Responde Maloro a ataques de Larios

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Los hermosillenses ya están cansados de la politiquería barata y ya le cayó el veinte de que no quiere a los corruptos”, reviró ayer el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez en relación a los anuncios panorámicos firmados por el senador plurinominal panista, Héctor Larios Córdova donde arremete contra la administración municipal priista.

Entrevistado ayer por el Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., el alcalde capitalino fue cuestionado sobre esa campaña mediática emprendida por el legislador jalisciense-sonorense para intentar posicionarse como prospecto para la candidatura a la alcaldía en las elecciones del año entrante, afirmando que a la gente en Hermosillo “ya le cayó el veinte” de que le hace falta un mejor gobierno.

A la gente, efectivamente, ya le cayó el veinte de que no quiere a los corruptos y eso se vio en el resultado de las pasadas elecciones, y aunque ahora le quieran cambiar de colores (dado que en anuncios panorámicos no se usa el color azul del PAN sino el rojo y blanco), la gente sabe quiénes son ellos, los mismos panistas corruptos de siempre”, recalcó Acosta Gutiérrez.

Héctor Larios

Sostuvo que Larios Córdova forma parte de la misma camarilla de padrecistas que hicieron garras al Estado y a varios municipios de la entidad en el pasado reciente, siendo también los mismos que endeudaron al grado máximo las arcas estatales y municipales con un manejo irresponsable y rapaz durante dicho sexenio panista.

Son los mismos corruptos, no se equivoquen, a la gente ya le cayó el veinte”, insistió “el Maloro” Acosta.

En fin, ahora falta que, ciertamente, Larios Córdova niegue que haya formado parte de dicha clica siendo que llegó a firmar como el primer Secretario de Gobierno panista que haya tenido Sonora del 2009 al 2012, antes de ser relevado por Roberto Romero López, hoy en día detenido en una prisión de Arizona y en espera de ser repatriado a México para que responda a diversos cargos de corrupción que pesan en su contra.

 

SÍ BUSCARÍA REELECCIÓN

 

Maloro Acosta

Por cierto, y luego de tener que cerrarle la salida de escape por varios momentos, finalmente el alcalde Acosta Gutiérrez respondió que “legalmente la reelección es una posibilidad”, ante nuestra insistencia de que dejara en claro si le interesaría, sí o no, la posibilidad de buscar la reelección en el cargo ahora que la Ley Electoral así lo permite.

Para mí la Presidencia Municipal ha sido un enorme reto…, yo fui electo por tres años para ser Presidente Municipal y es importante la experiencia para desempeñar este puesto, pero no es tiempo de andar pensando en campañas”, respondió.

.-Pero, ¿sí o no te interesaría buscar una reelección?, le insistimos.

Bueno, legalmente la reelección es una posibilidad considerada en la ley”, respondió muy comprometido.

.-Bien, eso lo tomaré como un “sí”, le reviramos.

Las risas de los presentes no se hicieron esperar.

 

PERO NUNCA DIJO AL SENADO

Eso sí, dejó en claro que nunca ha manifestado un deseo suyo de ser candidato a Senador, así como tampoco a quedarse para otro periodo en la alcaldía, aunque como ya lo había dicho, ciertamente que la Ley Electoral vigente sí se lo permitiría.

Jamás me he pronunciado por pretender ser candidato ni a una cosa ni a otra, jamás me apunté en esos términos, yo insisto, fui electo para ser Presidente Municipal de Hermosillo y en ello estoy concentrado”, apuntó Acosta Gutiérrez, quien con la mirada parecía pedir ya mejor cambiarle de tema.

 

PAVIMENTACIÓN Y BANQUETAS

Por lo demás, el resto de la entrevista fue enfocada hacia los 500 mil metros cuadrados de pavimentación nueva que ha hecho en el presente año, así como al programa de banquetización que ha permitido acumular ya más de 40 kilómetros de banquetas nuevas en diversos rumbos de la ciudad.

El munícipe hermosillense señaló que a la fecha han pavimentado por completo cien vialidades por donde circula diariamente alrededor del 90% del parque vehicular, obras que realmente eran prioritarias por tratarse producto del rezago generado particularmente por las dos últimas administraciones municipales, panistas, por supuesto.

Vale destacar, pues, que durante los últimos veinticuatro años, en Hermosillo el PAN ha gobernado durante 18 años, indicó, lo cual deja en evidencia esa falta de visión y de trabajo responsable que hoy en día hace crisis con una infraestructura urbana deteriorada.

Hizo mención especial de los famosos socavones, que no son otra cosa que hundimientos producto de la humedad por las recientes lluvias, pero que suceden porque en años pasados no hicieron en tiempo la inversión necesaria para reponer tubería dañada o que ya había cumplido su vida útil.

Que ahora nos afloren estos socavones no es porque nosotros no hayamos hecho nada, sino porque otras autoridades que estuvieron antes no lo hicieron para prevenir todo esto…; todo esto es producto de la irresponsabilidad de otras autoridades que nos antecedieron, eso hay que dejarlo muy en claro”, expuso.

