Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 3 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Larios aplastará a Javier Gándara

Héctor Larios y Javier Gándara

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Bastante intenso se está poniendo el ambiente al interior del PAN en esta capital con motivo del inminente choque de trenes entre los grupos representativos del derrotado ex candidato a la gubernatura, Javier Gándara Magaña y el senador plurinominal, Héctor Larios Córdova.

Como usted sabe, Gándara Magaña, a quien todavía nos lo reportan por rumbos de Montreux, Suiza haciéndose su anual “carroceada” en exclusiva clínica dermatológica, intenta catapultar como candidata a la alcaldía de Hermosillo a la señora Myrna Rea Sánchez, misma a la cual ve, y trata, como si fuera otra de sus empleadas del grupo empresarial Ganfer.

Luis Serrato

Por otra parte, Larios Córdova es quien trae toda la intención de quedarse con la candidatura albiazul a la Presidencia Municipal, y para ello cuenta ya con el respaldo de dos importantes colaboradores y operadores políticos como lo son, Gildardo Real Ramírez, quien ya cortó relación con Javier Gándara, y el coordinador parlamentario panista en el Congreso del Estado y aspirante a la candidatura al Senado, Luis Gerardo Serrato Castell, de siempre amigo cercano del senador jalisciense-sonorense.

De hecho podría decirse que cada día que pasa, Gándara Magaña va perdiendo “seguidores” y en la misma proporción va creciendo el número de simpatizantes del robusto legislador, pues cada vez permea más la imagen de cartucho quemado que ofrece el marido de doña Marcela Fernández Aguilar.

Ahora bien, de cualquier forma Héctor y su gente no se confían, pues sabe de la naturaleza traicionera del oponente, máximo cuando éste mismo ha cantado ya que le tiene guardadas algunas sorpresas al Senador, y de ahí que éste también tiene ya listo su montoncito de piedras, por si resulta necesaria hacer uso de algunas de ellas.

Así nomás, a manera de ejemplo, las huestes de Larios Córdova cuenta con documentos y evidencia de una larga lista de trapacerías cometidas por Gándara Magaña durante su paso por la alcaldía hermosillense, en el trienio 2009-2012, algunas de ellas que ni siquiera los priistas han detectado todavía, todas las cuales no dudarían en ir filtrando poco a poco para terminar de desgastar la ya de por sí gastada imagen de Javier ante la opinión pública.

Si Javier quiere jugar rudo para disputarle a Héctor la candidatura a la alcaldía, queriéndosela entregar a una señora que ni siquiera tiene una militancia efectiva al interior del PAN, como lo es la señora Myrna Rea, entonces Javier sabrá lo que es amar a Dios en tierra ajena, además de que se quedaría sin el blindaje que hasta el momento el partido le ha brindado”, advirtió uno de los integrantes del comité de apoyo a Larios Córdova.

Es un hecho, pues, que si Gándara Magaña no opta por bajarle de espuma a su chocolate y deja de pretender convertirse en un factor de poder determinante al interior del PAN, su ocaso político cada día estará más próximo, así regrese de Suiza con el cutis más terso que el de Justin Bieber.

 

QUÉ “DESTOS” TAN AZULES

Mira pues, qué “destos” tan azules, diría un amigo nuestro al referirse a la exigencia planteada ayer por la bancada panista en el Congreso del Estado, de reponer el procedimiento de selección de consejeros municipales y distritales por considerar que hubo mano negra para favorecer a priistas, faltándoles sólo agregar, que esto se haga cuantas veces sea necesario en tanto el resultado no les favorezca con una mayor cantidad de simpatizantes panistas como consejeros.

En voz de la diputada por el distrito II de Puerto Peñasco, la siempre aguerrida Célida Teresa López Cárdenas, la pitufada legislativa advirtió que si sus condiciones no son atendidas, luego entonces insistirán en la desacreditación de las instituciones electorales, así como “el Peje” cuando mandó al diablo a las instituciones, dejando abierta la posibilidad de generar un conflicto post-electoral ante el desconocimiento de los resultados que se obtengan en las elecciones del año próximo.

Del lado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), el consejero Vladimir Gómez Anduro ha dejado en claro que dicha instituciónno será rehén de nadie, mucho menos en este caso donde el proceso de selección de consejeros municipales y distritales se hizo con todo el rigor que la normatividad exige, recordando además que esto mismo sucede en cada proceso electoral, sólo que en el pasado reciente fueron los priistas quienes reclamaban la supuesta existencia de dados cargados.

 

SAGRADO DERECHO AL PATALEO

David Galván

De mi parte insisto en que los panistas, empezando por su dizque dirigente estatal, David Secundino Galván Cázarez, son como aquellos que sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga que tiene clavada en plena frente, pues en su tiempo nada dijeron del nombramiento del panista Jesús Ernesto Muñoz Quintal como presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), mismo que fue incluso subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno durante la pasada administración estatal panista a cargo de Guillermo Padrés Elías.

Ya picados y en la barra, tampoco dicen nada las huestes panistas por el hecho de que también, otra ex funcionaria de la Secretaría de Gobierno durante el padrecismo, Martha Arely López Navarro, haya sido “seleccionada” por una mayoría panista en el Congreso del Estado durante la pasada legislatura para convertirse en comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI), organismo que hoy incluso preside, esto a pesar de que la muchacha es una completa nulidad que sólo depende de la asesoría de otro comisionado y peón al servicio del panismo, como lo es Francisco “el Cuevitas” Cuevas Sáenz.

