Basta de agresiones a la prensa

Dr. Shivago

 

dr_pin_shivago@hotmail.com  

 

Reprobable y preocupante el registro de un nuevo caso de agresión física directa en contra de gente relacionada con el oficio periodístico, en este caso del director general del periódico Expreso, Luis Felipe Romandía Cacho a quien un par de facinerosos lo atacaron en el interior de su propio domicilio.

 

columnaromandiaAfortunadamente en este caso la situación no pasó de que le hayan vaciado todo un tambo de gas pimienta en el rostro del joven ejecutivo, pues más grave habría sido que además lo hubieran golpeado, lo cual no sucedió, es posible, gracias a que Romandía Cacho opuso resistencia no obstante estar cegado por la sustancia arrojada a sus ojos.

 

Conversamos ayer con Luis Felipe, y éste todavía no salía de su asombro de que haya sido en su propia residencia donde fue víctima de estos sujetos que lo sorprendieron al abrirles la puerta, siendo entonces empujado hacia atrás al momento que le soltaban el gas pimienta directo sobre el rostro y sin mediar nunca palabra alguna.

 

Vale mencionar que en sus recámaras estaban ya recostados sus cuatro hijos, todos menores de edad, el mayor de ellos de nueve años y la menor de un año y medio, a quienes fue necesario sacar de la vivienda dado que toda quedó inundada del referido gas que irrita ojos y garganta, mientras su esposa había salido a cenar con amigas con motivo de estar festejando su cumpleaños.

 

Aunque sin señalar a nadie en específico, Luis Felipe sostiene la teoría de que fue una agresión por encargo pues jamás hubo el intento de robo hacia su persona o de sustraer algo del interior del domicilio, siendo lo más probable que todo derive de alguna nota periodística o comentario publicado en la columna editorial del periódico Expreso “Entre nos” que se firma bajo el seudónimo de “Mister X”.

 

Aquí estamos analizando todos los ángulos, ver de dónde pudo haber venido esta agresión, qué lo pudo haber motivado, qué pudo haber molestado a alguien como para ordenar que se me atacara en mi propio domicilio, como para decir ya sabemos dónde vives”, recalcó notablemente inquieto.

 

Por el momento es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien tiene la investigación bajo su responsabilidad.

 

Y sí, tiene razón Luis Felipe al reiterar esa inquietud, ese sentimiento de impotencia que deja ser víctima de una agresión física directa en el interior mismo de su domicilio y ante el riesgo de que las cosas se hubieran salido de control teniendo ahí mismo, a unos metros, a sus hijos que descansaban ya en sus recámaras.

 

Ahora la pelota queda en la cancha de la PGJE donde las manda a cantar Carlos Ernesto Navarro Sugich, un chavo bien intencionado y aplicado en sus responsabilidades, quien deberá meterse a fondo para resolver este asunto antes de que caigan sobre él organismos civiles de defensa de los derechos humanos y de periodistas agredidos, que ya están siendo puestos al tanto de lo acontecido aquí en Hermosillo la noche del pasado martes.

 

Nuestra solidaridad total para con Luis Felipe y en general hacia todos quienes dan vida al periódico Expreso; sí a la libertad de expresión, no a la impunidad, ya basta de agresiones a la prensa.

 

UNA NUEVA GENERACIÓN

 

columnamarcosOrgulloso de su origen humilde y de ser producto de la cultura del esfuerzo, Marcos Noriega Muñoz afirma, sin falsa modestia, estar preparado para poder aspirar a convertirse en el futuro candidato del PAN a la diputación local por el distrito X Hermosillo Noreste.

Atendiendo la invitación especial que le hizo la Mesa Cancún para exponer a grandes rasgos lo que ha sido su precampaña, Noriega Muñoz sostuvo que forma parte de una nueva generación de jóvenes que quiere incursionar en la política e imponerle un nuevo sello al trabajo por desarrollar.

 

Con esto no quiero decir que lo que se ha hecho a la fecha no sea bueno, sino que se puede mejorar, tanto en lo que se refiere a la propuesta de nuevas leyes como en las reformas de otras ya existentes, pero además en materia de gestiones para atender necesidades y reclamos de quienes conforman nuestro distrito”, apuntó.

 

Limitado por las leyes electorales para poder entrar a fondo en algún tema en específico, Noriega Muñoz sostuvo que detrás suyo hay trabajo en materia legislativa listo para plantearse a la sociedad una vez que gane la contienda interna, esto en la elección prevista para el domingo 15 de marzo.

 

Por si usted no lo sabía, Marcos compite actualmente en la elección interna frente a un panista de nombre Gerardo Durazo, mucho gusto.

