Deconcini(Abierto) Autos: 10 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 5 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Encontronazo entre César Camacho y Beltrones por Reforma Política del DF

Noticias México
México, DF a 7 de diciembre de 2015
Política en Movimiento
Angélica Beltrán

Resulta curioso que en el tema de la Reforma Política del DF, el que más preocupa al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y a los perredistas en general, responsables del tema porque el PRI se había mantenido al margen; sean ahora los priistas los que se encuentran en disputa interna entre el que sí se apruebe y el que se retrase su discusión hasta el próximo periodo en la Cámara de Diputados.        

Manlio Fabio Beltrones, actual presidente nacional del PRI, está con sus aliados en el PRD, la corriente Nueva Izquierda, unida a Mancera, para que se apruebe la Reforma en fast track y en los términos del dictamen aprobado en el Senado, que no son otros que los establecidos por el jefe de gobierno y los “chuchos”.

Así, el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, ha asegurado la inminente aprobación en fast track, sin cambiar una coma, del dictamen, y así lo ha anunciado también el vocero de la bancada Xavier Nava, quien además, respaldado en las “negociaciones muy finas” dijo no tener ninguna duda de su aprobación en el pleno antes del 15 de diciembre.  

 Sin embargo, la bancada del PRI, coordinada por el mexiquense César Camacho, ya paró en seco esa Reforma que daría al DF la figura de Entidad Federativa, una constitución propia, alcaldes en vez de delegados y un congreso local, además de “autonomía”. Y al parecer no se aprobará este año.

A través de la Comisión del DF que preside María de la Paz Quiñones, la única diputada federal del PRI del DF, Camacho Quiroz ha frenado el avance de la Reforma política del DF; ya que a decir de la diputada priista, el dictamen habla de muchos derechos para el DF y su gobierno, pero pocas responsabilidades.

No es un secreto la rivalidad entre Manlio Fabio Beltrones y César Camacho desde la elección del candidato presidencial en el 2012, en que Beltrones disputó con Peña Nieto la candidatura; y hasta la fecha se mantiene esa rivalidad ya que el sonorense sigue fuerte rumbo a la próxima elección presidencial.

           Los artífices de Beltrones para impulsar la Reforma del DF son desde San Lázaro el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y desde la Asamblea Legislativa del DF, José Encarnación Alfaro, ambos sonorenses, afines y fieles al ex gobernador de Sonora.

Hace unos días Alfaro visitó a Camacho Quiroz en el salón de sesiones en San Lázaro, para tratar el tema y buscar el voto a favor de los diputados priistas para la aprobación de la Reforma, no obstante, parece que no rindió frutos el encuentro, ya que hasta el momento la Comisión del DF hizo observaciones de fondo al dictamen del Senado que avala en sus términos la comisión de Puntos Constitucionales, responsable de aprobar el documento. Y eso es signo de que las cosas no van fluyendo como esperaban los perredistas.  

La moneda de la Reforma Política del DF está en el aire, la resolución final mostrará la fuerza del grupo de Beltrones frente al de César Camacho; cuya rivalidad continúa y en este tema la ruptura se aprecia en todo su esplendor.