Sin sustituto (II)…

GENERALMENTE DE HERMOSILLO.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

La mañana del 28 de agosto de 2016, al conocerse gradualmente la noticia del posible fallecimiento de Juan Gabriel, se tenía la leve esperanza de que fuera una broma de mal gusto de redes sociales, para hacernos creer, que el artista había dejado de respirar…

Ya ve que cada rato matan a Vicente Fernández… Después nos aclaran que fue “vacilada”, como si se ocupara la muerte de estos “garbanzos de a libra”, cuyo talento se antoja irrepetible… Pero eso no lo decide usted ni yo estimado lector… “Solamente la mano de Dios”… Cantaba José Alfredo, otro grande… ¡Se están acabando!

Le soy sincero: ese día, ni duda tuve… Se sabía antes, su estado de salud. El corazón le dejó de latir en Santa Mónica California, tras un largo concierto… “Fue en un pueblo con mar una noche después de un concierto”…. Diría Joaquín Sabina

Horas le faltaron para regresar a San Carlos, Nuevo Guaymas, lugar en el que se había establecido, sorprendiendo a propios y extraños al topárselo, durante un día común y corriente, caminado libremente bajo los rayos del sol, la brisa matutina, o la luna, adornando al cerro del Tetakawi… Obras quedaron pendientes… “La reseca muerte” lo encontró primero… Leyes de la vida… “Ni modo qué hacer”

Ahí grabó entrevistas… También, uno de sus últimos videos, en el patio de su casa: el clásico de Creedence, “Has Visto caer la lluvia”, con su toque, y claro, en el idioma de Cervantes. Aguilera Valadez batalló siempre con el inglés.

En esas aguas navegó, aguas que describió   a mediados de los 80`s: “Ojos azules igual que el cielo,   como el azul de la mar de Guaymas, que cuando miro me trae recuerdos”…

La melodía, forma parte del acervo que el compositor dedicó a Sonora. También para Obregón y Hermosillo arrastró la pluma. A “Hillo” le escribió después de su primera visita en el 75, show acaecido en Villa de Seris, “Tierra de las Coyotas”…

De esa presentación, tuvo que salir corriendo con todo y su representante Rubén Leyva Castro, ya que la raza se puso “brava” y empezó a tirar pedradas y botellazos al escenario; por poco le rajan leña al “Divo de Juárez”. Así lo hizo saber el mismo manejador en   entrevista radiofónica a un medio capitalino el año pasado, a raíz de la defunción….

Pero eso quedaría en el pasado… Juan Gabriel llegó una y otra vez a Sonora, dedicando sus letras, haciendo su música. “Ranchando” prácticamente, en una época en la que no existían redes sociales como medio para llegar fácil y rápido a la raza… Quizá el estar cercano a la gente, es lo que hace o hacía al artista fuerte, diferente… ¿Qué opina usted?

En los 80`s, el autor del “Noa Noa”, casi se convirtió en artista exclusivo de Sonora… Hasta 5 días consecutivos se llegó a presentar en la famosa “ExpoGan”, aquí, en la “capi”. Nada es casualidad… “JuanGa” era del total agrado de doña Gloria Flores de Félix Valdés, Primera Dama del 85 al 91… ¿Cómo la ve?

Con razón, en el programa televisivo “Mala Noche”, conducido por Verónica Castro en el 88, da la orden inmediata al mariachi de “arrancarse” con “Hermosillo, Sonora” tras una petición telefónica… Así quedó grabado para la posteridad

Sin duda, fue un personaje cercano a los círculos de poder. En el 2005, al concluir la “ExpoGan”, rondó Palacio de Gobierno y Catedral. Ignoro si fue recibido por Eduardo Bours Castelo. Lo que sé, es que Bours, asistió al concierto que cerraba la fiesta ganadera…. “El Chaco Pitayon”, locutor local, lo presentó… Ahí estábamos…

Primera fila: el también desaparecido Valentín Elizalde, que posteriormente grabaría con banda el tema “Aunque te enamores”, letra del michoacano. Regreso a esa noche. Bours Castelo, a su estilo, entreverado con la raza… Sexta fila… De pronto, cae un vaso con “cheve” al redondel. Fue levantado por Aguilera Valadez, instantes en los que Lorenzo Antonio interpretaba “12 Rosas”, como complemento al espectáculo… De nivel…

Mientras el vaso volaba, “bañó” a Bours Castelo y esposa… Localizado el osado, fue sacado a toletazos del Palenque… ¡Caray!.. En esa ocasión, se dijo que el gobierno del estado, traería al artista otra fecha, a beneficio de una institución altruista.

En la entrevista de los lunes, un reportero le pregunta al cajemense, en tono pícaro: “Gobernador, ¿ya le dio el sí Juan Gabriel”… Un mar de risas…Faltó agendarle reunión con la Gobernadora Claudia A. Pavlovich Arellano… Quería conocerla…

Tal vez, en otro tiempo, en otra vida… A un año, me sigo preguntando si “El Genio de Parácuaro”, tendrá sustituto… ¿Qué dice usted?..

¡Nos vemos yoris y yoremes!.. Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)… Papá