Saldrá en una millonada reelección de Javier Villarreal

nota Javier-Villarreal

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Tronantes declaraciones hizo ayer el flamante dirigente estatal obrero cetemista, Javier Villarreal Gámez, al calificar de “insuficiente y ridículo” el aumento del 10.39% directo al salario mínimo aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Dicen, quienes lo vieron, que hasta las quijadas parecían trabársele del puro coraje, demostrando así su férrea naturaleza defensora de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, Villarreal Gámez, quien cobra además como diputado plurinominal priista en el Congreso del Estado, misma posición que ya ocupó también hace cosa de cuatro legislaturas, nada dijo de la posibilidad, por ejemplo, de disminuir del 10 al 5% la aportación “voluntaria a fuerzas” que cada trabajador hace, vía nómina de su sueldo, para el sostenimiento de la lucha obrera, es decir para el sostenimiento de la obesa estructura cetemista en Sonora, lo cual de ponerse en práctica compensaría en parte lo magro del aumento al salario mínimo recientemente anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

¿A poco no estaría de poca progenitora que la CTM en Sonora anunciara disminuir la cuota sindical a que obliga entregar a todo agremiado?, esto como parte de un auténtico programa de austeridad y de ajustarse el cinturónpor parte de la casta superior que lleva enquistada décadas en la cúpula cetemista.

Pero nada de esto dijo don Javier Villarreal, salvo limitarse a lamentar la insensibilidad de las autoridades responsables de autorizar los ajustes al salario mínimo, considerándolo esto como “insuficiente y ridículo”.

 

PRETENDE PRESIONAR POR CANDIDATURAS

Y como una cosa lleva a la otra, ahí tiene usted también este asunto que ha empezado a ser la comidilla en las mesas de café y los llamados mentideros políticos, en el sentido de que la CTM en Sonora, que dirige Javier Villarreal Gámezdesembolsará en suma alrededor de 12 millones de pesos en la organización de la asamblea estatal programada para este sábado 25 de noviembre, misma en la cual el susodicho amarrará por cuarta ocasión su reelección en el cargo.

El plan es poner hasta el tope de lleno las instalaciones del Centro de Usos Múltiples, alrededor de 14 mil personas cómodamente sentadas en el graderío, más otras 2 mil a nivel de duela para picudos cetemistas e invitados especiales, mismos que, por supuesto, vendrán muchos de ellos con gastos pagados por el siempre voluntarioso sector obrero.

Héctor Robles

Según lo expresado por Javier a sus más cercanos colaboradores, como es el caso de Héctor Robles Núñez, dirigente de la CTM en esta capital, el objetivo es demostrarle al dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo, quien ha confirmado su asistencia, que en Sonora hay control sobre las masas obreras, a pesar del descalabro de haber perdido el contrato colectivo de la maquiladora más grande de la entidad localizada en Navojoa, así como enviarle un mensaje a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y al dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, de que “deben” garantizar a dicha central obrera una buena dotación de candidaturas para las pizcas del 2018.

 

CTM COMO EL CHIPOTE CHILLÓN

A propósito, tocante a este último tema, bien haría Javier en bajarle de espuma a su chocolate cuando trata el asunto del reparto de candidaturas priistas, ya que jamás será bueno pretender condicionar el apoyo de dicha central obrera al Revolucionario Institucional, mucho menos en los términos en que suele referirse a esto; tanto Gilberto como la Gobernadora merecen un mínimo de respeto como máximos representantes del priismo sonorense.

Francisco Bojórquez

Total, y recordando al ya retirado dirigente estatal cetemista, Francisco Bojórquez Mungaray, quien por cierto heredó su dirigencia a Javier hace ya casi tres lustros, los tiempos en que la CTM representaba una enorme fuerza política en temporada electoral hace mucho tiempo que quedaron atrás, del tal manera que esa supuesta fuerza que ahora quiere demostrar Villarreal Gámez resulta más cómica que pretender amenazar al PRI levantando en su contra uno de aquellos famosos “chipote chillón” que utilizaba El Chapulín Colorado para enfrentar a los malosos.

En fin, mejor haría Javier Villarreal en explicar al detalle en qué se estarán “invirtiendo” esos 12 millones de pesos que presumiblemente costará su entronización como Javier I en su cuarto periodo de reelección, llevando como su paje y seguro sucesor, algún día, al ya mencionado Héctor Robles.

 

QUE PAGUEN MEJOR LOS PATRONES

Ahora bien, y como dijo el gringuito, “mi no entender” eso de que los jorocones integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentan que la Conasami haya autorizado un aumento de sólo el 10.39% al salario mínimo, cuando lo ideal habría sido duplicarlo.

