Deconcini(Abierto) Autos: 55 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Sigue la auto-demolición panista

Célida López

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya vaya, ahora resulta que hasta Célida Teresa López Cárdenas le tiró con la bolsa de las pinturas a Damián Zepeda Vidales renunciando no sólo a su militancia panista de toda la vida, sino junto pegado a su permanencia en la bancada albiazul del Congreso del Estado.

En honor a la verdad era algo que ya se esperaba, fue algo así como la tan cantada renuncia de David Figueroa Ortega, esperanzada ella, como lo estuvo en su momento el aguapretense, en la posibilidad de que hubiera un cambio de señal desde la cúpula del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y les concedieran lo que con tanto ahínco estuvieron pidiendo, formar parte de la fórmula panista al Senado de la República.

Columna Damian-Zepeda

Damián Zepeda

Al final, pues, no se dan así las cosas, y lo que procede es renunciar oficialmente al partido, así como sacar todo del pecho, en una especie de catarsis política, dibujando con absoluta claridad lo que está sucediendo al interior del PAN en Sonora, bajo el dominio de un personaje como el secretario General del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, cuyas decisiones pareciera tomarlas con las vísceras antes que con la cabeza, o bien, desorientado por sus constantes variaciones hormonales.

De entenderse, también, las palabras de afecto que sin embargo tuvo Célida para el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, David Secundino Galván Cázarez, y se entiende porque ella prefirió írsele a la yugular al titiritero y no al títere, y por eso, pues, la fuerte arremetida en contra de Zepeda Vidales, quien es, como le digo, el que tiene en realidad secuestrado al albiazul en Sonora.

Ya lo de misógino y otras lindezas que le aderezó Célida Teresa al atildado Damiancito es otro cantar, quedando esto más bien al nivel de comentario de lavadero.

Ramón Corral y Alejandra López

Aquí lo verdaderamente importante es el hecho de que le ordenaron sentarse porque el plan es impulsar la candidatura de Ramón Corral Ávila llevando como compañera de fórmula posiblemente a la secretaria General del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, o bien a la ex panista y actual propietaria de la franquicia Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores Del Río Sánchez en un intento por convencerla de sumarse a nivel local al Frente Ciudadano por Sonora que ya acordaron PAN y PRD.

Así también, entrelíneas dejó ver que no descarta sumarse luego a otra oferta política, como cuando respondió: “Vamos a esperar y vamos a decidir lo mejor”.

Se definió ahora como una humanista cristiana, lo cual significa que ahora va más allá de una simple ideología política de izquierda o derecha; ándese paseando en burro, esto es pragmatismo puro.

En resumidas cuentas, en el Congreso del Estado inició la actual legislatura con una bancada panista que lucía fuerte, esplendorosa con sus trece llantas perfectamente alineadas y balanceadas; hoy en día puede decirse que sólo cuenta con diez neumáticos, de las cuales dos están parchados, y tres más están totalmente ponchados.

A este paso es posible que la fracción parlamentaria panista termine en un triste monociclo.

 

“EL GÜERITO” Y “EL SENSEI” DAGNINO

Luis Nieves y Javier Dagnino

Y en la guerra de tuitazos que posteriormente se vivió me quedo con los siguientes.

De parte de la mismísima Célida Teresa López Cárdenas, ésta subió:

“A la #GenteValiente no la detienen las limitaciones y miedos de otros, a las mujeres valientes nos motiva la lucha y el esfuerzo!”.

Creo que todo está dicho en este sentido.

Luego vino el caso del ex diputado local y derrotado ex candidato a diputado federal, Luis Ernesto “el Güerito” Nieves Robinson Bours con su:

“@celidalopezc Lamento tu decisión de abandonar @AccionNacional no lo comparto, querer ganar prestigio, desprestigiando a los demás, jamás será una buena estrategia, suerte a donde vayas.”

En este sentido sólo valdría la pena precisarle al “Güerito” que, para que a una persona la desprestigien, antes ésta debe tener prestigio, y en este sentido creo que no se aplica si estamos hablando de la mala fama que ya se carga Damiancito Zepeda.

Además, hubo quien afirmara que Luis Ernesto mandó este tuitazo mientras esperaba audiencia en la recepción de la oficina de Zepeda Vidales en la sede del PAN Nacional.

