Insuficiencia cardíaca, afección común en sonorenses: IMSS

Alrededor de 30 por ciento de los pacientes que acuden a consulta con el cardiólogo son diagnosticados con este padecimiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que la insuficiencia cardiaca es un mal que afecta la salud de los sonorenses, ya que el 30 por ciento de los pacientes que acuden a consulta con el médico especialista, son diagnosticados con este mal.
La jefa de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.2 del IMSS, Amanda Marcela Castelán Ojeda, señaló que esta afección se produce cuando hay un desequilibrio en el bombeo de sangre y que, esto a su vez, afecta al organismo por la falta del fluido.
“Este padecimiento es muy frecuente y se presenta en alrededor del 30 por ciento de pacientes los que tratamos con insuficiencia cardiaca, los cuales muestran un acumulamiento de sangre en el corazón y comienzan a llenarse de líquidos los pulmones, entonces se presenta la falta de aire al caminar, entre otros síntomas”, expuso.
La especialista recomendó acudir puntualmente a recibir atención médica ya que el IMSS cuenta con diferentes tratamientos o alternativas enfocados a mejorar el funcionamiento del órgano, evitando el deterioro en su calidad de vida.
“Cuando ya estudiamos el corazón y no hay manera de mejorar su función, la alternativa es poner dispositivos especiales que estimulen su contractilidad, llamados resincronizadores cardiacos, siempre y cuando se cumplan con algunas características”, anotó.
Castelán Ojeda, indicó que este mal se une a diferentes enfermedades como la angina de pecho, arritmias e infartos, las cuales se han hecho cada vez más común entre la población derechohabiente del IMSS Sonora.