Deconcini(Abierto) Autos: 5 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: min, Lineas Abiertas: | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Más parecía “confesión de parte”

David Galván

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Tal como ya se veía venir y se había adelantado incluso en algunos espacios editoriales, a partir de ayer el PAN Estatal inició una contra campaña previa al acto protocolario de entrega del Segundo Informe de Trabajo de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, programado para mañana viernes.

El objetivo es claro, tratar de desmentir, hasta donde les sea posible y con todos los recursos que tengan a su alcance, los resultados positivos y avances alcanzados por la administración estatal priista a dos años de recuperar las riendas de Sonora, esto luego de pasar un sexenio panista-padrecista donde la voracidad fue la característica principal.

De ahí, pues, que ayer el dirigente estatal del PAN, (por lo menos de membrete porque ya sabemos que quien controla realmente al panismo sonorense radica de momento en la Ciudad de México y responde al nombre de Damián Zepeda Vidales), David Secundino Galván Cázarez, convocó a conferencia para exponer una larga lista de presuntas irregularidades administrativas detectadas por sus sabuesos en el ejercicio del presupuesto gubernamental del 2016, es decir, en la Cuenta Pública 2016 del Gobierno del Estado, misma que ya fue aprobada y validada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y por el propio Pleno del Congreso del Estado.

En resumidas cuentas, dice David Secundino, la recientemente aprobada Cuenta Pública 2016 manifiesta un desorden y despilfarro de parte de la administración estatal, misma que se refleja, según sus propios números, en un aumento de la deuda pública y la disposición indebida de recursos públicos que infieren un posible daño patrimonial; órales, qué duro el bato.

Bueno, esto es lo que dice David Secundino para tratar de echarle a perder a la gobernadora Pavlovich y su gente, el natural entusiasmo que tienen ante el ya inminente acto protocolario de entrega del Segundo Informe de Trabajo, que según tenemos entendido será mañana en el Congreso del Estado al filo de las diez de la mañana.

 

ENTREGA MAÑANA DEL INFORME

Miguel Ernesto Pompa

Paréntesis aquí, si me lo permite, para comentarle que hay versiones en el sentido de que la Gobernadora no acudirá a la sede del Poder Legislativo a hacer entrega del documento que resume su segundo año de actividades, sino que esto le tocará hacerlo nuevamente al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Podría suceder, pues, que tal como aconteció en octubre del 2016, Claudia Pavlovich decida celebrar la fecha haciendo adobes, es decir, visitando algún municipio donde deba entregar algunas obras y cumpliendo compromisos, mientras acá en la capirucha tenga que ser “el Potrillo” quien disfrute de las mieles de una cobertura informativa envidiable a nivel estatal.

Hasta aquí el paréntesis pedido.

 

GALVÁN CÁZAREZ; SIN PIZCA DE VERGÜENZA

Ahora bien, volviendo un poco al tema de los señalamientos que hace el dirigente estatal del PAN en contra de la Cuenta Pública 2016 del Gobierno del Estado, vale decir que pareciera que ese largo listado de irregularidades exhibido ayer, era en realidad una suerte de “confesión de parte”, rememorando todo el catálogo de pillerías cometidas durante la pasada administración.

Nadie como el mismo Galván Cázarez, para conocer al detalle gran parte de las raterías que dieron como resultado la entrega de un Gobierno del Estado tronado por parte de la gestión padrecista a las actuales autoridades.

columna Villalobos-Organista-Cesar-Cuen

Carlos Villalobos y Mario Cuén

Pero además, es posible que David Secundino se haya asesorado un poco más en estas marrullerías consultando a buenos amigos suyos, como lo son el ex tesorero estatal, Mario César Cuén Aranda, artífice del desfalco financiero padrecista junto con el ex secretario de Hacienda Estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista, hoy en día detenido en una cárcel de Arizona y en espera de ser deportado a suelo mexicano para enfrentar cargos por corrupción durante la administración padrecista.

La verdad es que si Galván Cázarez tuviera siquiera una pizca de vergüenza, pero una pizca siquiera, mejor habría echado mano de otra persona para ponerse a despotricar en contra de las actuales autoridades estatales, no sé, quizás hubiera sido mejor denunciar estas supuestas irregularidades por medio de alguna de esas organizaciones civiles o empresariales afines a Acción Nacional, digo, para no verse tan cínico denunciando él mismo ahora todo el catálogo de irregularidades cometidas en el pasado reciente por ex funcionarios compañeros suyos de partido, muchos de los cuales andan todavía a salto de mata, intentando evadir la acción de la justicia.

De hecho, ha trascendido el dicho de que al menos dos prospectos “ciudadanos”, un hombre y una mujer, le rechazaron al dirigente estatal panista prestarse al juego para ser ellos quienes ofrecieran en conferencia de prensa los datos presentados, pues dichos datos están elaborados con verdades a medias y mentiras completas.

Este David Secundino está como aquellos que se ponen a escupir hacia el frente teniendo viento el contra.

 

TIRÁNDOSE HASTA CON LAS PINTURAS

Alejandra López y David Galván

Lo que sí hay que reconocerle a Galván Cázarez, es ese ánimo por andarle haciendo al rijoso cuando tiene el rancho ardiendo con renuncias de militantes panistas por su falta de democracia interna, y con un pleitazo de vecindad al interior del mismo Comité Directivo Estatal, donde se anda tirando hasta con las pinturas con su propia secretaria General, Alejandra López Noriega.

Esas sí son broncas y no fregaderas, diría mi amá.

Es una realidad que la crisis de credibilidad que padece en este momento tanto el panismo nacional como el estatal, debería ser lo que más interese en resolver a David Secundino y al mismísimo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pero en lugar de ello prefieren a ponerse a pelear con molinos de aire.