Pero la cereza del pastel lo fue ese mensaje, estilo sensei japonés, enviado por mi estimado diputado local, Javier “el Master” Dagnino Escoboza mediante un tuit dirigido a Célida Teresa:

“Amiga @celidalopezc: Enterado de tu decisión recibe el siguiente atento consejo. En el ámbito político-electoral hay que subir escalones, no usar elevadores que uno mismo descompone. Lo único que vive de pie y de frente es @AccionNacional #Sonora”.

¡¡¡Wooooowwww!!!, qué profundidad en esas sabias palabras dignas de un sensei oriental; sólo le faltó, al final, recomendarle comer frutas y verduras para crecer fuerte y sana.

 

TAMBIÉN ENTRE MUJERES

Tampoco pudieron quedarse atrás las todavía diputadas locales panistas, mientras no caigan de la gracia de DamiánAngélica María Payán García, Lina Acosta Cid y Lisette López Gódinez, todas lideradas por su secretaria general del CDE del PAN, Alejandra López Noriega.

Por supuesto hicieron una feroz defensa del trato siempre digno y amable de Damián Zepeda hacia ellas, no era para menos; qué mejor prueba de las consecuencias de decir lo contrario que lo que recién acababa de pasar con su ahora ex compañera de bancada, Célida López.

Es más, casi lo proponían para un premio nacional de cumplimiento al protocolo contra la violencia de género al interior de Acción Nacional.

Importante el dato de que a la conferencia no asistieron la diputada por el distrito V Nogales Sur, Sandra Mercedes Hernández Barajas, así como tampoco la legisladora por el distrito VIII Hermosillo Noroeste, Rosario Carolina “la Carito” Lara Moreno, demostrando así su solidaridad con su compañera López Cárdenas.

 

LLEVA SU PORRA JAVIER VILLARREAL

Javier Villareal

En otro tema, bastante ridículo lo que hizo ayer el diputado plurinominal priista, Javier Villarreal Gámez al llevar porra al Salón de Plenos para vitorearlo durante la lectura del exhorto donde plantea el cambio de nombre del bulevar Solidaridad al del ex gobernador, Samuel Ocaña García.

Hagan de cuenta las famosas plañideras de mediados del siglo pasado, aquellas señoras y hasta señores que ofrecían sus servicios para llorar a moco tendido durante los sepelios y que eran contratados por los familiares del difuntito para demostrar que éste había sido una persona muy querida por la gente; nada más que en este caso en lugar de llorar lo que hicieron fue desgañitarse en porras y aplausos.

Así pues, ayer Villarreal Gámez, urgido como anda de reflectores dada su aspiración de lograr su reelección por cuarta ocasión al frente de la CTM Estatal a pesar de sus recientes fracasos sindicales, como sucedió al perder el Contrato Colectivo de Trabajo de la maquiladora más grande del Sur de Sonora, localizada en Navojoa, esto a manos de un incipiente liderazgo sindical “independiente” ligado a panistas y morenistas, pues ni tardo ni perezoso instruyó a su chalán y mano derecha, Héctor Robles Núñez, dirigente local cetemista, para que le llevara al Congreso del Estado un puñado de integrantes del Sindicato de la Planta Ford y de otras empresas para llenarlo de aplausos durante su intervención en el Salón de Plenos.

N’ombre, poco faltó para que alguno de esos enjundiosos porristas exigiera a grito abierto que Javier Villarreal sea incluido en la fórmula priista al Senado de la República, o ya muy amolado que lo anotaran en primer lugar en el listado de plurinominales a la misma Cámara Alta del Congreso de la Unión; de ese peluche el asunto.

Pero en fin, tampoco podemos pedirle peras al olmo.

 

SOG; UN GENUINO RESPETO Y APRECIO

Manuel Madero

Ahora bien, tocante a esa propuesta ciudadana que desde el Congreso del Estado se impulsa vía exhorto a la Comisión de Nomenclatura del Ayuntamiento de Hermosillo, misma que es presidida por el edil priista Óscar Manuel “Manolo” Madero Valencia, vale la pena decirlo que nos parece viable y hasta justificable.

Samuel Ocaña

Digo, si ya en el pasado y nomás por sus merititos calzones a unos regidores se les ocurrió cambiarle de nombre al bulevar De Los Ganaderos para rebautizarlo como bulevar Manlio Fabio Beltrones Rivera, luego entonces por qué no honrar también en vida al doctor Samuel Ocaña, un ex mandatario genuinamente respetado por la sociedad, imponiendo su nombre al bulevar Solidaridad.

