El tropiezo de Beltrones

Noticias México
México, DF a 24 de noviembre, 2015
Angélica Beltrán

El tropiezo de Beltrones 

          El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio su primer tropiezo con la propuesta para modificar la ley electoral, -una ley en cuyo diseño él participó en su etapa de senador y diputado luego ,  a fin –dijo– de llenar vacíos que han permitido “abusos”, refiriéndose a las campañas veladas del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

             Ha tropezado porque su parcialidad lo muestra contrario a lo que siempre ha buscado destacar, que es un político institucional.

          Ya que cambiar la ley para cerrar el paso a un contrincante no es institucional; tampoco que habiendo los legisladores dejado deliberadamente lagunas en la ley electoral, de las que se han valido priistas y verdes ecologías, ahora se reclame que el tabasqueño encontró el recoveco y se coló.

                Por este pronunciamiento con dedicatoria para López Obrador, las críticas le han llovido a Beltrones Rivera, quien mantiene el deseo de ser candidato del PRI a la presidencia de la República en 2018; único sueño en su larga trayectoria que no ha logrado alcanzar el político de 63 años.  

           Así, Beltrones Rivera deberá ser más cauteloso y evitar arranques como el de este episodio, ya que sus bonos bajarán y con esto su posibilidad de ser presidenciable; pues si bien Vicente Fox salió avante luego de un tropiezo similar, los tiempos ya no son los mismos, tampoco el PRI se maneja con los mismos cánones del PAN.   

El fraude de Padrés al SAT

                Las bombas le siguen estallando en las manos al ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ya que por todos lados se están escuchándose los juicios sociales en su contra, el más reciente, el que llegó a oídos del Servicio de Administración Tributaria a partir de llamadas anónimas.

                Acusando al panista, cuando gobernó Sonora de 2009 a 2015, de condonar el pago de impuestos a empresas de amigos, familiares y socios, con lo cual el SAT dejó de percibir los  pagos correspondientes.

                El fraude al fisco es grave, de ahí que de momento el SAT ha iniciado investigaciones e impuesto una sanción económica al actual gobierno de Sonora que encabeza Claudia Pavlovich.

         Lo cual ha sido mal visto por la opinión pública y políticos, como la diputada sonorense del Movimiento Ciudadano, Refugio Garzón Canchola, ya que no se puede aceptar que terceros paguen deudas ajenas.

          Con seguridad el asunto del SAT y Guillermo Padrés con sus empresas aliadas se resolverá en breve, ya que en este tema se ha visto unanimidad política; incluso los propios panistas desde el CEN con Ricardo Anaya y en la Cámara de Diputados con Gustavo Madero,  se han  pronunciado  a favor de que se le investigue al ex gobernador y si es responsable, que responda.

             Así, en el tema del SAT y Guillermo Padrés, no sólo la vox populi está del lado de la gobernadora Claudia Pavlovich, sino también la clase política sin distingo de color.