Hoy en día, reponer toda la infraestructura subterránea deteriorada costaría la estratosférica cantidad de 15 mil millones de pesos, lo cual resulta imposible de aplicar en una sola administración municipal, y de ahí que lograr concretar esto obligaría a que las próximas autoridades trabajaran en ese mismo objetivo.

Sin embargo, ahí tenemos que en el pasado hubo quien prefirió invertir cientos de millones de pesos en la construcción de fuentes innecesarias y la pavimentación de amplias y céntricas vialidades, como lo fue el caso del viejito Gándara, más interesado en la realización de trabajos accesorios, que le dejaran pingües ganancias, que en realmente atender y resolver demandas ciudadanas prioritarias.

Hubo quienes dispusieron de recursos extraordinarios a manos llenas y al final no hicieron nada y dejaron además endeudado al Ayuntamiento”, comentó en franca alusión a Javier Gándara Magaña y a Alejandro López Caballero, ex alcaldes panistas que lo antecedieron.

 

DESPILFARRO EN ALUMBRADO

A propósito, si bien la noche del pasado lunes el alcalde Acosta Gutiérrez inauguró con bombo y platillo la primera fase del trabajo de iluminación con luz LED del bulevar Camino del Seri, desde el Periférico Poniente a la calle Prolongación Olivares, en la colonia Nacameri, hubo por ahí un pequeño detalle que omitieron.

Se trata de que no hubo quien le bajara al “swtich” para apagar las referidas luces ya durante todo el día de ayer, de tal forma que todo el día dichas nuevas lámparas permanecieron encendidas, con el consecuente gasto innecesario de energía eléctrica que se verá reflejado en el recibo de la mugre CFE.

Ahora sólo falta que digan que las dejaron encendidas deliberadamente para supervisar que ninguna lámpara presente fallas.

Si les digo, ya se aparecen a la mentada burrita que daba un paso pa’ delante y luego otros dos para atrás.

 

BELTRONES, COMO DON KING

Manlio Fabio Beltrones

Pide Beltrones no personalizar Asamblea del PRI; no es para Meade, dice”, cabeceaba ayer una nota respecto a una entrevista que le hizo el periodista, Ciro Gómez Leyva al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

¡¡¡Ay nanita!!!

Ya empezó el moreno con sus cosas.

Está claro que Beltrones Rivera no pretende llevar agua a su molino durante la realización de la Asamblea Nacional Priista, programada para este fin de semana, ¡quiere llevarse el pozo completo!, y de ahí que desde ahorita ya le empiece a dar vueltas a la tuerca para hacer el juego de presión política que le permita lograr lo que tanto le fascina, ubicarse como un factor de peso político determinante, se abran o no esos mentados candados que le darían al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña la oportunidad de competir internamente por la candidatura Presidencial aún sin tener una militancia priista.

Hacer ayer este llamado a no etiquetar la asamblea nacional, haciendo suponer que la instrucción pudiera ser favorecer a Meade, podría interpretarse por parte de Beltrones Rivera como un reclamo de que esta sea la intención de parte de un amplio segmento del priismo nacional, o bien, tomarse como una forma de destacar y posicionar que el Secretario de Haciendaciertamente llena el perfil necesario para encabezar, por ese mismo apartidismo que manifiesta, una propuesta política que sume simpatías incluso fuera de las filas tricolores.

Beltrones al final resulta ser como los promotores de las peleas de box, quienes sin ser quienes se suben al cuadrilátero a darse de trompadas con su rival, una vez terminada la contienda son los que salen realmente con las alforjas llenas.

 

KARINA Y SUS EXCESOS EN CABORCA

Karina García Gutiérrez

Por demás vergonzoso que haya habido la necesidad de una orden judicial para que la alcaldesa priista de CaborcaKarina García Gutiérrez terminara por despedir a su hermano, Francisco Javier García Gutiérrez, quien se desempeñaba como Coordinador de Operaciones del organismo operador del agua potable en esa población.

Durante dos años, Karina estuvo aferrada a no revocar dicho nombramiento, hecho por ella a pesar de que sabía incumplía con ello la ley al incurrir en el delito de nepotismo, siendo esto sólo la punta del iceberg en lo que en materia de irregularidades le han sido señaladas a la referida alcaldesa.

Francisco Javier, pues, fue contratado por su carnalita al arranque de la presente administración municipal y no obstante este hecho le fue observado de inmediato por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Karina simple y llanamente mandó por un tubo dicho señalamiento.

Del batito en mención no informan recibía un sueldo en nómina por 22 mil pesos mensuales, aunque en los hechos éste se manejaba como si fuera el titular del organismo, llegando a tomar decisiones respecto a la contratación de empresas para obras que no le correspondían.

Así pues, es muy posible que este asunto no termine aquí, con un simple despido del carnalito de la alcaldesa caborquense, sino que haya repercusiones legales más severas tanto para el llamado “hermano incómodo”, que incurrió en graves irregularidades durante su desempeño como empleado de la Comuna, así como para Karina que podría verse involucrada en una investigación a las obras de inversión aplicadas en el organismo operador del agua potable y alcantarillado en Caborca.

El tema da para mucho, quedamos pendientes.

Hasta luego