 

CULTURA DEL ESFUERZO

 

Oriundo de la colonia San Luis, hijo de padre carrocero y madre que además de ama de casa ha sido siempre una vendedora nata, desde productos de belleza hasta artículos para el hogar, tiene además tres hermanos.

 

En cuestión de estudios concluyó la carrera de Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, además de obtener diplomados en Negocios y Alta Dirección por el Tec de Monterrey, incursionando con éxito en el rubro de la construcción en sociedad con una hermana suya y un cuñado.

 

En sus tiempos de estudiante y para sufragarse sus gastos personales fue incluso mesero en dos antros de moda en los primeros años de la década de los noventas, “El Chemalis” y “El Bananas”, ambos ya desaparecidos; de hecho en estos dos lugares compartió bandeja de mesero junto con Gildardo “el Gilo” Real Ramírez, quien ha sido ya dos veces diputado local y actualmente es incluso el coordinador de la campaña de Javier Gándara Magaña como candidato del PAN a la gubernatura.

 

Fue más o menos por esas fechas cuando conoció también al contador público y hoy alcalde de esta capital, Alejandro López Caballero con quien trabó una fuerte relación afectuosa que va más allá de la simple amistad, pues más que su amigo o tutor lo considera un segundo padre para él; ni hablar que este joven es noble, y agradecido.

 

CONFIADO DEL TRIUNFO

 

En cuanto a sus posibilidades de triunfo en la contienda interna, dijo que son totales, es decir que no le cabía la menor duda de que ganará, mientras que para la elección Constitucional del domingo 7 de junio venidero, aseguró tener una amplia y cómoda ventaja, aún sin arrancar la campaña oficial.

 

Sostuvo que, de acuerdo al resultado de una encuesta aplicada por la empresa “Inngenia, Inteligencia de Mercados”, él sale muy por encima de quien seguramente será su contrincante del PRI en el distrito X Hermosillo Noreste, el chaparrín David Homero Palafox Celaya.

Se trata, pues, de una ventaja de aproximadamente 14 puntos por encima del probable candidato priista, lo cual le brinda cierta comodidad para cuando inicie formalmente el periodo de campaña oficial.

 

La verdad es que sí estoy muy motivado por estos números, es señal de que hemos venido haciendo bien las cosas y de que la gente nos está respondiendo bien…; yo quiero ganar de manera contundente y por eso me estoy preparando a fondo”, recalcó.

 

Aunque dijo desconocer cuáles son los números que traen otros precandidatos panistas como son Carolina Lara Moreno, Clemen Elías Córdoba, Fernando Miranda Blanco y Jesús Manuel Enríquez Romo, con quienes conforma el Grupo de los López-Caballero, esto debido al abierto apoyo que han recibido del alcalde, Alejandro López Caballero, por lo que le han dicho llevan también buena aceptación ciudadana.

 

Andamos haciendo un trabajo en fórmula, así como se hizo en el 2012 y se tuvo carro completo en Hermosillo, así también ahora andamos en fórmula incluso con quienes serán candidatos a diputados federales y vamos muy bien.

El objetivo nuestro es lograr el carro completo de nuevo, y lo vamos a hacer”, recalcó.

 

ALC AL PAN ESTATAL

 

columnaalcCuestionado sobre cómo ve a López Caballero al finalizar su actual administración municipal, Noriega Muñoz respondió de inmediato que lo veía como el futuro dirigente estatal del PAN.

 

Lo veo como mi futuro líder estatal del PAN, creo que tiene la capacidad y la experiencia necesaria para serlo, incluso por encima de David Figueroa que es otro de quien dicen que pudiera querer ser dirigente estatal otra vez…; Alejandro López Caballero debe ser el próximo dirigente del PAN en Sonora”, apuntó convencido.

 

En fin, hasta aquí parte de la amplia entrevista concedida por el precandidato del PAN a la candidatura por el distrito local X Hermosillo Noreste a los integrantes de la Mesa Cancún.

 

LA ESCUELITA DEL ORNELITAS

 

columnaornelasUchi qué bárbaro, el que anda rematado de simplón lo es el director de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), Ricardo Ornelas Saavedra al hacer la aclaración de que las prisiones en Sonorano son escuelas privadas”, como si alguien en verdad así lo hubiera pensado en verdad.

 

El asunto es que Ornelas Saavedra pretendió justificar así que al interior de estos “centros de readaptación social”, que en realidad no readaptan nada, circule libremente todo tipo de drogas, y que gran parte de los reclusos anden con su “punta” fajada al cinto sin que nadie les diga nada en una situación de claro auto-gobierno penitenciario.

