Deconcini(Abierto) Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Lomo le hizo falta a Javier

Javier Gándara

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Lomo le hizo falta ayer al derrotado ex candidato panista a la gubernatura y ex alcalde de esta capital, Javier Gándara Magaña luego de que en diversos espacios editoriales y redes sociales no lo bajaron de cínico, desvergonzado y hasta senil por su más reciente y desafortunada declaración donde lamenta lo “desordenada” que luce actualmente la ciudad.

Pa’ empezar se le recordaron una larga lista de irregularidades, actos de corrupción y raterías diversas cometidas durante su infame paso por la Presidencia Municipal de Hermosillo, en el trienio 2009-2012, ni hablar del por todos conocido caso de nepotismo en que incurrió al ser su hijo, Javier Gándara Fernández, el encargado de atender todos esos, digámoslo así, negocitos por debajo de la mesa que suelen hacerse al amparo del poder.

Uno de los casos más emblemáticos y que pintan de cuerpo entero lo que ha sido la administración municipal más nefasta, podrida y corrupta que ha existido en Hermosillo, fue el dos veces rechazado proceso de licitación de la planta tratadora de aguas residuales, esto por parte de la Secretaría de la Función Pública, al detectar evidentes irregularidades con que Javier Gándara pretendía entregar dicha obra a gente cercana a sus afectos.

Otros casos fueron la venta del Rastro Municipal a un precio ridículo, obvio, a una empresa propiedad de gente ligada a su familia, así como la decisión de modernizar, con recursos federales, el bulevar Kino, ahí precisamente donde tiene ubicadas sus oficinas y es propietario de varios inmuebles, incluido un nuevo centro comercial, sin olvidar la famosa fuente inservible y cuyo millonario costo resulta ser una ofensa para los hermosillenses.

Mención aparte merece el hecho de que dejó las arcas vacías, así, sin un peso partido por la mitad, además de endeudado al grado máximo, no obstante que durante su trienio recibió de la Federación miles de millones de pesos como recurso adicional producto de excedentes en el precio del petróleo, siendo un misterio el verdadero destino que tuvo mucha de esta lana, porque en obras nomás nunca se vieron.

En fin, como le digo, todo fue que este septuagenario personaje, de negro historial en el servicio público, tuviera nuevamente la ocurrencia de sacar la cabeza de su madriguera, para que otra vez el mundo se le volviera encima recordándole que lo único que está haciendo, es cometiendo la torpeza de querer escupir hacia enfrente teniendo el viento en contra.

 

TIENE JGM LA COLA LARGA

Maloro Acosta

El que no se anduvo por las ramas para llamar a las cosas por su nombre, lo fue el propio alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, poniendo en tela de duda la calidad moral de quien hoy en día le crítica su trabajo.

La verdad me da risa.., para tener la lengua larga hay que tener la cola corta; y yo creo que todos tenemos memoria y sabemos quiénes llevaron al endeudamiento y al colapso esta ciudad, el detalle es que a veces les gana el ego”, reviró “el Maloro” al ser cuestionado sobre el dicho de Gándara Magaña.

Y mire usted que Javier tiene una cola más larga y gruesa que la de un canguro australiano en eso de ser un personaje ruin y egoísta, que sólo vio por sus propios intereses durante los tres años que desangró las arcas municipales; de ahí, pues, que no le quede andar ahora queriendo dorar la píldora con el cuento de que ha sido el mejor alcalde que ha parido México.

Interesante además, el velado mensaje enviado por Acosta Gutiérrez en el sentido de que bien haría Javier Gándara en atender las denuncias que en su contra investiga la Federación, precisamente por lo nebuloso del manejo de recursos federales durante su administración.

De mi parte, insisto, esto podría no ser otra cosa que los primeros efectos de un grave problema de demencia senil; no hay de otra, no tiene una explicación lógica de otra manera.

 

ESTO YA ES EL COLMO

Javier Neblina

Otro panista que ayer pidió su ración de coscorrones y mentadas de progenitora lo fue el ínclito diputado federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Javier Antonio Neblina Vega, pues con tremenda cachaza ahora reclama transparencia y honestidad en el manejo de las arcas estatales y municipal.

Las deudas del PRI gobierno nos afectan a todos los hermosillenses”, “exigimos al Gobierno de Sonora nos explique el manejo de la Deuda Pública en su administración”, escribió ayer Neblina Vega en su cuenta de tuiter, no faltando quien de inmediato le recordara su “deuda” de alarmas antirrobo para todos los domicilios de los electores de su distrito, lo cual, obvio, no ha cumplido, ni le gusta le recuerden el tema.

Ahora bien, aquí el punto no es que haya quien exija transparencia y honestidad en el manejo de las arcas estatales y municipales de esta capital, eso creo que lo exigimos muchos.

Aquí el punto es que dicha exigencia la haga precisamente un personaje que en el pasado reciente incluso se benefició de la poca claridad en el manejo de los recursos gubernamentales durante el padrecismo, cuando siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Social prácticamente hizo precampaña repartiendo desde sacos de cemento hasta despensas de programas oficiales con un claro tinte electorero.

