Cambios reales o simulación; ¡he ahí el dilema!

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Concluyó la Vigésima Segunda Asamblea Nacional del PRI con resultados que podríamos considerar como positivos.

En lo particular me quedaría con la decisión de darle cuello a los “chapulines” plurinominales, la mayoría auténticas lacras que han medrado al amparo del poder durante legislaturas y legislaturas, y a la posibilidad de abrir todas sus candidaturas a gente externa al partido, es decir a personajes que sin tener militancia alguna, puedan convertirse en opciones electorales reales ante una ciudadanía que cada vez más decide su voto en función de las personas, que de los partidos.

Ahora sólo resta esperar a confirmar que todo lo votado y acordado durante las largas jornadas en las mesas temáticas, y luego ratificado durante el acto protocolario que fue propiamente la XXII Asamblea Nacional del PRI, en los hechos se cumpla a cabalidad, pues ya ve usted que suele suceder que una cosa es lo que se firma, y otra cosa muy distinta lo que a final de cuentas los mentados poderes de facto que controlan los partidos permiten realmente ejercerse.

Terrible, lamentable a más no poder, resultaría que al final de cuentas todo quede en el clásico gatopardismo, donde todo cambie para quedar iguales, donde todo quede al nivel de la simple simulación.

En lo particular, pues, no echaría las campanas al vuelo sino hasta constatar que realmente existe esa intención de corregir el rumbo y hacer cumplir lo que marca sus mismos renovados estatutos.

 

¿UN TRAJE A LA MEDIDA?

José Antonio Meade

Ahora bien, ciertamente esa decisión de abrir el “candado” que impedía a gente ajena al PRI ser candidato, particularmente a la Presidencia de la República, en automático sube al carril de la contienda a dos secretarios del gabinete que están en esta condición, uno de ellos el atildado secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y al híbrido secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

A juicio personal, dejaría sin posibilidades reales a Nuño Mayer; simplemente este batito no hace clic por su estilo arrogante con que suele conducirse.

Caso contrario el de Meade Kuribreña que siempre ha transmitido una personalidad afable, la clásica imagen del chico bueno y responsable del gabinete, libre de todo escándalo, situación que le ha permitido traspasar no sólo de un sexenio a otro, sino aun siendo de diferentes partidos, PAN y PRI, dado que durante el sexenio del panista Felipe Calderón fungió como secretario de Energía y luego como secretario de Hacienda, mientras que en la actual administración de Enrique Peña Nieto inició como secretario de Relaciones Exteriores, pasando luego a la secretaría de Desarrollo Social, para finalmente regresar a la secretaría de Hacienda donde permanece.

Bueno, con decirle que ayer mismo mi compa “Tatahuilo”, Luis Alberto Duarte, colega sonorense radicado desde hace algunos lustros por rumbos de la Gran Tenochtitlan, nos hizo llegar vía e-mail una fotografía del Secretario de Hacienda destapándolo ya como el eminente candidato Presidencial del Frente Amplio Democrático, donde estarían integrados tanto elPAN como el PRI y el PRD en lo que sería un intento por crear el primero gobierno de coalición para la República Mexicana.

Hombre, carambas, por eso hacen pando al becerro.

 

LA TORTA AHOGADA

También roló por ahí una foto de cuando presumiblemente se votaba, a mano alzada, la decisión de quitar “candados” a las candidaturas, y aparece en un primer plano el ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones Riveraatufado y con su mano abajo, mientras todos a su alrededor la tienen levantada.

La verdad ignoro si la foto en mención fue captada realmente cuando se votaba este importante punto, o si fue cuando se preguntaba a todos los ahí presentes si iban a querer tortas ahogadas para la hora de la comida (recuerden que estaban en Zapopan, la tierra de este delicioso manjar); y es que, digo, en lo particular a mí las tortas ahogadas me provocan agruras, y en una de esas al morenazo de la ex Colonia Irrigación también y por eso no haya alzado la mano.

Lo cierto, también hay que decirlo, es que Manlio Fabio nunca estuvo de acuerdo en abrir dicho “candado”, porque a su juicio esto dejaría en posibilidad de que hubiera quienes tomen al PRI como un taxi al cual puede subirse cualquiera.

En fin, las mayorías se impusieron.

 

RECONOCIMIENTO AL “BORREGO”

Ernesto Gándara, Claudia Ruiz Massieu, Enrique Peña y Enrique Ochoa

Por otra parte, y caso contrario, quien seguramente sigue con una enorme sonrisa de satisfacción lo es el senador hermosillense, Ernesto Gándara Camou luego del público reconocimiento que le hizo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza durante la ceremonia de clausura de la XXII Asamblea Nacional.

