Deconcini(Abierto) Autos: 55 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

¿A quién quiere engañar Myrna Rea?

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

De risa loca las declaraciones hechas el pasado viernes por la empresaria hermosillense, Myrna Rea Sánchez ante el Grupo Madrugadores al volver a “destaparse” como aspirante a la alcaldía bajo la bandera de Acción Nacional.

El punto es que, dijo la señora que fue regidora durante la corrupta administración municipal de Javier Gándara Magaña, que su aspiración por la candidatura va “libre, sin ataduras y sin involucrar a personajes ligados a la corrupción”.

Por el amor de Dios, en qué cabeza cabe que alguien le pueda creer esto si quien se ha encargado de presentarse como su padrino políticoy principal apoyo, ha sido el mismísimo Javier Gándara Magaña.

Luego entonces de dónde saca doña Myrna eso de que buscará la candidatura panista a la alcaldía de manera “libre, sin ataduras y sin involucrar personajes ligados a la corrupción”.

La verdad que ya inició con el pie izquierdo la señora Rea Sánchez, ya empezó con mentiras, con simulaciones, con absurdos, con la intención de pretender engañar a la ciudadanía.

Es una realidad que la sola mención de Javier Gándara como su padrino político y principal impulsor hacia la candidatura panista a la Presidencia Municipal de Hermosillo, viene a representar para Rea Sánchez su principal lastre y razón por la cual nadie, en su sano juicio, podría creerle que va “libre, sin ataduras y sin involucrar personajes ligados a la corrupción”.

Nomás falta y que luego anuncie, que de ganar la alcaldía hermosillense, trae en mente invitar para que funja como Tesorero Municipal al ex tesorero estatal padrecista, Mario César Cuen Aranda, clase de roedor de dos patas que si no ha caído todavía al bote es porque carga más amparos que hojas en el directorio telefónico.

 

VA POR LA LIBRE: DFO

David Figueroa

Por otra parte, el que por entusiasmo no lo es el ex panista y ahora declarado aspirante independiente a la alcaldía de Hermosillo, David Figueroa Ortega.

La bronca será, en su tiempo, lograr juntar las firmas mínimas requeridas para que le sea aceptada su candidatura sin el respaldo de un partido político.

Lo bueno es que David está consciente de ello, y eso ya es un avance, porque luego aparece por ahí cada loco que, en la cúspide de su mesianismo, siente que todo será pan comido y hasta se ponen a repartir posiciones dentro de su gabinete en el colmo de sus desvaríos.

Figueroa Ortega es un hombre serio, hay que reconocérselo, aunque en el pasado llegó a flaquear cediendo a los intereses del partido al cual pertenecía, el PAN, y con ello también perdió parte de esa fortaleza que todavía puede presumir, la confianza ciudadana.

Recordemos, pues, cuando advertía que no aceptaría la imposición de un candidato a la gubernatura como Javier Gándara Magaña, con tantos señalamientos de corrupción en su trayectoria, y sin embargo al final cedió ante “el dedazo” del entonces gobernador panista, Guillermo Padrés Elías levantando la mano del veterano personaje en señal de reconocimiento a su dizque “liderazgo”; el tiempo finalmente puso a cada quien en su lugar, literalmente.

Pero bueno, eso ya es cosa del pasado, diría David, y lo que viene ahora, ya en su condición de simple ciudadano, es hacer lo necesario para aspirar a tener mejores gobiernos, partiendo no desde el simplismo de criticar lo que no han hecho las actuales autoridades y las anteriores a las actuales, que son un friego de cosas, sino a partir del hecho de todo puede ser perfectible.

Figueroa Ortega, pues, pudiera llegar a ser una buena opción para Hermosillo, pero antes deberá demostrar que tiene un mínimo de respaldo y confianza ciudadana como para permitirle obtener ese registro como candidato independiente.

Según lo señalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), a partir del día 18 de enero del año entrante y hasta el 6 de febrero, deberá recolectar, mínimo, 17 mil 500 rúbricas, aunque la meta serían 20 mil por aquellos de las que pudieran ser rechazadas por alguna irregularidad; un promedio de mil firmas diarias.

La vara luce bastante alta para todos aquellos que finalmente se interesen en incursionar, desde el ámbito de lo ciudadano, en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, pero como luego dicen, si las mejores cosas en la vida fueran fáciles, entonces cualquiera las haría.

Aaahh, por cierto, la Asociación Civil mediante la cual David Figueroa impulsará su proyecto político llevará por nombre “Vamos por la Libre”; enterados, pues.

 

“EL TEMO” LE PONE EL CASCABEL…

El que sí se aventó, y con numeritos en mano que respaldan su legítima aspiración a la candidatura panista al Senado de la República, lo fue el todavía alcalde de Nogales, David Cuauhtémoc “el Temo” Galindo Delgado, al registrar ya su carta-intención ante las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN.

