Deconcini(Abierto) Autos: 55 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Como dijo Alejandro Martí: “si no pueden, renuncien”

Antonio Salcedo Puente

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Antonio Salcedo Puente es el nombre del jefe de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, es decir el segundo hombre al mando luego del Comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Suilo Orozco.

Pues bien, el asunto es que este infame, Salcedo Puente, no el otro, declaró muy ufano no estar enterado que el tramo del bulevar Serna, entre la calle California y el Puente Trébol, es un sector de alta peligrosidad por la constante ocurrencia de asaltos, uno de los cuales ya costó la vida de un joven turista duranguense que en mala hora, la mañana del pasado sábado, tuvo la desgracia de pasar por ahí y ser apuñalado para ser despojado de una cámara fotográfica y un celular por un trío de mozalbetes, menores de edad, mismos por fortuna posteriormente fueron capturados por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Andres Suilo Orozco

El punto es que no puede ser tolerable que un alto mando de Seguridad Pública Municipal, el segundo en la estructura y quien presumiblemente viene a ser el Jefe Operativo de la Corporación, es decir el que realmente anda en las calles poniendo el ejemplo ante sus subalternos, (porque todos sabemos que el “comandante” Suilo no es más que un burócrata de oficina que sólo sirve para informar de sus cuentas alegres en materia de combate a la delincuencia y tomarse fotos en eventos oficiales para fines pre-electorales), nos salga a estas alturas del partido con su dicho de que, no estaba enterado, el señor.

Fíjese que no, y la verdad estuvimos hace un mes aproximadamente entrando en ese sector de La Matanza”, respondió con tal cachaza Salcedo Puente a la pregunta de si no estaba enterado de lo peligroso que resulta caminar o circular incluso en automóvil por ese tramo del bulevar Serna, entre California y Puente Trébol, a la altura de la mencionada colonia.

Ahora sí que esta respuesta del Jefe de Seguridad Pública Municipal me hizo recordar aquella frase que dijo a las autoridades federales el empresario, Alejandro Martí García molesto por la situación de inseguridad que priva en gran parte del territorio mexicano siendo él víctima del secuestro y asesinato de un hijo suyo de apenas 14 años de edad: “si no pueden, renuncien”.

Sin embargo, aquí estamos como el dicho aquel que dice: “chango ve, chango hace”, y por lo tanto todo sigue igual.

 

VAYA DESCARO DE ANA GABRIELA

Ana Gabriela Guevara

Otra que no tiene ni siquiera una pizca de vergüenza lo es la senadora plurinominal del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, nuestra otrora admirada “Gacela de Nogales”, como por ahí se le bautizó en su tiempo de estrella de las pistas internacionales.

Esto viene a partir de que, sin el menor rubor, declaró hace unos días estar interesada en saltar a una diputación federal, o local en el peor de los casos, o bien esperarse a ver si el encaramado de Andrés Manuel López Obrador pega el chicle ganando la Presidencia de la República y la invita a que, mínimo, se haga cargo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Y digo que no tiene vergüenza por dos cosas.

Una, porque como Senadora plurinominal no ha servido más que para nada, para nada y para nada, logrando trascender sólo cuando fue salvajemente golpeada por un energúmeno sujeto al suscitarse entre ellos una discusión por un problema de tránsito mientras ella circulaba en poderosa y carísima motocicleta.

Y dos, porque la muy descarada anda de nuevo haciéndole ojitos al “mesías tropical”, luego de pasar años despotricando en contra suya porque ya en el pasado la dejó colgada de la brocha, no siendo hasta que el leperazo del dueño de la franquicia del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez le ofreció en charola de plata el escaño que actualmente usufructúa sin mayor trascendencia.

En fin por eso estamos cómo estamos con este tipo de políticos que nos chutamos.

 

EXIGE RODRIGO PISO PAREJO EN CABORCA

Rodrigo Acuña

No obstante lo confusas que pudieron tornarse ayer las declaraciones hechas por el diputado local priista por Caborca y sus alrededores, Rodrigo Acuña Arredondo ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., al final nos queda claro que su enemigo a vencer para alcanzar la nominación priista a la alcaldía de la Perla del Desierto lo es precisamente su actual alcaldesa, emanada de su mismo partido, Karina García Gutiérrez.

