Deconcini(Abierto) Autos: 55 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Crónica de una renuncia muy cantada

David Figueroa

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Dirán los maloras que posiblemente David Figueroa Ortega se haya cansado o desesperado de que la dirigencia estatal panista no diera señales de quererlo expulsar, pero lo cierto es que éste ayer finalmente presentó la renuncia al partido de sus amores, el mismo que llegó a dirigir entre el 2001 y 2003.

Y lo hizo, como dice él, “sin rencores”; pero además aprovechando la recta para anunciar su eventual candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo, ciudad donde desde hace diez años ha fincado su residencia permanentemente, no obstante mantener todavía control sobre un grupo político de su natal Agua Prieta, de donde ya fue presidente municipal entre 2003 y 2006, y diputado federal plurinominal entre el 2006 y 2009.

Del resto de lo que dijo, pues ya mucho de ello lo había dicho en infinidad de espacios mediáticos que le han abierto las puertas, y resultaría por demás reiterativo volvérselo a reseñar.

Desde que renunciaba a 38 años de militancia panista, considerando que desde los nueve años ya se sentía “pitufo” al provenir de una familia siempre ligada a Acción Nacional, hasta la irrefutable realidad de que deja un partido colapsado y sumido en la más profunda de sus crisis de credibilidad teniendo como dirigentes a nivel nacional a un par de mozalbetes, como lo son Ricardo Anaya Cortés y Damián Zepeda Vidales, más interesados en hacer acuerdos políticos que les reditúen pingües ganancias, que en enaltecer la original doctrina albiazul creada por don Manuel Gómez Morín.

Y aunque juró por la vida del osito Bimbo que su salida del PAN no obedece a una situación coyuntural, como sería el hecho de que esta dirigencia no quiere nada con él y que además apoya la precandidatura de Margarita Zavala Gómez del Campo, la verdad es que fue otra cosa que muy pocos de los colegas ahí presentes pudo creerle.

Por supuesto que sí salida es coyuntural; para qué pretender querer tapar el sol con un dedo o de plano querernos ver a los sonorenses la cara de pen…intentes.

Una cosa sí es segura, y ésta es que si bien dice David no tener la intención de afectar a su ahora ex partido de toda la vida, lo cierto es que sí le causará por ahí un boquete, quién sabe si muy grande o muy chico, pero se lo ocasionara.

Al final todo se resume a una condición política muy de moda en estos días, en el sentido de que cuando las cosas no salen como uno quisiera, lo más sencillo es renunciar por “coherencia”; lo mismo dijeron ya en su tiempo la ex alcaldesa, María Dolores del Río Sánchez y más recientemente lo dijeron también don Gustavo De Unanue Galla y hasta Luis Fernando Rodríguez Ahumada, tan sencillo como eso.

 

EL MANOTAZO DEL PATRIARCA

columnaabelA propósito de enchiladas, aunque son muchos quienes juran que la pelea Kramer vs Kramer que ya se están promoviendo por rumbos de Ciudad Obregón será una realidad, en lo particular tendría mis dudas dado que, a final de cuentas, una de las partes involucradas tendría que patear incluso el pesebre en el cual nació, y eso no es cualquier cosa.

De mi parte sigo creyendo que al final el patriarca de esa familia dará un manotazo en la mesa para poner orden entre sus chamacos, o por lo menos éste es el deseo también de quien a nivel estatal tiene los hilos del tricolor en sus manos, antes de verse obligado a actuar en consecuencia.

Abel, por su parte, sólo se deja querer el muy ladino.

 

UN FRENTE DESTINADO AL FRACASO

Miguel Ángel Armenta y David Galván

Patética y grotesca podrían ser las palabras con las que mejor se ilustre esa alianza oficializada ya entre el PAN y PRD sonorense con miras a las elecciones del año venidero.

Ahora sí que irán tomados de la mano, el huarachudo y el petimetre de pipa y guante, hágame usted el refabrón cavor, ¿quién les va a creer eso?, pues.

Obvio es que no se le puede augurar mayor éxito a este bodrio de la política, donde la ideología y doctrina de partido queda reducida a nada al prevalecer la lucha por el poder político para fines que distan también mucho de la búsqueda del bien común y el reparto equitativo de las riquezas.

Peor todavía el escenario para este supuesto Frente Ciudadano por México, que en este caso sería por Sonora, cuando además vemos a un panismo por demás desarticulado y un PRD inexistente, resultado de la escisión provocada por las huestes del “mesías tropical” y su Movimiento de Recaudación Nacional (Morena).

Ahí los quiero ver cuando tanto David Secundino Galván Cázarez como Miguel Ángel Armenta Ramírez, dirigentes estatales el PAN y PRD, respectivamente, tengan que entrarle en serio al reparto de candidaturas y por obvias razones sea la burguesía política la que decida con cuales quedarse y cuáles dejarles a la raza de bronce del sol azteca.

Lo chistoso del caso es que ya en el 2015 pretendieron hacer esta misma alianza a nivel estatal bajo el deschavetado liderazgo de José Guadalupe Curiel al frente del PRD, pero la reacción del perredismo nacional fue el cese fulminante del “Lu-Pillo”; y lo peor de todo es que dicen que Curiel nunca le regresó “las entradas” a Javier Gándara Magaña, entonces candidato del PAN a la gubernatura y promotor de esta aberración.

