Aunque usted, no lo crea

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Al cierre del presente despacho sólo el PRI Nacional había informado su determinación de renunciar, de manera inmediata, al 25% del financiamiento asignado para el año entrante por el Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual equivale a 258 millones de pesos.

El destino de tan millonario recurso será, como usted ya lo sabe, para ayudar en la tarea de reconstrucción por las afectaciones materiales ocasionadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado que impactaron a nueve entidades del Centro y Sureste del país.

En el @PRI_Nacional renunciamos de manera inmediata al 25% del financiamiento anual sin simulaciones, ni oportunismo político. #FuerzaMéxico”, anunció mediante un tuiter ayer por la tarde Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, mismo al que anexaba copia del comunicado oficial emitido para tal efecto.

El PRI, pues, demanda que dicho recurso sea destinado única y exclusivamente a la reconstrucción de las poblaciones afectadas por los recientes sismos que ocasionaron graves daños a la infraestructura urbana y carretera de entidades como el Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México, además del apoyo directo a las familias de las víctimas de los terremotos.

 

FALTA QUE HACIENDA REDISTRIBUYA

notas SAT-SHCP0Lo que viene ahora es la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de los diputados federales y senadores para hacer los cambios legales necesarios en la asignación presupuestal, para que de esta forma el INE pueda también, ya facultada para ello, hacer los ajustes debidos en el reparto de recursos a los partidos, porque suponemos que, mínimo, el resto de los partidos apoyarán esta iniciativa priista de reducirse el 25% del financiamiento ya autorizado.

Ciertamente había por ahí quienes impulsaban, ya sabe usted, esos radicales de Internet, que fuera cancelado todo el financiamiento a los partidos para las elecciones del año venidero, algo así como 7 mil millones de pesos, y que dicha lana fuera canalizada a la reconstrucción y apoyo a damnificados, pero en los hechos resultaría más fácil quitarle una mazorca a un cochi que todo el financiamiento a los partidos políticos.

 

CÓMO QUINTUPLICAR ESOS RECURSOS

Ahora bien, si lo que se pretende es aumentar los recursos que “generosamente a fuerzas” puedan ceder todos los partidos políticos para esta causa, vía descuento de sus prerrogativas para este año electoral, como es ya el caso anunciado del PRI, pues entonces que toda esa lana sea depositada a las cuentas que han abierto instituciones como Banorte, Citibanamex, Bancomer, Grupo Carso, Fundación Slim y Fundación Telmex-Telcel aprovechando que éstas han hecho el compromiso de aportar cinco pesos por cada peso que se done a favor de los damnificados por los sismos, pues de esta manera quintuplicarían, en un santiamén, el monto original donado.

Total, lo del agua al agua, y que sean estos enormes consorcios, que siempre se han favorecido de los gobiernos en turno y de sus millones de clientes cautivos, los que aporten ahora en buena manera para esta noble causa.

Nomás échele cuenta y verá que sólo aprovechando este “espíritu benefactor” de los multimillonarios grupos financieros, dispuestos a aportar cinco pesos por cada peso donado y depositado en sus cuentas, sería suficiente para lograr esa necesaria reconstrucción por lo dañado durante los pasados terremotos.

Suena fuera de la realidad, lo sé, pero siendo honestos igual de fuera de la realidad termina siendo esa propuesta de eliminar todo financiamiento público a los partidos; al menos no por el momento y mucho menos queriendo aprovechar esta coyuntura fatídica de los terremotos para tomarlo como bandera política.

A final de cuentas, ahí está, pues, la decisión tomada por la dirigencia nacional priista de ceder el 25% de los recursos que le corresponderían para el presente año electoral, y que sean ahora las autoridades hacendarias federales las que determinen la reasignación de tales recursos para ayudar en lo posible al enorme trabajo de reconstrucción que requieren en esas nueve entidades del Centro y Sureste de México.

Ojalá que el resto de los partidos políticos hagan lo mismo.

 

RESPONDE SONORA SOLIDARIAMENTE

De reconocer también la rapidez y disposición demostrada por el Gobierno del Estado para ayudar a nuestros hermanos en desgracia por allá en el Centro y Sureste de México, y qué mejor prueba de ello que el envío de una unidad móvil hospitalaria, equipo quirúrgico y medicamentos.

De hecho las acciones fueron supervisadas por la propia gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quienes no se retiraron del aeropuerto local sino hasta que levantó el vuelo el enorme avión militar dispuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, esto ya en horas de la madrugada de ayer, llevándose dicho equipamiento, incluido un grupo de médicos y enfermeras liderados por el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán para instalarse en Cuernavaca, Morelos, entidad donde las unidades hospitalarias resultaron mayormente afectadas.

