.

PRD se volverá a lavar las manos en caso de la inseguridad en sus gobiernos

           Terrible que los liderazgos del PRD: Agustín Basave, ex presidente nacional, Raúl Flores, presidente en el DF; los senadores Fidel Demédicis y Dolores Padierna, entre otros, responsabilicen al gobierno federal de la inseguridad en Morelos y en particular en Temixco, y  que derivó en el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota el pasado 1 de enero.

                Y es terrible no porque no tenga responsabilidad el gobierno federal en cuanto a su responsabilidad en el tema de la seguridad, sino porque con estas acusaciones los gobierno del PRD en Morelos, como otrora en Guerrero, están siendo solapados por la élite perredista. Con lo cual se disipa la esperanza de que se conozca la verdad sobre el asesinato de la alcaldesa, así como el paradero de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

                  Los “esfuerzos” del gobernador Graco Ramírez para esclarecer el caso Temixco han sido muy pobres, no hay visos de responsables intelectuales. En el caso de Guerrero la dimisión de Ángel Aguirre al cargo entonces fue una bofetada a la sociedad, porque no fue llamado a cuentas. ¿Tendrá la misma fortuna el gobernador de Morelos? Todo apunta a que sí.