Rodrigo y David; ahora asociados

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Chihuahua, tan bien que iban Rodrigo y David, y mira que volver a tropezar con la misma piedra; ahora van que vuelan para caer en lo mismo, en una estructura partidista disfrazada de Asociación Civil, ni más ni menos.

Por supuesto que me refiero al anunció que hicieron ayer en esta capital, en conferencia de prensa conjunta, Rodrigo Bours Castelo y David Figueroa Ortega, aspirantes ambos a convertirse en candidatos independientes a las alcaldías de Ciudad Obregón y Hermosillo, respectivamente.

Vamos por la Libre, A.C., es el nombre que tentativamente tienen proyectado imponerle a este organización, misma que pretende agrupar a todos aquellos personajes que tengan la intención de competir por algún cargo de elección popular sin llevar adheridas sigla partidista alguna.

Tanto Rodrigo como David se citaron para echar la comenta, presumiblemente de manera informal, en una de las mesas del café Olympus de la Plaza Bicentenario, negocio por cierto propiedad del ratero y sinvergüenza ex tesorero estatal padrecista, Mario César Cuen Aranda, actualmente a salto de mata y con grueso bonche de amparos en sus alforjas; ahí mismo se formó luego un maremágnum de periodistas, lográndose así lo que querían ambos políticos, ahora con bandera de ciudadanos, tener una cobertura amplia para anunciar su pretendida A.C.

No sé, en lo particular creo que chafearon con este anuncio; aquí, o se es independiente, o se ponen a conformar una Asociación Civil con fines eminentemente políticos, lo cual trae en consecuencia el incipiente surgimiento de un nuevo partido político. ¡He dicho!

Por cierto, me llamó la atención que ambos dijeran estar cansados de representar intereses de partidos políticos; pero este hartazgo les llega luego de décadas de estarse dejando querer por esos mismos intereses políticos.

En fin, ambos son excelentes ciudadanos y personas bienintencionadas, eso que ni qué.

YA SE VEÍA VENIR

Aurelio Nuño

Quisiera saber si había un mexicano, uno solo, que no supiera, desde hace días, de la inminente renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, perfilado como está ya para ser el futuro coordinador general de la Campaña Presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.

Si acaso los ya conocidos pitonisos del periodismo político, entiéndase también como las vacas sagradas, fallaron, y gacho, en el vaticinio de que como relevo de Nuño Mayer estaba ya cantada la llegada de Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien a su vez dejaría vacante el cargo de Secretaria General del PRI Nacional, lo cual no sucedió, ya que en lugar del atildado hoy ex Secretario de Educación llega, de manera inesperada para muchos, Otto Granados Roldán, aquel que recordamos como director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República en tiempos del innombrable, Carlos Salinas de Gortari, y quien hasta ayer se venía desempeñando como subsecretario de Planeación y Evaluación Educativa.

Así pues, y al cierre del presente despacho, la tarde de ayer, Nuño Mayer se estaría preparando para anunciar hoy, si no es que lo hizo ayer mismo por la noche, que se integra al team de Pepe Meade para, en un futuro, una vez que los plazos fijados por el Instituto Nacional Electoral (INE) así lo permitan, asumir formalmente la Coordinación General de Campaña del Candidato Priista a la Presidencia de la República.

La mazorca, pues, se sigue desgranando, y no me sorprendería que luego venga la renuncia de Luis Videgaray Caso a la titularidad de Relaciones Exteriores para sumarse a la caballada que va por una segunda vuelta acompañando a Meade Kuribreña en caso de hacer buenos los pronósticos de triunfo en la elección del domingo 1 de julio del 2018.

Aaaahh, por cierto, para hoy espere el manejo mediático de infinidad de fotografías donde aparece cierto político guaymense saludando o abrazando a Aurelio Nuño y promoviéndose con ello ya como parte del círculo rojo que rodea a Pepe Meade.