El reclamo es bueno, que haya ahora sí transparencia y honestidad en el gasto de los presupuestos estatal y municipal, pero en este caso resulta ser muy malo el mensajero.

Ahora sí que como dijo “el Maloro”, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

 

PECA DE PRESUMIDO JAVIER HERNÁNDEZ

Y como si esto ya de plano fuera un concurso para ver quién publica los mensajes más absurdos en sus cuentas de redes sociales, anote usted también por ahí el nombre del flamante delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta.

Resulta y resalta, que mi estimado paisano, tuvo ayer la ocurrencia de publicar un tuit donde presumió los notables avances en las obras de modernización de la Carretera de Cuatro Carriles, Estación Don-Nogales, destacando que hay tramos ya concluidos con puro concreto hidráulico.

Continúa avanzado construcción, autopista Don-Nogales, ya se transita en varios tramos en concreto hidráulico”, tuiteó arrobando al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

El problema es que nada dice mi estimado Javier, de la infinidad de tramos con desviación donde se obliga al conductor a circular peligrosamente sobre un solo carril de circulación, y donde para acabarla de amolar tampoco se cuenta con señalización suficiente ni adecuada, situación que ha influido en una gran cantidad de accidentes con resultados fatales.

Todo es cosa de entrar a territorio sonorense, nomás brincando Estación Don, y la zozobra da inicio para todo automovilista; pero de eso no le interesa tuitear a Hernández Armenta.

Evidentemente hay retrasos en la terminación de muchas de estas obras, pero sospechosamente tampoco hay evidencia de sanciones de parte de la SCT haya esas constructoras incumplidas.

De esas cosas que uno se encuentra cuando navega en las redes sociales.

 

RINDE FRUTOS GESTIÓN ANTE SEGOB

Claudia Pavlovich

Pues vaya que resultó rápida y efectiva la gestión realizada ante la Secretaría de Gobernación por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano para declarar el estado de emergencia en los municipios de Nogales y Hermosillo debido a los daños ocasionados por las recientes lluvias en ambas poblaciones.

Apenas el pasado domingo se acordó hacer el trámite formal ante la Segob, y ya para la tarde de ayer se estaba recibiendo respuesta positiva a tal solicitud por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil; no podrán quejarse Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez David Cuauhtémoc Galindo Delgado, alcaldes de esta capital y de Nogales, respectivamente.

Esta declaratoria de emergencia para ambos municipios, permitirá la disposición de recursos federales extraordinarios contemplados dentro del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) con los cuales las autoridades podrán enfrentar las contingencias y el gasto que esto representa y que no estaba considerado en el presupuesto normal.

Aaah, pero también la ayuda llega en especie, por lo que a partir de este fin de semana se espera lleguen insumos diversos consistentes en despensas, láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas, impermeables, guantes, botas, rollos de hule, costales, kits de limpieza, kits de aseo personal y litros de agua.

Enhorabuena, pues.

 

MUY INTERESADO ALFONSO ELÍAS

Y mientras en diversas sedes en el país los priistas se parten la mandarina en gajos intentando concretar cambios al interior del partido que le permitan salir avante en las elecciones del año próximo, el derrotado ex candidato priista a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano disfrutaba la tarde-noche de ayer de un juego entre los Diamondbacks de Arizona y Dodgers de Los Ángeles en el Chase Field Stadium de la ciudad de Phoenix.

Eso sí, habría que investigar si Alfonso sigue en sus vacaciones de verano o de plano se la “pinteó” del trabajo que tiene en la Ciudad de México como director General del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ni hablar, qué a gusto se la pasa esta raza, jejeje, dijo el envidioso.

 

BAZAR ESCOLAR MAÑANA

Y antes de cortarle por esta semana, no olvide usted que mañana sábado será el tradicional Bazar Escolar 2017 organizado por el Sistema DIF Sonora, donde se ofertarán todo tipo de útiles escolares a precios realmente bajos.

El corte del listón correrá a cargo de la presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Sonora, señora Margarita Ibarra Platt y de la directora General de la dependencia, Karina Teresita Zárate Félix, y para ello en esta ocasión se contará con 37 stands distribuidos al interior del Pabellón Pelotas, ubicado en el complejo deportivo que comprende el Centro de Usos Múltiples (CUM), el estadio de futbol “Héroe de Nacozari” y la alberca olímpica “Héroes de Caborca”.

Recuerde usted que cada dependencia estatal y organismos descentralizados cuentan con un Voluntariado del Sistema DIF Sonora que se encarga de conseguir material escolar, desde una pluma hasta computadoras, obteniendo precios especiales de los proveedores para así hacer posible ofertar estos mismos productos con descuentos que van desde el 10 hasta 50% para beneficio particularmente de gente humilde.

El tradicional Bazar Escolar será mañana a partir de las 08:00 horas y hasta las tres de la tarde y se espera una asistencia superior a los 10 mil visitantes.

Por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) también habrá un exhibidor de los nuevos uniformes para orientar a los padres de familia sobre las tiendas autorizadas para la venta de estas prendas, en el caso de quienes deseen adquirir un cambio adicional al que recibirán gratis al arranque del ciclo escolar.

Hasta luego