Retienen a funcionarios por conflicto agrario en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos cinco servidores públicos del Sistema Estatal de Protección Civil fueron retenidos esta noche por indígenas de Chenalhó, luego de que regresaban de participar en un operativo para desbloquear carreteras y llevar ayuda humanitaria a desplazados de Chalchihuitán.

Desde las 18 horas del martes, cuatro delegados regionales de la Secretaría de Protección Civil y el asistente de uno de ellos, regresaban hacia San Cristóbal de Las Casas por la vía de San Juan Chamula cuando una multitud se les atravesó

Julio Cueto, Juan Jesús Hernández, Víctor Amezcua Vázquez, Mariano González y el asistente de éste último, fueron bajados de sus camionetas e interrogados sobre la labor en la que habían participado.

Les dijeron que no pasarían y que se quedarían ahí en el crucero a bordo de sus camionetas.

Los cinco servidores públicos permanecían hasta la madrugada de este miércoles a bordo de sus unidades. Decenas de hombres custodian esta noche que no se muevan de ese lugar junto a la escuela de Las Limas, un crucero que comunica a Chenalhó con Chalchihuitán y San Cristóbal de Las Casas.

Al igual que los cinco servidores públicos, el vocero de los indígenas de Chalchihuitán, Marcos Pérez Gómez, denunció que otros cuatro de sus compañeros siguen en manos de los indígenas de Chenalhó.

Expuso Pérez Gómez que sus cuatro compañeros intentaron salir de una comunidad de Chalchihuitán por una vereda, pero fueron sorprendidos por personas armadas de Chenalhó que los llevaron con rumbo desconocido.

Marcos Pérez Gómez dijo que los de Chenalhó les han cortado el suministro eléctrico a varias comunidades de Chalchihuitán que colindan con ellos. Y que no permiten el retorno de miles de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos desplazados.

Dijo que los niños no tienen clases, que las escuelas están abandonadas. Que hay muchas personas enfermas y que no tienen médicos ni medicinas.

Chenalhó y Chalchihuitán se disputan más de 350 hectáreas de tierras, disputa que podría resolver al Tribunal Agrario en los próximos días.

Entre cuatro y cinco mil indígenas de Chalchihuitán han sido desplazados de unas nueve comunidades.

proceso.com.mx