Deconcini(Abierto) Autos: 55 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Corrupción, un tema que llegó para quedarse

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

No cabe duda que, en Sonora, el tema de la lucha contra la corrupción llegó para quedarse; siendo esto quizás lo único positivo que dejó el paso del huracán padrecista, la generación de una mayor conciencia ciudadana cansada de tanta transa e impunidad.

Y esto lo traigo a colación luego de la presentación, ayer, de una nueva aplicación para dispositivos electrónicos, una “app”, denominada convenientemente “Incorruptible”, la cual permitirá que todo ciudadano con acceso a algún dispositivo móvil, como lo pueden ser teléfonos celulares y tabletas electrónicas, puedan denunciar en tiempo real la ocurrencia de un acto de corrupción, ya sea al ser testigo de los hechos, o bien, por haber sido presionado para incurrir en alguna falta de este tipo.

Los interesados pueden bajar de manera gratuita dicha aplicación, Incorruptible, y seguir unos sencillos pasos para estar dado de alta en esta nueva herramienta de combate a la corrupción y la impunidad.

Ahora bien, usted podrá preguntarse, como me lo pregunté en un principio, ¿y esto qué tiene de diferente a la libertad que ya tenemos de subir a las redes sociales, sean Facebook o tuiter, las más usadas, denuncias sobre actos de corrupción?, y la respuesta está en que mediante esta aplicación toda denuncia llegará también de manera directa a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, con lo cual generará la apertura inmediata de un expediente para confirmar o descartar la ocurrencia de un acto de corrupción, además de geo-referenciar, de forma específica, los lugares donde más se estén cometiendo actos que pueden ser materia de una investigación como presuntos actos de corrupción.

Enhorabuena, pues, para todos los involucrados en este nuevo esfuerzo por abatir los actos de corrupción en Sonora y en México como lo son Manuel Silva, coordinador de Incorruptible; Rodrigo Ramírez, director de Borde Político, A.C., así como para nuestra estimada amiga y colega en receso, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, directora Ejecutiva de Sonora Ciudadana, A.C., además del fiscal Anticorrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez.

Ahora bien, a manera de colofón a este tema del combate a la corrupción y los plausibles esfuerzos que día a día se hacen para combatirla, ya sea desde la esfera gubernamental y de la sociedad civil, sólo esperemos que Incorruptible sea una herramienta bien utilizada y no termine siendo tomada como un objeto de golpeteo para fines políticos por parte de grupos que operan con dicha consigna al través de redes sociales.

 

INVESTIGAN CUENTAS DE LÍDER CETEMISTA

Javier Villarreal

Tremenda sacada de onda me di ayer al ver el encabezado de la nota que decía “Investigan cuentas bancarias de líder de la CTM”; tómala pensé, menuda bronca en que se haya metido el también diputado local plurinominal priista, Javier Villarreal Gámez.

Marco Antonio Sánchez

Sin embargo, luego confirmamos que no se trataba del dirigente cetemista de Sonora, sino de su homólogo del Estado de Oaxaca, Marco Antonio Sánchez Cruz, quien además de la balconeada de que tiene 136 cuentas a su nombreen diferentes bancos de esa entidad, ahí nomás pa’ sus chicles, igual anda involucrado en hechos más lamentables como son acusaciones de homicidio agravado.

Por cierto, ya es un hecho que Javier Villarreal Gámez buscará la reelección para su cuarto periodo consecutivo, de cuatro años cada uno, al frente de la central obrera en Sonora, aunque desde años atrás ya venía fungiendo como mandamás cetemista, en el último tramo de la gestión de Francisco Bojórquez Mungaray, cuando ya los achaques de salud prácticamente lo retiraron de la vida sindical, cediéndole desde entonces los bártulos a su hijo putativo.

Así pues, más menos, y bajita la mano, Javier lleva alrededor de dos décadas sin soltar la ubre obrera, permitiéndole a la fecha llegar dos veces a diputado local plurinominal, y tal pareciera pretender imponer un nuevo récord a nivel estatal en cuanto a dirigencias sindicales sempiternas, es decir, de esas que parecieran no tener fin.

 

¿CUÁNTO LE DEBERÁ A COPPEL?