NO HAY LOCO QUE COMA LUMBRE

AMLO

Ahora sí que como dice mi amá: “no hay loco que coma lumbre”, y esto mismito se aplica al caso del mesías de Macuspana, Andrés Manuel López Obrador con este tema de la amnistía a las bandas del crimen organizado, dizque para traer la paz a México.

El punto es que luego de declarar que por sus merititos calzones nomás llegando a despachar a Los Pinos convocaría a todos los capos mexicanos a una reunión, donde les ofrecería el perdón por sus crímenes a cambio de acabar con las matanzas, ojo, no dijo que el perdón sería a cambio de que dejaran de traficar drogas, ahora recula y matiza diciendo que sería un asunto que pondría a consulta popular, es decir mediante sus famosos plebiscitos.

No vamos a seguir con la política coercitiva, se van a acabar las masacres”, dijo entonces AMLO, quizás recordando el operativo militar realizado en Tepic, Nayarit en febrero pasado donde elementos de la Marina dieron cuenta de un jefe del Cártel de los Beltrán Leyva y varios de sus sicarios utilizando para ello helicópteros artillados ante la peligrosidad de los delincuentes; remember que López Obrador repudió este operativo afirmando que habían muerto mujeres y niños, demostrándose luego que era una versión falsa para desacreditar las fuerzas armadas.

Lo cierto es que todo mundo sabe que para AMLO hablar de consultas populares o plebiscitos, no es otra cosa que “lo que diga el dedito”, el dedito suyo, por supuesto, y de ahí que aunque ahora le quiera bajar de espuma a su chocolate, en la memoria del colectivo quedó en claro que López Obrador sigue presentándose, sospechosamente, como defensor y promotor de una política donde el narco goce de ciertas consideraciones que definitivamente no merecen.

No por nada es que ya hay quienes ubican al tabasqueño como el relevo de Malverde.

¡QUÉ TUITAZO!

Por cierto, extraordinariamente certero el tuit hecho por @EnriqueKrauze, donde señala lo siguiente:

Un guerrillero mata por ideología, un criminal mata por dinero. Amnistiar a un guerrillero es una estrategia. Amnistiar a un criminal es una complicidad”.

Tómala, ahí te hablan, mesías de Macuspana.

 

UN FRENTE RESQUEBRAJADO

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales

Y siguiendo por el mismo rumbo, ahí tiene usted también que el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, está a punto de desmoronarse ante la ausencia de consenso para definir la candidatura Presidencial, algo que desde un principio se veía venir.

Sucedió, pues, que las huestes perredistas no están de acuerdo en cederle, así como así, al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés la referida candidatura y le exigen abrir el proceso de elección del candidato Presidencial a una consulta interna, para lo cual proyectan como su propuesta al todavía jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, mismo que, en honor a la verdad, sí representaría un auténtico rival en la elección Constitucional tanto para AMLO como para el virtual candidato priista, José Antonio Meade Kuribreña.

Así pues, la posibilidad de que este frente termine convertido en una simple alianza PAN-Movimiento Ciudadano es muy grande, sobre todo cuando ya el dueño de la franquicia MC, el leperísimo Dante Alfonso Delgado Rannauro ha manifestado su simpatía por Anaya Cortés, quien es mejor conocido en su selecto grupo de amigos como “el Cerillo”.

Miguel Ángel Mancera

Todo indica, pues, que la dirigente nacional del PRD, María Alejandra Barrales Magdaleno siento mucha presión de parte de los liderazgos de las tribus que conforman la diezmada militancia perredista y renunció al acuerdo ya pactado, tanto con Anaya Cortés como con Delgado Rannauro, donde a ella le tocaría la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo cual de todas formas lograría si apoya la precandidatura de Mancera Espinosa para competirla en una interna frente al dirigente nacional panista.

En  resumidas cuentas la señora Barrales no quiere arriesgar lo que ya tiene, pues igual y la candidatura a la Ciudad de México la puede tener si hace acuerdos con sus mismos compañeros perredistas, aunque sean de diferentes tribus.

