IMSS Sonora: jóvenes muestran desinterés en prevención de la salud

Los cambios en los hábitos alimenticios han incrementado el número de jóvenes con enfermedades crónico-degenerativas y que se pudieron haber evitado al acudir a los módulos PrevenIMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que es la población derechohabiente adolescente, así como los adultos jóvenes, quienes muestran mayor desinterés en la prevención de la salud, ya que son los que menos acuden a los módulos PrevenIMSS.

La encargada del módulo PrevenIMSS en la Unidad de Medicina Familiar No.67, Guadalupe Lorenia Vega, señaló que solo acuden a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS cuando presentan algún malestar o enfermedad, o bien, cuando se les otorga una incapacidad para trabajar.

“La población que tiene un mayor número de registros en el módulo PrevenIMSS son los adultos mayores, pero pedimos que acudan las personas jóvenes, ya que es la población que menos se acerca a nuestras unidades, a no ser que ya estén enfermos o necesiten incapacidad”, puntualizó.

El objetivo, dijo, es la prevención de enfermedades y el enfoque que ha tomado el Seguro Social es trabajar para evitar la aparición de males como la diabetes, hipertensión o el cáncer, cuya prevalencia ha sido cada vez mayor debido a los cambios que se han dado en los hábitos de consumo.

“Este tipo de enfermedades (crónico-degenerativas) se presenta cada vez con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo por los estilos de vida con los que viven, dejando de lado el ejercicio físico, y la buena alimentación”, manifestó.

Destacó que como parte de las acciones realizan la entrega de folletos, buscando estén informados y consientes de la necesidad de revisarse periódicamente, además de ser canalizados a grupos de apoyo donde reciben orientación sobre ejercicios y una dieta adecuada.

“Hacemos un llamado a la población en general para que acudan antes de que se enfermen, estamos ubicados dentro de las mismas unidades con atención de lunes a viernes”, finalizó.