Con el eslogan de “JunTEMOs Voluntades por Sonora”, el munícipe fronterizo llegó a dichas oficinas acompañado de no menos de un centenar de entusiastas panistas, convencidos de que “el Temo” es el perfil idóneo para lograr lo que, también en honor a la verdad, ven todavía complicado de lograr, como lo es recuperar dicho escaño por la vía de la mayoría de votos, y no llegando por la puerta traseracomo lo hizo el actual senador panista de primera minoríaFrancisco de Paula Búrquez Valenzuela.

Galindo Delgado, pues, le pone el cascabel al gato, ya que supuestamente el que ya está palomeado para la candidatura al Senado por el PAN lo es el derrotado ex candidato a la gubernatura y también ex senador, Ramón Corral Ávila, presuntamente impulsado por el mismísimo secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, ya que, dicen que Damiáncito no quiere tener rivales de cuidado en el 2021 para buscar la candidatura a la gubernatura de Sonora y de ahí que prefiere apoyar a un personaje ya de avanzada edad, que difícilmente estaría en condiciones, llegado el momento, de disputarle la referida candidatura.

Pero también se pone interesante el cotarro a partir de que “el Temo” Galindo podría entrar en franca confrontación con el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Luis Gerardo “el Ingeniero” Serrato Castell, otro que ya en su tiempo declaró que su objetivo es alcanzar la nominación para formar parte de la fórmula panista a la Senaduría.

Agarren piedras, que la cosa se pondrá interesante por este lado.

 

ALEJANDRA, LOLA O DOÑA MERCY

Alejandra López

Mientras tanto, por el lado del sector femenino para integrar la fórmula albiazul al Senado de la República, a partir de la renuncia al PAN por parte de la diputada local, Célida Teresa López Cárdenas, ha tomado mayor fuerza la versión de que la candidata natural podría ser la actual secretaria general del CDE del PAN, Alejandra López Noriega.

María Dolores del Río

Sin embargo, tampoco hay que olvidar que si es voluntad del CEN del PAN ceder esa posición femenina en Sonora al partido Movimiento Ciudadano para convencer así a la propietaria aquí de tal franquicia política, María Dolores del Río Sánchez de que se integre al Frente Ciudadano por México, así se hará, por lo cual la principal figura para ser nominada sería la mismísima Lola del Río,con el agregado de que tendría que ser en el primer lugar de la fórmula, lo cual le garantizaría la posibilidad de alcanzar por lo menos nuevamente la senaduría por la vía de la primera minoría, que sería lo máximo a lo que aspiren en el 2018.

Mercedes Corral

Ahora bien, si sucede que el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya Cortés decide también dejar en libertad a Zepeda Vidales para que imponga además a la candidata al Senado, como lo pretende hacer con Ramón Corral, luego entonces lo más probable es queDamián optaría sacarse de la manga el nombre de la señora María Mercedes “la Mercy” Corral Aguilar, digo, por el perfil de ser también una persona de edad avanzada que no le significaría ningún riesgo para sus posteriores aspiraciones políticas.

 

ANDA MOVIDO EL PROFE

Rosario Rodríguez Quiñones

No sé usted, pero de un tiempo a la fecha he notado mucha actividad de parte del delegado de la Sedesol en Sonora, el profe Jesús Rosario Rodríguez Quiñonez.

Así, pues, cuando no nos llegan informes de que anda cumpliendo con la entrega de apoyos de diversa índole a familias de escasos recursos por distintos rumbos de la entidad, particularmente en el Sur, que es donde hay más población en condición de precariedad, nos enteramos que participa en concurridos eventos orientados hacia jóvenes e integrantes de etnias sonorenses sobre la forma de beneficiarse de programas federales de asistencia social.

Ahora bien, ciertamente es una realidad que el nombre del “Chayo” Rodríguez ha comenzado ya también a aparecer en las medicionesde posibles prospectos del PRI a algunas posiciones políticas, entre ellas la candidatura por el distrito del terruño que lo vio nacer, el XXcorrespondiente al municipio de Etchojoa, mismo que igual agarra una esquinita del Sur de Navojoa.

De tal forma, pues, que no sería de extrañar que “el zurdito de La Vasconia”, poblado “conurbado” de Etchojoa, tenga que tomar una decisión pronto, entre seguir en su labor como funcionario federal, o de plano quemar sus naves para ir en pos de una curul en elCongreso del Estado.

Aaahh, pero también está la posibilidad de que el profe se anime a registrar una planilla para contender en la próxima asamblea estatalpara la renovación de la dirigencia en la CTM Sonora, motivo por el cual desde hace rato lo trae atravesado el actual diputado plurinominal priista y secretario general cetemista en la entidad, Javier Villarreal Gámez, quien aspira a lograr su cuarta reelección en el cargo.

Hasta luego