Gándara Camou, en su calidad de Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, fungió también como Secretario Técnico de la Vigésima Segunda Asamblea Nacional del PRI, y de ahí que ante los resultados favorables obtenidos, no obstante lo complicado de los acuerdos sacados durante las mesas temáticas, se haya ganado esa tarde del pasado sábado dicho reconocimiento público.

[arve align=”left” maxwidth=”300″ mp4=”http://marquesinapolitica.com/wp-content/uploads/2017/08/Reconoce-PRI-Nacional-trabajo-de-Ernesto-Gándara.mp4″ /]

De destacar también que “el Borrego” recibió un sonoro aplauso de la concurrencia, pero de forma muy particular de parte del presidente de la República, y primer priista del país, Enrique Peña Nieto, sentado a escasos tres lugares del suyo, por supuesto, en primera fila.

Ni hablar, honor a quien honor merece.

 

VISITA PRESIDENCIAL ESTA SEMANA

Claudia Pavlovich y Enrique Peña Nieto

Por cierto, ahí mismo durante la ceremonia de clausura de la XXII Asamblea Nacional del PRI, coincidieron y se dieron su tiempecito para echar la comenta en cortito la gobernadora,Claudia Pavlovich Arellano y el presidente Peña Nieto, amarrándose ahí importante evento programado para esta semana aquí en Sonora.

Se trata de una visita Presidencial prevista para este miércoles de enfrente por rumbos de la rielera población de Empalme, a donde Peña Nieto vendrá a inaugurar obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al parecer una enorme planta que se construía por rumbos del Cochorit.

Así pues, que no le extrañe si desde hoy mismo empieza a verse mucho movimiento de personal del Estado Mayor Presidencial en esta capital y por rumbos del vecino puerto deGuaymas y Empalme, así como el reforzamiento en las medidas de seguridad que exigen este tipo de eventos a donde asiste la máxima autoridad en el país.

Y claro, como siempre sucede también, la oportunidad de tener de visita al presidente Peña Nieto abre igual la posibilidad de que las autoridades estatales le planteen diversas necesidades que se tengan y que requieran de su visto bueno para atenderse, y es que, toda visita de este tipo tiene que dejar algo.

 

DESORDEN EN EL “ANA GUEVARA”

Nubarrones de tormenta por rumbos de la Unidad Deportiva “Ana Gabriela Guevara”, al Sur de esta capital, esto debido a serias irregularidades detectadas por padres de familia en la administración de la alberca pública que ahí opera.

La molestia radica en que de un tiempo a la fecha, alrededor de un año, han sido muy frecuentes las suspensiones de servicio sin previo aviso ni justificación, lo cual también ya está haciendo suponer que dicha alberca podría estar teniendo problemas de contaminación como lo es la presencia de la amiba de la vida libre.

Este pasado fin de semana tuvimos contacto con el padre de familia de una jovencita que ahí hace sus prácticas de natación como parte de un seleccionado que participa regularmente en torneos locales, estatales y nacionales, y nos explicaba el motivo de la molestia y la exigencia de que las autoridades de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) tomen cartas en el asunto.

Sin avisar ni explicar las razones, sucede que llegamos a la alberca y la encontramos cerrada, y ninguno de los encargados es capaz de informarnos al respecto más que sólo decirnos que llevemos a nuestros hijos a hacer las prácticas a otras albercas, como el ITH, al CUM o a la Unidad Deportiva del ‘Héctor Espino’”, recalcó este padre de familia.

Es tanto, pues, el misterio del porqué de estas constantes suspensiones del servicio de la alberca del “Ana Guevara”, que puede durar incluso semanas, que ya tanto los papás como los niños y jóvenes que ahí hacen sus prácticas o simplemente acuden a nadar como alberca pública que es, que ya sospechan pueda haber riesgos en su operación.

Queremos que las autoridades de la Codeson atiendan esta situación, y de pasada también pediríamos que otras autoridades como Protección Civil o de la Secretaría de Salud acudan a hacer una inspección del lugar, para despejar cualquier duda que ha surgido”, solicitó este padre de familia, de quien nos reservamos su nombre por razones obvias.

Esperemos y que este justo reclamo sea atendido por el titular de la Codeson, el nogalense Genaro Enríquez Rascón.

 

ADIÓS A DON FAUSTINO

Don Faustino Félix Escalante

Y antes de cortarle por hoy, vaya nuestro más sentido y sincero pésame para la familia del ex alcalde cajemense, don Faustino Félix Escalante, acaecido la tarde del viernes en su propio domicilio donde convalecía desde hace semanas luego de sufrir un infarto del cual ya no pudo reponerse.

De manera muy especial enviamos nuestro abrazo para el alcalde de Ciudad Obregón, Faustino Francisco Félix Chávez.

Descanse en paz, don Faustino Félix Escalante, “Don F”.

Hasta luego