Y de ahí que no extrañe nada el estilo tan similar de ambos para enfrentar sus broncas, ya que mientras Ricardo señala que la renuncia de Margarita Zavala tiene como propósito favorecer la inminente candidatura priista de José Antonio Meade Kuribreña a la Presidencia de la República, acá en Sonora, a David Secundino no le da para más la sesera, más que para afirmar que don Gustavo De Unanue Galla renunció al PAN para generar división interna y así favorecer al Gobierno del Estado donde trabaja como asesor en la Secretaría de Gobierno, posición que además, no le incomodaba hasta que el susodicho les tiró con la toalla por gandallas.

En fin, ninguno de los dos puede negar la cruz de su parroquia.

 

CONCEDEN LIBERTAD BAJO FIANZA

Y para los interesados en saber en qué iba la historia de la joven Kassandra, la empleada de una casa de empeño que fue presa por recibir un juego de Playstation que resultó con reporte de robo y que ella había aceptado sin exigir factura ni cubrir otros requisitos de parte del vendedor, pues bien, ya recibió finalmente el beneficio de la libertad bajo caución, con lo cual podrá seguir llevando su proceso pero ya no tras las rejas.

Fueron 3 mil pesos los que fijó el juez que lleva el caso como fianza, y esto se logró luego de que la familia de la inculpada decidió cambiar de abogado defensor, dado que el primero resultó ser una total nulidad y de ahí que la joven haya tenido que fletarse poco más de dos semanas en chirona.

Eso sí, Kassandra fue advertida que no podrá salir de la ciudad mientras esté sujeta a proceso, firma semanal de rigor en el juzgado, o si requiere salir por alguna necesidad antes deberá autorizarlo el mismo juez, además de que no tiene autorización para pararse por rumbos de la Casa de Empeño First Cash, donde laboraba al momento de su detención; ya nada más faltó que le prohibieran ver el programa “El precio de la historia” que se transmite por medio del History Channel y que trata sobre una famosa casa de empeño ubicada en Las Vegas, Nevada.

 

OTRO ALBOROTADO POR CANDIDATURA

Fernando Herrera Moreno

Amena charla la sostenida ayer entre el alcalde priista de Cananea, Fernando Herrera Moreno e integrantes de la Mesa Cancún del Hotel Gándara, mismo que, ¿a qué no saben qué?, pues sí, que también sueña con la posibilidad de ser tomado en cuenta para alguna otra candidatura en el 2018, incluso al Senado si así se lo exigiera el partido.

Me gustaría ser todo”, respondió a la pregunta si su interés estaba en una candidatura a diputado local o federal, o si habría pensado también en una reelección en la misma Presidencia Municipal.

¿Y por qué no al Senado?, le preguntamos al notar su entusiasmo en el tema, respondiendo entonces con un: “seguro que sí, no me limiten” mientras sonreía complacido.

Obvio que fue una exageración de nuestra parte; al final todos entendimos que el anhelo de Herrera Moreno es obtener la nominación a la diputación local por esa demarcación, misma que por cierto, en la nueva redistritación quedó como municipio sede la fronteriza Agua Prieta, seguida de Cananea, Naco, Nacozari y Fronteras.

Donde también patinó un poquito, jeje, fue cuando le preguntamos que si tuviera la oportunidad de pedir el apoyo político de algún personaje para alcanzar una candidatura y tuviera que decidirse entre la gobernadora Pavlovich Arellano y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, mire usted que el batito como que quiso salir corriendo.

Yo buscaría el apoyo de la gente”, respondió no muy convencido, sólo que al seguir insistiendo por una de las dos opciones que le había dado, terminó por decir: “hay una jefa política en Sonora, hay una jefa política en Sonora y con ella hablaría” en alusión clara a la Gobernadora, “pero también el licenciado Beltrones es mi amigo”.

En fin, buena charla con Herrera Moreno, pero quién sabe si le alcance el saldo político que lleva acumulado a la fecha.

 

LARGA VIDA A LA UNISON

De manteles largos hoy en nuestra amada Alma Mater, la Universidad de Sonora, esto con motivo del 75 aniversario de su creación, ahí nomás.

Para hoy al filo del mediodía está programada una ceremonia conmemorativa en el Teatro Emiliana de Zubeldía, misma que será presidida por el rector, Enrique Fernando Velázquez Contreras y a la cual también se espera la asistencia de la gobernadora, Claudia Pavlovich y el secretario de Educación y Cultura, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins.

Durante el evento serán entregados reconocimientos a los alumnos más destacados en las diferentes carreras que ofrece la Unison, mismos que esperemos no anden muy desvelados porque desde anoche mismo iniciaron los festejos frente al Edificio de Rectoría con las tradicionales “Mañanitas” por cuenta de la Rondalla Estudiantil de la Universidad de Sonora, toda una institución en la materia.

Larga vida a nuestra Alma Mater.

Unidos vencerán los aguiluchos del valor,
unidos han de estar esas falanges del honor;
la Patria su canción por esos labios va a escuchar,
con todo el corazón esa canción se escucha ya.

Vamos contentos de vivir por esa senda de verdad
no nos arredra el porvenir ni nos arredra el más allá;
del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor,
brille tu luz, luz de verdad, por siempre así Universidad.

Porque Sonora valga más, sus nobles hijos lucharán,
porque la Patria sea feliz y por la santa libertad
de un mundo nuevo baja ya definitivo un gran amor
fraterno amor universal que nunca más se ha de apagar
”.

Y felicidades también para toda la raza; aaahhh raza!!!!!

Hasta luego