Deconcini(Abierto) Autos: 45 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 35 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :0 min, Lineas Abiertas: 3
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

Inicia ITAMA proceso de certificación en el sistema de justicia para adolescentes

Mejoran atención en proceso de reinserción social

Hermosillo, Sonora; agosto 11 de 2017. Tal como lo exige la Ley, el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), inició el proceso de certificación del Sistema de Justicia para Adolescentes.

Ana Dolores Quijada Chacón, Coordinadora Estatal del ITAMA, informó que el objetivo es capacitar al personal del Instituto para estar en condiciones de mejorar el servicio y brindar un trato digno, con respeto a los derechos humanos.

Además de lograr la reinserción y reintegración social y familiar de los adolescentes sujetos al sistema, ello cumpliendo en todo momento con la normativa de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

Operadores de las áreas Jurídicas, Seguridad, Sicología, Trabajo Social, Educativa, Médica, Deportiva y Administrativos, que laboran en los Centros ITAMA de todo el estado, participan en este proceso, motivado por el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

“El Secretario es el principal interesado y promotor de esta certificación, con la cual ofreceremos a los adolescentes y sus familias una atención de calidad”, señaló Quijada Chacón.

Especialistas en el tema desarrollaron el proceso; Evaristo Coria Martínez, Magistrado de Circuito del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa; Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; Dora Inés Moreno Arvizu, Juez de Adolescentes del Juzgado de Oralidad Penal del Poder Judicial del Estado; y
Gabriel García Correa, Juez de Ejecución Especializado en Materia de Justicia Penal para Adolescentes del Estado.

Así como Juan Manuel Tong Payán, Director Operativo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud de Sonora; Ana Lucía Hirata Barraza, Coordinadora Académica de la Escuela de Derecho UNILIDER; Octavio Eduardo González Domínguez, Juez Primero de Primera Instancia de lo Familiar; Erika Denisse Gómez Acuña, Capacitadora, Docente e Investigadora académica de Universidad Kino.

La capacitación, coordinada por la Dirección Jurídica del ITAMA, forma parte de las acciones de mejora establecidas en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.