Para nadie es un secreto, pues, que entre Rodrigo y Karina no hay química, y que derivado de ello sostienen, desde hace tiempo, una callada pero fuerte pugna interna que involucra piquetes de ojos y zancadillas a la menor provocación, llevando al parecer la señora la mejor parte a partir del cacicazgo político que ejerce en el pueblo y que le ha permitido, además, dicen, sumar a su proyecto “trans-trienial”, por así decirlo, al propio delegado político enviado por el Comité Directivo Estatal del PRI a Caborca, nuestro buen amigo Daniel Liera Castro.

Así, pues, mientras Rodrigo revela que en el 2015 accedió a dar marcha atrás a su intención de competir por la candidatura a la alcaldía, a pesar de ir arriba en las encuestas, y en una muestra de madurez política decidió apoyar aGarcía Gutiérrez, ahora espera que Karina corresponda de la misma manera hoy que nuevamente él sale muy arriba de cualquier otro, y otra, en los sondeos de opinión sobre el mejor prospecto para la Presidencia Municipal en las elecciones del año venidero.

Luego entonces, y a título muy personal, creo que Rodrigo tendrá que hacerle mucho como el salmón, nadar contracorriente para concretar ese legítimo deseo suyo de competir por la alcaldía bajo la bandera tricolor, partido al cual dijo, además, no renunciaría jamás, aun cuando le hicieran una chicanada y lo dejaran chiflando en la loma sin la añorada candidatura.

Por su lado, Karina García está encaprichada en impedir que Rodrigo Acuña sea considerado para la candidatura a la alcaldía, pues entre sus metas está lograr, ya sea la reelección en el cargo, o bien dejar un sucesor cercano a sus afectos para irse ella como candidata a diputada federal, pues jura por la vida del osito Bimbo que tiene el suficiente respaldo social para recuperar el distrito 01 federal para el PRI, mismo que no ha soltado el PAN desde hace casi veinte años.

Hay tiro entre priistas, pues, por rumbos de la Perla del Desierto.

 

PONIENDO EL EJEMPLO

Claudia Pavlovich

En las notas amables, de plácemes por rumbos del Palacio de Gobierno luego de que por segundo año consecutivo la actual administración encabezada por Claudia Pavlovich Arellano, obtiene el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 que otorga el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Y el festejo se extiende hasta las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde las manda a cantar Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins, entre paréntesis, el precandidato priista mejor posicionado a la alcaldía hermosillense, dado que dicho primer lugar obtenido en esta evaluación nacional, fue precisamente por el proceso de selección de docentes aplicado en Sonora cumpliendo los estándares de imparcialidad y confiabilidad requeridos.

Recuerde usted que el año pasado dicho premio a la Innovación en Transparencia 2016, fue gracias a la implementación del portal www.TuObra.mx mediante el cual la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) da cuenta, paso a paso, de los procesos de licitación y contratación de empresas para la realización de obras.

Transparencia y rendición de cuentas, acceso a la información, innovación, eficiencia y mejores prácticas gubernamentales definen el nuevo rumbo de Sonora, estamos dando a los sonorenses la certeza de que estamos trabajando muy fuerte para recuperar su confianza”, destacó visiblemente contenta la gobernadora Pavlovich.

 

PEDIRÁ “MALORO” UNA RECONSIDERACIÓN

Maloro Acosta

Luego de doce días de reposo médico tras someterse a una cirugía menor en una zona de pudoroso acceso, la zona de la ingle, pues, ayer volvió al ruedo el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio “el Maloro” Acosta Gutiérrez y lo hizo soltando una buena noticia.

Ahí tiene, pues, que el munícipe anunció su decisión de pedir una reconsideración al Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo sobre el tema de la propuesta de aumento a la tarifa del vital líquido, de tal forma que no sea del 7% global ya revelado, sino un ajuste que quede por debajo del índice inflacionario estimado.

Próximamente me reuniré con ellos para que no sea más del ajuste inflacionario normal que todos los bienes y servicios año con año tienen, pero que no haya aumento de tarifas”, comentó Acosta Gutiérrez ante el acoso de los chicos y chicas de la prensa que parecía también lo extrañaban.

Ahora sólo nos queda rogar al cielo para que los integrantes del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo accedan a la petición del alcalde Acosta Gutiérrez; uchi, qué incertidumbre, jejeje.

Por lo demás, se vio a un “Maloro” Acosta bastante recuperado de esa operación mediante la cual le extrajeron un quiste de la zona de la ingle, es decir por rumbos de las verijas, y de ahí, pues, que ciertamente todavía tenga un pasito así como de charrito Pemex, pero hasta ahí, nada de lo cual no pueda terminar de reponerse en cosa de días.

Bienvenido al trabajo, señor Alcalde.

Hasta luego