Deconcini(Abierto) Autos: 55 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Descarta Duarte “aviadores” en el magisterio

Francisco Javier Duarte Flores

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Con la novedad de que, según afirma el dirigente de la Sección 28 del SNTE, profesor Francisco Javier Duarte Flores, en el sindicalismo magisterial sonorense no existen los famosos “aviadores”, sí, aquellos que, según cuenta la leyenda, lo mismo cobran en su plaza como maestros, sin presentarse en las aulas, que como titulares de alguna cartera dentro de la organización sindical.

Al menos en la Sección 28 no existe esa circunstancia de que haya alguien que esté cobrando sin hacer su función, no hay nadie que esté recibiendo un sueldo sin realizar su trabajo, la palabra ‘aviador’ no existe.

Es más, en todo Sonora no creo que haya alguien dentro del sindicalismo magisterial (es decir, incluida la Sección 54que cobre de esa manera”, puntualizó.

En serio, así nos lo dijo Duarte Flores durante su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros Sonorense, A.C., es más, casi nos lo juraba por Santa Elba Esther, santa patrona de los dirigentes del SNTE, y, pues, ni hablar, no nos quedó de otra que creerle, o por lo menos hacer como que le creíamos, porque tampoco se trataba de agarrarnos a un tira y tira entre que sí y que no era cierto eso, entre el líder magisterial y acá su servilleta.

En el caso suyo, indicó que tiene una licencia sin goce de sueldo como subdirector de una secundaria, que es donde tiene su plaza como docente, pero en su condición de Secretario General de la Sección 28 del SNTE percibe una compensación que es similar al sueldo que debería devengar si estuviera en activo en el plantel escolar, misma que en números cerrados es de 30 mil pesos mensuales.

Ese es todo mi sueldo, es una compensación similar al salario que percibiría en la escuela”, recalcó.

.-¿Y le alcanza?, le preguntamos.

Sí, hacemos que nos alcance”, reviró el profesor y dirigente sindical.

Claro que tampoco yo le creí eso, ¿pero qué hago?, ¿le aplico tormento chino para que confiese?

 

SÓLO SI LAS BASES SE ENCAPRICHAN

También hubo oportunidad de preguntarle al profe Duarte Flores sobre sus aspiraciones políticas, quizás encaminadas a una candidatura a diputado local o federal, incluso por la vía plurinominal, ya que lo notamos muy movido, desde el punto de vista mediático.

Luego de aventarnos un choro sobre su interés de siempre en mantener un fuerte contacto con la base magisterial y con la sociedad en general, pues siempre ha sido un hombre interesado en la búsqueda de soluciones a la problemática social, etcétera, etcétera, etcétera, concluyó con la muletilla de siempre.

Sin embargo yo estoy ahorita dedicado por completo a mi labor como dirigente de la Sección 28, que es lo principal para mí, y pues, ya veremos en el futuro que sale, ya veremos si en el futuro se dan las cosas”.

Sólo le faltó rematar con la vieja consigna que dice: “si las bases se encaprichan”.

Pero bueno, para quienes quieran leer más sobre las declaraciones del chaparrín dirigente sindical de la Sección 28, pueden consultar dándole clic al siguiente link: http://marquesinapolitica.com/?p=148340&doing_wp_cron=1509503875.9237589836120605468750

 

NO LA TIENEN CONTEMPLADA

Anabel Acosta Islas

A quien nos reportan hecha un basilisco, de lo encabritada que anda, es a la joven senadora cajemense Anabel Acosta Islas, esto luego que quienes mueven los hilos del poder priista por rumbos del Valle del Yaqui no la tienen considerada ni siquiera para volver a ser regidora, y eso que ella aspira a la candidatura a la alcaldía.

Lo cierto también es que el nombre de la llamada “senadora cenicienta”, por aquello de que llegó a dicha posición como suplente de la hoy gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, sin tener propiamente una trayectoria política de alto nivel, sigue sin aparecer en las encuestas y sondeos de opinión serios, ello no obstante sus esfuerzos por destacar como la mujer con mejor posición en el mundillo político cajemense.

Es posible, eso sí, que finalmente pueda negociar para ella una candidatura a diputada local, de uno de los tres distritos locales que tendrá ahora Ciudad Obregón, chance y hasta una plurinominal; pero eso de la candidatura a la alcaldía más parece ya un sueño guajiro de su parte.

