Muchos seguirán la decisión de EU: Netanyahu

El primer ministro israelí dijo que el presidente de EU se ha ‘vinculado para siempre’ a la historia de Jerusalén al reconocer a la ciudad como capital israelí.

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este jueves que muchos países seguirán la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Me gustaría anunciar que ya estamos en contacto con otros países que emitirán un reconocimiento similar”, señaló el premier en un discurso en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Cabe destacar que no nombró a ninguno de esas naciones.

El anuncio del miércoles de Donald Trump complica el histórico rol de Washington como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos y generó advertencias de muchas naciones, entre ellos aliados claves.

“Ciudad israelí dedicará un parque a Trump

Estados Unidos planea abrir una embajada en Jerusalén, decisión que podría concretarse en tres a cuatro años.

La sede diplomática estadunidense está actualmente en Tel Aviv, el centro económico de Israel, al igual que la de otros países.

“No tengo dudas de que en el momento en que la embajada de Estados Unidos se traslade a Jerusalén, e incluso antes, habrá un cambio de muchas embajadas a Jerusalén”, añadió Netanyahu.

“Llegó el momento”.

El grupo islamista palestino Hamas llamó hoy a un nuevo levantamiento contra Israel tras la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

Entre tanto el Ejército israelí desplegará tropas adicionales en Cisjordania antes del viernes, cuando se esperan protestas masivas de palestinos contra la decisión de Trump.

El Ejército añadió que moverá varios batallones en el territorio, y otros contingentes estaban en alerta para responder a posibles acontecimientos.

Los palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza hicieron huelga y se esperan protestas para el viernes tras las oraciones de mediodía.

excelsior.com.mx