 

LOLA SIGUE FIRME; ¿HASTA CUÁNDO?

María Dolores Del Río

En el mismo tenor habría que reconocerle a María Dolores Del Río Sánchez, hoy en día usufructuaria en Sonora de la franquicia Movimiento Ciudadano, el mantenerse en su dicho de no querer tener relación alguna con su antiguo partido de sus amores, el PAN, y de ahí que haya mandado por un tubo la convocatoria para sumarse también a ese esperpento llamado Frente Ciudadano por México.

Ciertamente, todavía hay tiempo para que doña Lola Tandeos cambie de parecer ante una posible instrucción proveniente de su jefe máximo, el siempre sospechoso ex gobernador veracruzano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, pero por vía de mientras ahí sigue, montada en su macho, sosteniendo que no tiene planes de volver a tener contacto, ni siquiera a nivel de alianza, con un partido antidemocrático y tracalero como Acción Nacional.

¿Será acaso que lo que hace es simple y llanamente presionar para que la designen primera en la fórmula al Senado de la República a cambio de firmar de conformidad con dicho frente?; en lo particular no lo dudo.

 

POR FIN, UNANIMIDAD EN CABILDO

Vaya, hasta que por fin hubo unanimidad por rumbos del Cabildo hermosillense, esto durante la votación para eliminar la prohibición establecida en el Reglamento del Departamento de Bomberos de negarle su alta como “tragahumo” a todo aquel que exhibiera tatuajes en su epidermis.

Ahora falta que lo mismo se extienda al Reglamento de Seguridad Pública, tanto para aspirantes a las corporaciones estatales y municipales, donde igual existe dicha restricción discriminatoria, como si el sólo hecho de tener un tatuaje ya fuera motivo para desconfiar de una persona.

Y es que resulta hasta ridículo, que haya aquí quienes se espanten de que un elemento de una corporación, sea de bomberos, socorrista o policía tenga visible un tatuaje, lo cual no sucede así cuando un oficial de Migración, que nos pide la visa al cruzar hacia Estados Unidos, no obstante parecer pizarrón rayado, por citar un ejemplo. Enhorabuena.

 

LA DUDA QUEDARÁ

Luis Carlos Villalobos y Samuel Rivera

Por otra parte, ya salió el peine del porqué del nombramiento del comandante,

como director Operativo de la Policía Estatal de Seguridad Pública no obstante su conocida simpatía política panista.

El asunto es que su jefe inmediato, y quien lo promovió para este importante cargo, el comandante Samuel Rivera Gutiérrez, comisario General de la PESP, fue también de los altos mandos consentidos de la pasada administración estatal albiazul, y la estrategia es mantener unido lo más posible a ese grupo.

Ahora bien, podrá haber quien justifique todo lo anterior argumentando que tanto Rivera Gutiérrez como Villalobos Chávez son policías de carrera antes que políticos, y por lo tanto mantendrán separadas una cosa de la otra, es decir su responsabilidad como jefes de la corporación policiaca elite del Gobierno del Estado y su filiación partidista, pero de cualquier manera la duda quedará.

Pero en fin, seguramente el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales habrá de ponerse aguzado al respecto para evitar cualquier mínimo riesgo de que le puedan estar picando los ojos sin darse cuenta.

 

DEL “HALLOWEEN” AL “HOLLYWIN”

Columna Ruy-Rendon-Leal

Ruy Rendón

Bien por la propuesta recién hecha por el arzobispo de Hermosillo, monseñor Ruy Rendón Leal de celebrar mejor el “hollywin”, algo así como “santidad vencedora”, en lugar de la abominación llamada “Halloween”.

De acuerdo con esta sugerencia, aunque ciertamente también eso de vestir a los chamacos de alguno de los tantos “santos” que actualmente existen y tienen su nichito, como que no convence mucho tampoco, pero peor es nada; no faltará el ingrato que se quiera disfrazar de San Malverde o de la Santa Muerte, no lo dude.

Aquí el punto es que creo que esta propuesta de monseñor Rendón Leal está llegando a destiempo, es decir cuando ya se tiene encima la celebración de esta fiesta pagana que ha logrado un gran arraigo en suelo sonorense, seguramente por nuestra cercanía geográfica con la tierra del Tío Sam; creo que don Ruy debió empezar a advertir sobre lo nefasto del “Halloween” desde hace varios meses atrás.

Haberlo hecho así, con mucho más tiempo de anticipación, pues, quizás habría influido para que algunos de sus principales fieles católicos, miembros de la rancia aristocracia hermosillense con quien tiene permanente contacto, hubieran cancelado sus ya tradicionales y muy conocidas fiestas de disfraces con representaciones “terroríficas”, pagando luego decenas de miles de pesos en páginas enteras de Sociales donde presumen tan exquisitos “aquelarres”.

Ya veremos, pues, si la ricachada hermosillense le hace caso a la propuesta de monseñor Rendón Leal de sustituir el “Halloween” por el “Hollywin”, o bien, si luego resulta que dicha sugerencia era nada más para la feligresía de a pie, y no para los de pipa y guante.

Hasta luego