 

Argumenta el afamado “Pasarelas”, mote que viene de sus años mozos cuando modelaba shorts hawaianos, camisetas tira-huesos y chanclas de playa para las desaparecidas tiendas Mazón Hermanos, que esta problemática existió, existe y seguirá existiendo al interior de los penales por los siglos de los siglos, además de que no es privativa del Estado de Sonora.

 

Luego entonces, es de suponer que Ornelas Saavedra da como ciertas también las versiones de que los directores de los penales están involucrados con la enorme corrupción que priva en estos lugares, coludidos por supuesto con los “buchones” que tienen en verdad el control de estos centros penitenciarios.

 

En este sentido hay versiones de que al interior de penales como el Uno de esta capital, así como los de Nogales y Ciudad Obregón existen verdaderos “call-center” desde donde se realizan diariamente miles de llamadas de extorsión a toda la república, además de que es más fácil y seguro conseguir cualquier tipo de droga en sus pabellones que andando en barriadas de la ciudad.

 

Afirma que en los últimos cuatro años han dado de baja a 750 custodios acusados de actos de corrupción, pero nada dice de que más de la mitad debieron ser reinstalados al ganar juicios de amparo ante la falta de pruebas para demostrar los hechos que se les imputaban, así como tampoco dice nada de las decenas de reos fugados, incluso algunos saliendo sospechosamente por la puerta principal, mucho menos hace comentario de las decenas de recomendaciones recibidas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por demostrados casos de abusos de autoridad y tortura.

 

Así pues, ay Ornelitas, Ornelitas, tú mismo te pones la soga al cuello con tus simplonas y braveras declaraciones a la prensa.

 

QUIERE “EL CABALLO” GANAR CARRERA

 

columnapanchoInteresante y amena charla sostuvimos ayer con Jesús Francisco Félix Armenta, un panista convencido de que con talacha diaria, contacto directo y apelando incluso al espíritu rebelde de sus compañeros de partido, siente que puede dar el campanazo para quedarse con la candidatura del PAN a la diputación por el distrito XII Hermosillo Sur.

 

Mejor conocido por la raza panista como “el CaballoFélix, por aquello de que le gustan estos animales y tiene algunos en el rancho donde vive por rumbos de Zamora, rechazó en forma tajante ser un precandidato a modo, de los llamados candidatos patiño que sólo sirven para que otros escalen en las contiendas internas.

 

Para nada, nada de eso, soy un precandidato auténtico, que hace su mayor esfuerzo y que sabe que con trabajo directo con la militancia es posible alcanzar las metas que nos trazamos”, recalcó.

 

Demás está decir que para muchos el precandidato oficial por el distrito XII Hermosillo Sur lo es Jesús Manuel Enríquez Romo, quien hasta hace poco firmaba como director de la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, donde dejó la víbora chillando; “el ÑoñoEnríquez es lo que decimos coloquialmente un “sangre de cochi”, en toda la extensión de la palabra.

 

Pero bueno, ya agarramos monte y dejamos al “Caballo” amarrado debajo de un mezquite.

 

Aunque Félix Armenta es oriundo de Guasave, Sinaloa y llegó a Sonora en el setenta y tantos para hacer la preparatoria en Guaymas y luego cursar la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Nogales, finalmente recaló a Hermosillo a principios de los noventas para establecerse en la zona agrícola de Zamora, donde tiene un rancho y es ejidatario de Zamora y El Zacatón.

 

No obstante su pinta de hombre campirano, “el CaballoFélix es un compa que igual ha sido mero mero de varias empresas transnacionales, incluso trabajando en los Estados Unidos, y se ha desempeñado incluso como chaca de la Asociación de Maquiladoras del Centro y Sur de Sonora, cargos que permiten saber que no se está hablando con el típico chero corto de palabras, sino con un hombre forjado en la chamba y con niveles de responsabilidad bastante grandes, lo suficientes como para ahora aspirar dignamente a competir en igualdad de condiciones por la candidatura a la diputación por el distrito X Hermosillo Sur.

 

En fin, hay que estar muy atento al desarrollo de esta precampaña, porque capaz y que este “Caballo” haga su mejor carrera y sorprenda al respetable público.

 

REAPARECE EL VIEJITO

 

Ya apareció el viejito, ayer temprano asistió a un evento organizado por colegas del Grupo Contrapunto.

 

Fueron dos días que nadie supo de él, todo indica anduvo de nuevo por rumbos de San Diego, California para la cita con sus especialistas de la Unidad de Geriatría.

 

Bien, eso es importante, no descuidar la atención a la salud, porque la salud, es primero.

Hasta luego