A decir, pues, de los grandes empresarios integrantes del sector patronal, este ajuste al salario mínimo es por demás limitado y queda por debajo de la llamada Línea de Bienestar a que todo trabajador mexicano tiene derecho, pues apenas pasa de los 80.04 a los 88.36 pesos al día.

Lo que no entiendo es ese malestar de la Coparmex cuando ellos mismos tienen la solución al problema, como lo es autorizar ellos mismos ya no digamos duplicar el sueldo de sus empleados, triplicarlos si así lo desean, y verán que así todos los trabajadores mexicanos estarían brincando de gusto posicionados por encima de la Línea de Bienestar.

Digo, qué necesidad habría entonces de aumentar en centavos o unos cuantos pesos el salario mínimo, cuando en los patrones está pagar mejor a sus empleados simplemente duplicando o triplicando sus actuales sueldos.

Al final creo que este tipo de “quejas” de parte de la Coparmex, lamentando que la Conasami haya autorizado un aumento de apenas del 10.39% al salario mínimo, es sólo una faramalla mediática para pretender presentarse como gente interesada realmente en el bienestar de sus trabajadores.

 

EXIGEN MÁS EVENTOS EN CERRO DE LA CAMPANA

Un exitazo la celebración del Primer Festival de la Paella y el Vino acontecido la noche del pasado jueves 16 de noviembre, hoy hace una semana ya, esto por rumbos en la explanada de lo más alto del Cerro de la Campana.

Pero no crea usted que los más contentos con este evento hayan sido los organizadores, del patronato de un centro de atención juvenil, ni mucho menos su selecta concurrencia, sino los vecinos del rumbo de las colonias La Matanza, Las Pilas, San Juan y Hacienda de la Flor, principalmente, pues por lo menos durante la realización de este rimbombante evento hubo unas horas de tranquilidad ante la constante y numerosa presencia policiaca, encargada de que no ocurriera ningún asalto o desaguisado motivado por la existencia de pandilleros macheteros en la zona.

Por eso es que los vecinos del rumbo están pidiendo a las autoridades policiacas municipales, pero de manera muy en especial al super comandante Jorge Andrés Suilo Orozco, flamante secretario de Seguridad Pública Municipal, la organización frecuente de este tipo de eventos sociales de alto pedorraje para así tener garantizada la vigilancia del sector, ya que una vez concluida esta deliciosa velada, todo volvió a la normalidad, es decir, volvió a convertirse en tierra de nadie, sin la más mínima presencia de agentes de policía y la operación impune de la malandrinada.

Y mire usted esto es tan cierto, como el hecho de que a una persona cercana a nuestros afectos lo bajaron del macho la noche del sábado cuando pretendía captar unas imágenes del Hermosillo nocturno desde lo alto del Cerro de la Campana, y lo peor, es que los malandrines, provistos de pavorosos machetes hechizos, hicieron recorrido cometiendo la misma fechoría con otro par de paseantes que en mala hora creyeron la versión de que en esta capital todo está bajo control y que las versiones de hechos delictivos obedecen a percepciones erróneas y hasta mal intencionadas.

De las denuncias mejor ni hablamos, todo queda en una perdedera de tiempo.

 

NEBLINA Y SUS CACHARROS CHINOS

Para botarse de risa también con el más reciente anuncio que ha subido al Facebook el diputado federal panista por el distrito 03 Hermosillo Norte, Javier Antonio Neblina Vega, donde poniendo cara de niño que descubre juguetes en Navidad, nos instruye sobre la composición del equipo que conforma las famosas alarmas antirrobos, mismas que sigue haciendo creer que ya las está entregando aunque no sea cierto.

No, no, no, no, una cosa es que uno se lo diga y se lo trate de explicar, y otra que usted mismo lo vea consultando la cuenta de Facebook del referido diputado federal; está para desternillarse a carcajadas.

Se trata, pues, como aquí mismo se lo adelantamos, de un dispositivo de plástico, seguramente de origen chino, que al menor impacto o chorro de agua que le caiga encima servirá para maldita sea la cosa, pero que mi estimado Javier Antonio lo describe con tal cara de alegría que pareciera está explicando el funcionamiento de un sofisticado equipo antirrobos del Banco de México.

Y lo peor, es que sigue haciendo suponer que ya está entregando dichos cacharros cuando todo mundo sabe que no es cierto; esto es quizás lo más cómico, que Javier crea que la gente se chupa el dedo y le seguirá el rollo en esta telenovela que pretende hacer para finalmente entregar algunos cientos de estos equipos y asegurar que fueron doscientas o trescientas mil alarmas antirrobo “marca llorarás”.

Al final sólo una duda nos queda, ¿hasta dónde será capaz de llegar Neblina Vega con esta farsa de las alarmas antirrobo?, que ya le sirvieron en una ocasión para una elección y ahora pretende seguir explotando el mismo engaño para posicionarse de nuevo hacia otra candidatura.

Hasta luego