Fidel Velázquez

Paréntesis aquí para recordar el “liderazgo” más longevo de que se tenga memoria en la historia mundial del sindicalismo, como tal fue el caso de don Fidel Velázquez Sánchez que ocupó hasta su muerte la secretaría General de la CTM Nacional durante el periodo de 1950 a 1997, aunque igual lo fue también durante un “breve” periodo de 1941 a 1947, sumando en total 53 años como “digno” representante obrero de los mexicanos.

Imposible no recordar también a sus sucesores, que también ocuparon la Secretaría General hasta que fallecieron como fueron Leonardo Rodríguez Alcaine, de 1997 al 2005, recordado como “el cuñado de todos los mexicanos”, jejeje, así como don Joaquín García Pascoe, del 2005 al 2016; hasta llegar al actual y con vida, todavíaCarlos Aceves Del Olmo del 2016 a la fecha.

Joaquín García Pascoe

Por cierto, el nombre de Joaquín García Pascoe acaba de aparecer como uno de los personajes que ocultó alrededor de 15.5 millones de cueritos de rana, es decir, dolarucos, en paraísos fiscales del Caribe y fueron descubiertos al través de la investigación “Paradise Papers”.

Pero en fin, todo esto empezó por mi confusión al descubrir una nota que decía: “Investigan cuentas bancarias de líder de la CTM”, misma que llegué a suponer se trataba del dirigente cetemista sonorense, Javier Villarreal Gámezcuando en realidad es una bronca que trae su homólogo oaxaqueño, Marco Antonio Sánchez Cruz, a quien le han descubierto nada más y nada menos que 136 cuentas a su nombre en diferentes bancos de esa lejana entidad mexicana.

Y a todo esto, ¿cómo andará con sus abonos a Coppel el compañero obrero Javier Villarreal?

 

TODOS SEREMOS LOS “PAGANINIS”

José Luis Perea

Mira pues, qué suave; anuncia el delegado en Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González que ya trabajan en lo que será el rescate y reparación de la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, dado que está considerada como edificio histórico.

Esto surge a partir de una fotografía subida a redes sociales por nuestro buen amigo y excelente profesional de la lente, Humberto Anaya, donde es posible observar severos daños estructurales en el área del campanario del referido templo ubicado en pleno Centro Histórico de Hermosillo, en la Plaza Zaragoza, lo cual además representa un riesgo para los visitantes al lugar.

Ante esto, pues, nuevamente insisto en preguntar ¿de qué carambas sirve el mentado Patronato Pro Conservación y Mantenimiento de Catedral?, que realiza distintas actividades en el año para recaudar fondos que jamás vemos en qué terminan invertidos, porque en la conservación y mantenimiento del inmueble nomás no se ve.

Y ahora muy comodinamente, será con recursos del erario federal, es decir, proveniente del bolsillo de todos los contribuyentes, como repararán otra vez los daños que el tiempo y la falta de mantenimiento de sus inquilinos le causan al edificio. ¡Viva México!

 

MIRA QUIÉN HABLA; YA NO HAY VERGÜENZA

Arely López

La que se pasa de chistosa es la comisionada presidenta al Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (Istai), Martha Arely López Navarro, otra que mediante absurdas argucias se ha eternizado en dicha presidencia, ya que advierte muy severa que va sobre sindicatos opacos cuando ella misma es un ejemplo viviente de la falta de transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Así nomás, y pa’ no ir más lejos, bueno sería que la comisionada López Navarro demostrará a plenitud el destino que le da al bono de 25 mil pesos mensual que percibe, adicional a su sueldo 105 mil pesos mensuales libres de polvo y paja, dizque como gastos de representación, sin olvidar ese otro bono autorizado por 13 mil pesos mensuales, hágame usted el refabrón cavor, por riesgo laboral, sí, por riesgo laboral.

Así pues, sólo en estos dos bonos la comisionada Presidenta del Istaisu graciosa majestadMartha Arely López Navarro, se echa al bolso, marca Louis Vuitton, por supuesto, alrededor de 38 mil pesos mensuales, adicionales, como ya le dije, a los 105 mil pesos mensuales que le quedan libres en su cuenta personal como sueldo, a lo cual además habría que agregarle pagos de boletos de avión, hoteles y viáticos cuando su presencia en otros sitios así lo amerite.

Y con todo esto sin explicar, todavía López Navarro tiene el descaro de advertir que va contra los sindicatos opacos en la demostración de sus ingresos y gastos, eso ya es un exceso de cinismo, me cae que sí.

Hasta luego