Ojalá y luego hubiera una buena propuesta para cambiarle de nombre al bulevar José López Portillo; cómo no surja por ahí la propuesta de ponerle Eduardo Bours y Guillermo Padrés porque entonces estaría peor el remedio que la enfermedad.

 

ANDA MOLESTO “EL TEMO”

Cuauhtémoc Galindo y Omar Álvarez

Y desde la ya templadita ciudad de Nogales, nos llegan informes de la circulación de un video en redes sociales donde pretenden involucrar al tesorero municipal, Omar Castillo Álvarez y al mismísimo alcalde, David Cuauhtémoc Galindo Delgado en un supuesto desvío de recursos destinado para la adquisición de luminarias, como sucedió recientemente en Guaymas, pero resulta que ni siquiera hay tal contrato para la reposición de alumbrado público.

Miguel Amador Romo

Aquí lo delicado del tema, es que los servicios de inteligencia cibernética con que cuenta la Comuna, algo así como el servicio secreto del “Temo” Galindo, ha encontrado evidencia que lleva hasta las mismísimas oficinas de la Delegación del Transporte en esa frontera, donde despacha Miguel Amador Romo, como el sitio de origen del video difamador en cuestión, mismo que replicaron, presumiblemente, desde otras oficinas gubernamentales estatales asentadas en esa misma ciudad.

Esto por supuesto que trae bastante encabritado al Alcalde nogalense y no sería de extrañar que incluso busque entrevistarse con su paisano, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella para hacerle patente su molestia ante lo que considera un ambiente de hostigamiento de parte de bien identificados funcionarios estatales asentados en esa frontera.

En fin, esperemos y que todo quede en un desafortunado malentendido y que las aguas vuelvan a su natural nivel, pues de lo contrario sería muy lamentable que algunos funcionarios asignados a Nogales descuiden sus responsabilidades para ponerse a echar grilla política en redes sociales, eso sí sería lamentable, insisto.

 

BUENO MI TATITA PA’ MI NANITA

Xóchitl Preciado y Humberto Robles Pompa

Por cierto, recibimos la siguiente invitación vía correo electrónico.

El próximo viernes 10 de noviembre del año en curso, el dirigente de la CNOP Estatal, Humberto Robles Pompa, tomará la protesta a Xóchitl Preciado Ramírez, como Coordinadora Estatal de la Red de Mujeres Cenopistas.

La cita es en el salón Luis Donaldo Colosio del PRI Estatal, a las 17:00 horas”.

Ahora resulta que Xóchilt Preciado nos resultó cenopista, hágame usted el refabrón cavor; ahora sí que está bueno mi tatita pa’ mi nanita.

Bien dice mi amá, “el fin del mundo está cerca, y peores cosas se verán”.

 

DERBY DE BATEO

Ricardo Bours

Me comentan que ayer anduvo por estos lares el destacado empresario y político cajemense, Ricardo Bours Castelo, autoproclamado ya precandidato del PRI la gubernatura de Sonora en el 2021.

Me confirman que vino a una especie de derby de bateo, y que, por supuesto, le fue bien.

Órales.

 

SUPER ABEL AL RESCATE

Abel Murrieta

Por cierto, según informó ayer al través de su cuenta de tuiter el estimado colega y amigo, Arturo Ballesteros Navarro, es cosa de días para que el diputado federal priista por el distrito 06 de Ciudad Obregón, Abel Murrieta Gutiérrez solicite licencia a la Cámara Baja  del Congreso de la Unión para poder competir por la candidatura priista a la alcaldía cajemense.

Me confirma @AbelMurrietaG solicitara (sic) licencia buscara (sic) candidatura Alcaldia (sic) Cajeme!!”, señaló ayer en su tuitazo mi estimado Arturo.

Uffa, “tiemblen malandrines, tiemblen”, escribieron algunos de los panegíricos del afamado Abel, quienes dan como un hecho que llegando éste a la alcaldía y por su experiencia como ex procurador General de Justicia y ex jefe de Policía en esa misma población, la ola delincuencial que ha azotado la región desaparecerá.

En fin, pareciera que ya le dio luz verde Ricardo.

Hasta luego