Supuestas violaciones al CCT se dirimirán ante la autoridad: Julio Ulloa

Solicitará al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que convoque a reunión a fin de clarificar el diálogo con el Sindicato del Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora; Octubre 11 de 2017.- “Sí queremos que nos diga cuáles son las violaciones, pero una por una, puntualmente y a fondo, no al vapor y no bajo presión”, estableció Julio Ulloa Girón, en respuesta a las movilizaciones convocadas por la dirigente sindical Salvador Díaz Olguín con el argumento de incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo.

El Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo expuso en conferencia de prensa la postura de la administración municipal ante las manifestaciones públicas de protesta convocadas recientemente por el representante gremial y su reiterada afirmación de que éstas son en respuesta a clausulas laborales violadas.

Sostuvo que la Secretaría a su cargo ha dejado muy clara su disposición para el diálogo respetuoso con la dirigencia sindical, sin embargo, por la forma como se ha venido conduciendo Salvador Díaz, lo más sano es una reunión de mediación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Ulloa Girón se dijo a favor de que el Tribunal conozca directamente de ambas partes, sus respectivos planteamientos y argumentaciones, toda vez que el dirigente se ha negado a sentarse a la mesa de diálogo ante un Notario Público que habría dado fe de lo expresado por todos los involucrados.

Hizo notar que la actitud de Díaz Olguín, que hasta hace unos meses era de reconocimiento al trabajo de la administración de Maloro Acosta, cambió radicalmente desde septiembre pasado. Al respecto, consideró que pudiera estar bajo influencias externas interesadas en crear conflictos por motivación política.

El Secretario del Ayuntamiento reiteró que si la dirigencia gremial insiste en acciones que afecten los servicios que el Ayuntamiento proporciona a los ciudadanos, existen las previsiones necesarias para impedir que estos últimos se vean afectados, como ya ocurrió con la recolección de basura.

Consideró negativo que los empleados municipales sindicalizados tengan que participar en movilizaciones, en lugar de descansar después de cumplidas sus jornadas laborales, y reveló que varios de ellos han expresado temer a represalias si se niegan a presentarse en las protestas.

Ulloa Girón afirmó que no será con ese tipo de presiones como logren obligar a la autoridad municipal a abordar al vapor un tema tan importante como el Contrato Colectivo de Trabajo. “Tiene que ser de manera institucional una revisión de fondo”, insistió.

El funcionario explicó que los directores de las distintas dependencias tienen la instrucción, y están en la mejor disposición para hacerlo, de atender a los trabajadores y son los primeros en apreciar y reconocer su trabajo cotidiano.

Ulloa Girón anunció que la solicitud al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que convoque a ambas partes a dialogar se haría este mismo miércoles 11 de octubre y corresponderá a esta instancia definir la hora y fecha del encuentro.