Ahora bien, si David Secundino diera la instrucción a sus muchachitos y muchachitas en el Congreso del Estado para “catapixiar” la reposición del procedimiento de selección de consejeros municipales y distritales, a cambio de la revocación de mandatos del Presidente del TEE y de la Presidenta del ISTAI, entre otras posiciones que todavía ocupan reconocidos militantes panistas dentro del Poder Judicial y que llegaron incluso de forma ilegal, como son algunos magistrados, pues ya estaríamos hablando de una negociación política digna de tomar en cuenta, pero pretender lograr esto nomás porque se les hincharon los dedos, pues no, así no creo que puedan lograr nada, salvo sólo ejercer su sagrado derecho al pataleo.

 

LOS COCODRILOS SÍ VUELAN…

Maloro Acosta

Quien nos sorprendió gratamente fue el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez luego de enterarnos de su decisión de suspender la realización del acto protocolario de lectura de lo que será su Segundo Informe de Trabajo, limitándose sólo a la obligada entrega de dicha documentación este sábado próximo ante el Pleno de la Sala de Cabildo.

Argumenta el munícipe priista, y con toda razón, que en lugar de perder tiempo en eventos que pueden rayar en lo cortesano, y vaya que suelen serlo, prefiere ahora ocupar ese tiempo en seguir recorriendo la ciudad para atender la constante demanda de servicios de la ciudadanía.

De hecho en la misma sintonía está la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano quien desde hace semanas anunció que no hará ningún acto especial con motivo de la entrega de su Segundo Informe de Trabajo ante el Congreso del Estado, salvo la grabación de un mensaje en video y audio para retransmitirse en estaciones de radio y televisión, así como por redes sociales.

Tocante a nuestro dicho de que “el Maloro” Acosta nos sorprendió gratamente con esta decisión, lo digo porque no hace mucho le pregunté si tenía considerada la realización de algún evento especial, y nos decía entonces que tenía planeado un acto austero en el Auditorio Cívico del Estado, como lo hizo el año pasado; evidentemente hubo un cambio en los último días, lo cual nos hizo recordar aquella frase que dice: “los cocodrilos sí vuelan, pero bajito bajito”. Jeje

Ahora falta y que los ediles panistas se enojen porque no habrá ceremonia de lectura de informe.

 

EN UN AÑO SERÁ AUTOPISTA

Javier Hernández

Insiste en afirmar el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, Javier Hernández Armenta que la totalidad de la rúa que comprende entre Estación Don y Nogales quedará terminada a más tardar en septiembre del año entrante.

Entrevistado ayer por el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. durante su reunión semanal, “el Zurdo” Hernández destacó que a la fecha llevan un avance en la obra del 65%, lo que representa que han concluido trabajos en 875 kilómetros y faltan por concretar, repartidos en 45 desviaciones, alrededor de 485 kilómetros más.

Haremos todo lo posible por terminar, todo, entre agosto y septiembre del año próximo, pero quiero advertir, quiero dejarles bien claro, que no vamos a andar con prisas, es decir, no quiero que las cosas se hagan con prisa y que luego surjan detalles.

La idea es que sea antes de concluir el mandato del presidente, Enrique Peña Nieto, porque fue él quien autorizó los 16 mil 500 millones de pesos que costará toda esta magna obra”, apuntó.

Tocante al tema de la pasada toma de casetas por parte de grupos de alborotadores políticos ligados al PAN en SonoraHernández Armenta que como SCT no le atañe esta situación, ya que la Carretera de Cuatro Carriles es concesionada a Banobras y ésta a su vez entrega la operación de las casetas a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Pero tengo información en el sentido de que durante todo este tiempo que estuvieron tomadas las casetas hubo pérdidas económicas por el orden de los 100 millones de pesos”, indicó el funcionario federal ante el asombro de varios de los ahí presentes, ya que ahora sí nos queda claro de cuánto fueron las ganancias obtenidas por una gavilla de sinvergüenzas que hoy todavía tienen el descaro de decirse perseguidos políticos.

En lo particular le pregunté qué sentía, o qué pensaba cuando se enteraba de la ocurrencia de un nuevo accidente fatal en alguno de los tramos todavía en reconstrucción, respondiendo Javier que le dolía toda pérdida de vida humana en esas condiciones, pero sosteniendo que dichos percances suceden por la imprudencia misma de los conductores y no por fallas en la señalización de los trabajos de construcción.

Si todos fuéramos a la velocidad indicada, tengan la plena seguridad de que no habría accidentes, o si los hubiera no serían fatales”, apuntó.

Sin embargo luego vino una especie de reclamo, pues dijo sentirse solo, sin el respaldo de nadie cada vez que surgen dichos señalamientos acusatorios en los medios de comunicación, viendo sólo las situaciones trágicas, pero sin recibir ningún estímulo por los avances logrados a la fecha y que ya es posible constatar en el recorrido de toda la ruta entre Estación Don y Nogales.

En fin, si usted está interesado en conocer más de lo declarado ayer por Javier Hernández Armenta durante su comparecencia ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., bástele con darle clic al siguiente link: http://marquesinapolitica.com/?p=139623

Hasta luego