En Italia, aborda Videgaray extradición de Yarrington

El titular de la SRE, Luis Videgaray, abordó la situación del exgobernador de Tamaulipas en la comisión dedicada a Justicia; expresó su plena confianza en las instituciones italianas

ROMA

El canciller mexicano, Luis Videgaray, expresó hoy su “plena confianza” en las instituciones italianas ante la posible extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico por México y por Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia mexicana, en Roma para participar en la V Comisión Bilateral Italia-México, evitó profundizar en el tema en una rueda de prensa junto a su homólogo Angelino Alfano y se limitó a señalar que su país se adhiere al tratado de extradición vigente.

Reconoció que han abordado la situación de Yarrington en la comisión dedicada a Justicia y manifestó la “estrecha comunicación” con el Gobierno en Roma sobre esta cuestión.

Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional entre 1999 a 2004 y está acusado de facilitar a los carteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Corte de Florencia avala extradición de Yarrington

Sobre él pesaba una orden de captura desde 2012 y finalmente fue detenido el pasado 9 de abril en la ciudad italiana de Florencia (centro), con documentación falsa que le identificaba como un empresario mexicano llamado Morales Pérez.

Desde entonces tanto México como Estados Unidos han solicitado su extradición.

México ha accedido a priorizar la extradición de Yarrington a Estados Unidos, tal y como acordaron el pasado 19 de abril el fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, y el entoces titular de la PGR, Raúl Cervantes.

El pasado 21 de septiembre el Tribunal de Apelación de Florencia aprobó su extradición solicitada por Estados Unidos y México del exgobernador y sus abogados esperan a leer las motivaciones para estudiar la presentación de un recurso.

La última palabra, sin embargo, corresponderá al Ministerio de Justicia italiano.

 

excelsior.com.mx