 

PURO JARABE DE PICO

Tal como ya se veía venir, resultó que todo aquel escándalo porque tal o cual dirigente de partido decía que cederían el 50% y hasta 100% de las prerrogativas del INE para la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, al final quedó en puro jarabe de pico, salvo el caso del PRI, ¡mire usted nomás!

Acuérdese usted que fue una suerte de Teletón político donde todos se peleaban por decir que aportarían más que los otros, tanto priistas como panistas, perredistas, morenistas, verdecistas, panalistas y emecistas, y pasó que todos, salvo el caso del PRI, insisto, se han vuelto la bichi metiendo boruca con otros asuntos, como fue el caso de la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade, para echarle la cortina de humo a sus promesas incumplidas.

Enrique Ochoa Reza

Eso sí, ni tardo ni perezoso ya el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza salió a echarles en cara a sus homólogos esa falta de cumplimiento a la palabra empeñada, pues tanto el PAN como el PRDMorenaNueva Alianza y Movimiento Ciudadano, siguen recibiendo íntegra y puntualmente del INE sus prerrogativas mensuales para su sostenimiento, lo cual resulta como quemar dinero a lo tarugo sosteniendo estructuras partidistas que no sirven pa’ madres, diría mi amá.

¡Viva México!

 

YA EXTRAÑAN AL “COLADO”

Ulises Cristópulos y “Maloro” Acosta

No me lo va usted a creer, pero tengo un gran amigo que ya me tiene preocupado, pues anda triste y cabizbajo porque desde hace casi una semana no ve una fotografía del alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez sin tener éste a su lado al diputado federal priista, Héctor Ulises Cristópulos Ríos.

En serio, no es guasa mía.

Sin embargo, ya le expliqué a mi estimado Rafa, porque así se llama mi amigo, que desde el pasado jueves “el Maloro” Acosta se encuentra en reposo absoluto, sólo firmando documentos importantes desde su domicilio particular, en lo que se recupera de una pequeña intervención quirúrgica que le hicieron para extraerle un quiste que le salió por ahí por el área de las verijas, (la ingle le dicen los ilustrados), motivo por el cual al alcalde, pues, no ha tenido actos públicos en colonias o eventos oficiales.

De hecho ayer nos tocó ver un video subido al Facebook por Juan Pablo Acosta, carnalito del alcalde, donde este último manda un saludo a los hermosillenses y explica un poco las causas de su ausencia de Palacio Municipal y su deseo de volver pronto a sus actividades normales; y no, inexplicablemente no aparece por ahí el referido legislador, a menos, claro, que haya sido quien grabó con su celular el mensaje.

Ya más tranquilo luego de mi explicación, mi amigo se resignó a tener que esperar todavía algunos días más, espero que no muchos, para tener de nuevo la dicha de observar en redes sociales algunas fotografías donde “el Ulises” aparezca muy sonriente acompañando al “Maloro” en alguno de sus actos oficiales como primera autoridad de este municipio.

Si usted desea ver el mensaje grabado ayer por el alcalde, dé clic en este link:

https://www.facebook.com/maloroacostagutierrez/videos/1438971539491140/?q=juan%20pablo%20acosta%20gutierrez

 

LOS DESIERTOS DE SONORA

Patricia Godoy Bernal

Y para usted que es afecto a la lectura de buenos libros, nada como recomendarle echarse una vuelta por rumbos de las plazas Zaragoza y Alonso Vidal, así como el Callejón Velasco, justo entre ambos palacios, el de Gobierno y el Municipal, para visitar la tradicional Feria del Libro.

Sugerencia especial es que acuda mañana al filo de las siete de la noche, ahí al Callejón Velasco, a la presentación del Proyecto Los Desiertos de Sonora que estará a cargo de su directora, la buena amiga y colega, Patricia Godoy Bernal.

Estarán acompañándola dos de sus colaboradores en este proyecto, Franco Félix y Manuel Llánes, tratándose de un proyecto cultural transmedia construido entre Sonora y Barcelona.

Se trata, pues, según nos explica nuestra buena amiga y también colega, Armida Bernal Reyes, madre de Patricia, de un viaje físico, literario y sentimental por los desiertos de Sonora, siendo la primera parte del proyecto un magazine en papel en su edición española, y posteriormente se convertirá en un libro editado en Sonora.

Una tercera parte del proyecto corresponde a un documental interactivo en la red de Internet que esperan poder presentarlo el año entrante.

Así pues, queda usted de una vez invitado para mañana jueves a las siete de la tarde en el Callejón Velasco, no lo olvide.

Hasta luego