Lesiones de columna, principal causa de incapacidad en el adulto: IMSS

El daño producido en la columna vertebral puede llegar a ser irreversible

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informa que las lesiones de columna se han convertido en la principal causa de incapacidad en el adulto, como resultado de la falta de cuidados preventivos desde la niñez, ya sea por forzar la postura, levantar cargas pesadas sin cuidado o por obesidad.

El coordinador delegacional de Salud en el Trabajo, Julio César Rivera Castro, explicó que el daño producido en la columna vertebral puede llegar a ser irreversible, por ello, es importante fomentar desde niños el conocimiento necesario sobre la forma correcta de levantar una carga pesada sin dañarse.

“No hay que forzar la postura ni lesionar la columna con cargas pesadas, porque ésta se va encorvando, se debe tener una técnica adecuada de levantamiento, la columna debe estar lo más recta posible, utilizar la fuerza de las piernas, hacer el agarre con las palmas de las manos y llevar el peso hacia el centro de la gravedad, que viene siendo a la altura del ombligo”, indicó.

Los dos mecanismos de lesiones más relacionados con problemas de columna, expuso, tienen que ver con el exceso de fuerza y los movimientos de carga con giro. Actualmente, las incapacidades temporales asociadas a riesgo de trabajo representan una cuarta parte de las invalideces emitidas por el Seguro Social.

Rivera Castro manifestó que el Instituto tiene todo un programa para prevenir lesiones de columna, las cuales se han convertido en una de las principales problemáticas de salud pública en cuestión de incapacidades, por ello realizan sesiones educativas en escuelas y acciones de capacitación en empresas.