Dante Delgado

Del bandido de Dante Delgado todo mundo también que su único interés es asegurar algunas decenas de candidaturas a diputaciones federales y al Senado, varias de ellas por la vía plurinominal, importándole muy poco que “el CerilloAnaya no tenga ni la más remota posibilidad de triunfo.

De ahí, pues, que ahora lo que propone el dueño de Movimiento Ciudadano es ofrecer a Mancera Espinosa la Presidencia del Senado y la jefatura de la Ciudad de México para Barrales Magdaleno, haciéndola de palero de Anaya Cortés, a quien considera el más viable para la candidatura Presidencial; más burdo el contubernio entre Ricardo y Dante, no puede ser.

LOQUITOS Y MALANDRINES

Óscar González, dirigente del PT en EdoMex

Pero también por rumbos de la endeble alianza MorenaPT hace aire, pues ahora los petistas reclaman que AMLO no cumple sus compromisos, tras la fallida elección por el Estado de México, y de ahí que posiblemente mejor no vayan juntos por la elección Presidencial.

Mientras, por otro lado, pareciera que se le mueve una patita a la posibilidad de que Nueva Transa, perdón, Nueva Alianza, sí termine sumada a la franquicia del mesías de Macuspana.

Esto la verdad ya parece cosa de locos…; eeerhhh, bueno, lo cierto es que esto sí es cosa de locos, pero de locos mesiánicos y malandrines de cuello blanco que han encontrado en la creación de este tipo de franquicias políticas-electoreras un cómodo estilo de vida.

Y al final de todo, que alguien me diga dónde carambas quedan los estatutos y las ideologías partidistas.

PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

Brianda Vivian

Quien anda esta mañana a mil por hora, viendo que todo salga a la perfección es la titular del Instituto Sonorense de la JuventudBrianda Vivian Martínez, pues tiene la ceremonia de entrega del Premio Estatal de la Juventud, y como siempre, tiene como invitada especial nada más y nada menos que a la mismísima gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

La cita es a la 10:00 horas en el patio central de Palacio de Gobierno, confirmándose además la asistencia del meramente del Instituto Mexicano de la JuventudJosé Manuel Romero Coello.

En total serán diez los jóvenes sonorenses que recibirán su respectivo reconocimiento ya sea por su trayectoria académica, laboral, deportiva, artística o cualquier otra área en la que hayan destacado y puesto el nombre de Sonora y de sus juventudes muy en alto.

Enhorabuena para todos aquellos que esta mañana sean galardonados, así como para Brianda y su equipo de colaboradores.

SENTIDO PÉSAME

Medardo Torrero Mendívil

Antes de cortarle por hoy, quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de Medardo Torrero Mendívil, acaecido la tarde de ayer en la ciudad de Tijuana, Baja California donde era tratado médicamente de un cáncer que no pudo superar.

Medardo lo conocimos en tiempos en que cubría la fuente gubernamental para el diario de la calle Mina y él era director general de Bebidas Alcohólicas del Gobierno del Estado en la administración de Armando López Nogales, compadre suyo por cierto; sucedió que éramos paisanos, él, de ahí pegadito a Navojoa, de San Ignacio Cohuirimpo, hoy algo así como zona conurbada de Navojoa, y además era el hermano mayor de dos ex condiscípulos míos de la Escuela Secundaria Técnica número 5, Gabriela y Luis Alfonso Torrero.

Medardo fue el hijo mayor de siete que procrearon sus padres, don Alfonso Torrero Zazueta y doña Alba Mendívil Aboytia, ambos ya fallecidos, llorando hoy su partida su hermanos Arturo, Guadalupe Alba, Leticia, Marcos, Luis Alfonso y Gabriela, así como su esposa Flora Guillermina Heredia Pérez y sus hijos Alfonso Guillermo, Flora Fernanda, Alba Lourdes y María José.

Aunque sin precisar hora, es posible que en el curso de este día sus cenizas sean traídas al hogar paterno, en San Ignacio, donde toda su familia podrá recibir las condolencias por la anticipada partida del buen Medardo.

Hasta luego