Aunado a esto, están los centros de acopio dispuestos también por el Gobierno del Estado para la recepción de víveres no perecederos, ropa, medicina, material de curación, herramientas como palas, picos, marros, guantes, etcétera (uchi, hasta comezón en las manos me dio), en lo cual están operando los voluntariados de cada dependencia gubernamental.

Ya el pasado miércoles salió desde esta capital un tráiler cargado con esta ayuda humanitaria enviada por el pueblo sonorense, y no sería de extrañar que ya para hoy otra de estas unidadesesté hasta el tope de su capacidad para su inmediato envío a las entidades donde tanta falta les hace en este momento.

Enhorabuena por todos aquellos que de alguna manera u otra hemos colaborado en esta noble causa.

 

CARLOS TREJO REVELA MISTERIO

Entrando ahora al tema de la famosa niña Frida Sofía, que resulta nos dicen ahora no existió, permítame darle el adelanto de una exclusiva que ya nos prepara Televisa al través, ya sea de Denise Maerker Salmón o del mismísimo Joaquín López-Dóriga Velandia.

El asunto es que, posiblemente hoy salga al aire un extraordinario reportaje donde el reconocidísimo y muy serio investigador paranormalCarlos Trejo, revelará el misterio de la niña Frida Sofía de quien tanto se ha hablado en los últimos días, ya que está demostrado, ahora sí, que lo escuchado por los rescatistas que escarbaban entre los escombros de lo que fue el Colegio Enrique Rébsamen, en Coapa, no era otra cosa que la voz del espectro de una niña que falleció en ese mismo lugar en el temblor del 19 de septiembre del 1985.

Ándele, pa’ que se eduque.

No fue, pues, ninguna maniobra levanta raiting de parte de Televisa eso de inventar la historia de la niña Frida Sofía, ni tampoco fue una estrategia mediática orquestada con quién sabe qué fin por el Gobierno de la República, como si no hubiera ya miles de elementos distractores como para inventarse todavía el caso de una niña sepultada entre escombros de un colegio destruido por la fuerza del sismo del pasado martes.

Se trató, pues, como le digo, de un fantasma, sí, del fantasma del alma en pena de una pequeñita que desde 1985 deambula por esos lares, y quien ahora se les manifestó a los rescatistas como si fuera una de las alumnas del referido colegio.

Digo, a poco no está mucho mejor esta historia de fantasmas que todas las que nos puedan contar ahora tanto Televisa como los elementos de la Marina de México que andan agarrados del chongo pretendiendo justificar este descomunal desbarre.

Aclarado, pues, que Frida Sofía es un fantasma chocarrero que puso al país en vilo por un par de días. Aaahh, raza!!!

 

¿Y EL PAPA, CON CUÁNTO SE HA PUESTO?

Luis Alonso Cobácame

Y más o menos en el mismo tenor, pero a nivel local, bien valdría la pena recordarle al padre Luis Alonso Cobácame Rodeles, vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, aquellas sagradas palabras que dicen: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

El asunto es que en ese afán ya conocido que tiene el Padre Cobácame de andarse metiendo en asuntos de grilla política, ayer le dio por tuitear lo siguiente:

Grande el dolor de nuestros hermanos del centro y sur del País, pero no he visto a ningún Diputado ni Senador entre ellos, ¡No lo olvidaré!”.

La verdad no pude evitar preguntarle, por esta misma vía, lo siguiente: “Ya se puso el Papa con una lana para damnificados? Digo, ya entrados en reclamos! El Estado Vaticano es el más rico del mundo Cuánto manda?”.

Ya no hubo respuesta del Padre Cobácame; esperemos y que haya estado orando por las víctimas del terremoto y no grillando como suele hacerlo.

 

GRACIAS, TIMBIRICHE

Y en este mar de notas feas, malas, desagradables, destaca por fin una buena.

Anuncia Timbiriche nuevas fechas de shows de cancelados por el terremoto.

Ni hablar, una bocanada de oxígeno puro saber que Timbiriche reajustará su calendario de conciertos.

Es ironía, aclaro.

 

COMO DUENDE IRLANDÉS

Tip cortito.

Nos confirman que al “Buitre” Robles Pompa le dejaron las orejas como duende irlandés. Aahh raza!!

Hasta luego

 

PD.- Por motivos estrictamente personales volveremos a leernos hasta la edición del martes.