“Inaceptable”, el “intento de secesión” de Cataluña”: Felipe VI

Madrid. El Rey de España, Felipe VI, pronunció un duro discurso contra el movimiento independentista catalán en el marco de la entrega anual de los premios Princesa de Asturias, en el que tildó de “inaceptable” el “intento de secesión” de Cataluña.

El monarca y el resto de las instituciones españoles recibieron el respaldo, en la misma ceremonia, de las principales instituciones de la Unión Europea, que fueron reconocidas con el Premio a la Concordia.

El Rey Felipe VI finalizó su discurso con una referencia directa al conflicto abierto entre el Estado español y Cataluña, en el que este sábado entrará en una nueva fase con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía.

El monarca advirtió que “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”.

Y añadió que “durante las últimas décadas, los españoles hemos continuado nuestra historia, haciendo honor a nuestra decisión soberana de convivir juntos en democracia. Hemos vivido y compartido éxitos y fracasos, triunfos y sacrificios, que nos han unido en alegrías y sufrimientos. No lo podemos olvidar. Como no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual.

“Y ello ha sido posible gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia; en reconocer con grandeza y generosidad los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos; una España en la que todos sus ciudadanos -cualesquiera que fuesen sus ideas, dondequiera que nacieran o vivieran- tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas”.

Además destacó que “la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos. Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.

Y finalizó señalando que “en estos tiempos duros y difíciles que vivimos, es necesario más que nunca reivindicar los principios democráticos en los que creemos y en los que se sustenta nuestra vida en común. Son tiempos para la responsabilidad. Nuestros ciudadanos lo merecen, necesitan y exigen. Unos ciudadanos que desean convivir y progresar en paz y que diariamente ofrecen un ejemplo de sacrificio, entrega y compromiso con su país”.

 

jornada.unam.mx