Deconcini(Abierto) Autos: 55 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

A palazos y pedradas corretean comerciantes a policías en Hidalgo

Los vendedores se manifestaban para exigir a alcalde construcción de mercado; prenden fuego a trozos de madera en el centro de la explanada del ayuntamiento.

HIDALGO. Con piedras, palos, tubos y trozos de madera, comerciantes arremetieron contra elementos de seguridad Pública municipal quienes tuvieron que correr y refugiarse en el auditorio del ayuntamiento de Mineral de la Reforma para dejar de ser agredidos.

La agresión se registró luego de una manifestación que vendedores realizaban en la explanada de la presidencia, encabezados por César Lemus Arías, para exigir al alcalde Raúl Camacho Baños la construcción de un mercado en el fraccionamiento Los Tuzos.

En el sitio, los vendedores dispersaron trozos de madera a la mitad de la explanada a los que prendieron fuego en dos ocasiones.

En la segunda vez que los vendedores prendieron la lumbre a la madera, al sitio irrumpió el director de Protección Civil municipal, Elías Daniel Corona de la Torre, quien con un extinguidor pretendió controlar el fuego, a lo que los manifestantes se opusieron, tratando de obstaculizar el paso al funcionario.

No obstante, Elías de la Torre arrojó el polvo del extintor al rostro de los vendedores y tiro tres puñetazos al aire, lo que provocó que los comerciantes reaccionaran violentamente y arremetieran contra una veintena de policías que custodiaban la protesta.

A golpes, los vendedores replegaron unos 50 metros a los policías, quienes optaron por echar a correr y refugiarse en instalaciones del auditorio municipal, hasta donde fueron perseguidos por la turba.

Posteriormente, los manifestantes apedrearon la presidencia municipal, donde rompieron algunos cristales. En el inmueble de la alcaldía quedaron atrapados trabajadores, quienes tras los violentos incidentes fueron desalojados por la puerta lateral del inmueble.

El conflicto por el mercado del fraccionamiento Los Tuzos se mantiene desde el inicio de la administración municipal, luego de que el ayuntamiento diseño en documentos oficiales un proyecto que presentó a los vendedores lo que fue considerado por los comerciantes como un compromiso para la construcción.

No obstante, el secretario municipal, Pedro Celestino Pérez Flores, admitió que el municipio diseño el proyecto, pero no prometió el mercado. Dijo que incluso el documento se elaboró por la propia presión que los vendedores realizaron, por lo que ahora estos acusaron a la administración de haberlos engañado.

 

excelsior.com.mx