Me voy y se hacen vivos

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Es por demás con ustedes, diría mi amá, si hasta parece que lo hacen de a adrede nomás por jorobar cuando me tomo unos días de asueto.

Así pues, todo fue que me tirase a perder cosa de apenas dos semanas, si acaso un poquito más, jeje, y resulta que regreso y encuentro las cosas hechas un desastre, con la conformación un tanto jaloneado Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el vergonzoso caso del sacerdote travieso y la absurda negativa a la construcción de un nuevo y necesario hospital en esta capital.

 

YA NO SON LOS MISMOS

Marco Antonio Andrade

Pero hasta eso que en lo referente a la integración del CPC del SEA, mira pues, si hasta parece que estoy hablando del CPU de la PC, no está demás reconocer la chamba que se aventóMarco Antonio Andrade Aguirre como coordinador Ejecutivo de la Comisión de Selección de los Integrantes del CPC del SEA, ya que tintos en sangre y “hayga sido como hayga sido”, lograron sacar avante dicha encomienda y con un alto grado de confiabilidad.

Dicho de otra forma, Andrade Aguirre puede sentirse satisfecho del trabajo realizado junto con el resto de los miembros de esa comisión seleccionadora, con todo y que la caborquenseReyna Elizabeth García Moraga haya declinado aceptar su designación como parte del CPC luego de ventilarse una supuesta militancia priista de su parte en el pasado, ello no obstante haya renunciado a dicho órgano político hace más de cuatro años.

La verdad es que ni con la famosa lámpara de Diógenes podrá ser que algún día podamos contar con un organismo ciudadanizado y apolítico, prístino, justo como se empeñan en exigir quienes desde sus atalayas luego festinan y hacen escarnio de esos esfuerzos por integrar un CPC del SEA que esté realmente lo más alejado posible de todo vínculo con una entidad gubernamental o política.

A juicio muy personal me parece muy razonable la conformación de este CPC del SEA con nombres como los de Aarón Aurelio Grajeda Bustamante, Miriam Monreal Vidales, Aquiles Fuentes Fierro y su presidente, Alberto Haaz Díaz, siendo ganancia que ya no encontremos aquí nombres otrora tan recurrentes como los del Mágalo o del Magalito Figueroa,Servando CarbajalFélix TonellaMirna ReaPepe VictorínJosé Antonio Díaz, etcétera, que sólo servían para tomarse la foto de rigor al momento de rendir protesta y de esta forma someterse a los intereses del gobernante en turno.

 

SE LE BOTÓ LA CATOTA

Tomas Herrera

Tocante al tema del siempre polémico sacerdote ibero-mexicano, Tomás Herrera Seco, qué más podría decirse, con independencia de lo patética que haya resultado su abierta declaración pro-gay, luego de que éste exhibiera el condón que lleva siempre consigo por aquello de lo que pudiera atravesársele en el camino, sin distingo de sexo, y suponemos, también, sin que le implique mayor conflicto que el contacto lo tenga con una monja que con un monaguillo.

Conocemos al padre Tomás Herrera de hace muchos años, de cuando tenía bajo su mando la parroquia de La Sagrada Familia de la colonia El Ranchito, y entonces protestaba por la contaminación que generaba una fábrica de hielo por ese rumbo; de siempre lo habíamos visto como un sacerdote fuera de lo tradicional pero sin desbordar el límite de lo tolerable y lo permisible para alguien que usa sotana y alzacuello.

En fin, quizás fueron esas frecuentes reuniones con Javier Alcaraz Ortega, otrora tótem sagrado de la imagen gubernamental durante la pasada administración padrecista, lo que hizo posible este deschavetado actuar de Herrera Seco ya en la recta final de lo que sería su vida sacerdotal.

Quizás lo más honesto en este momento, de parte de Tomás Herrera, sería anunciar su decisión de colgar los hábitos e integrarse a la vida secular como cualquier otro varón, pues finalmente esta sería una alternativa que no lo seguiría exhibiendo como una personal ausente de valores y nada confiable a los ojos de la feligresía católica.

 

LA REGLA DE LA MAYORÍA

Y qué decir respecto al tema del recién anunciado nuevo Hospital de Especialidades, que ha resultado ser rechazado por un grupo de familias del Poniente de la ciudad que ven en esta necesaria obra algo así como una fea verruga en el glamoroso entorno urbano donde habitan.

Familias Unidas del Sector Colosio Poniente es la organización que se opone a la construcción del referido nosocomio, argumentando que esto vendrá a alterar su vida diaria, pues incrementará el flujo vehicular, camiones urbanos incluidos, así como la presencia de ambulantaje y demás changarros cuyos nombres no suelen ser de firmas de franquicias gabachas.

Digo, posiblemente si las autoridades estatales les prometieran a los quejosos que en lugar de negocios como torterías y refresquerías, infaltable La Michoacana, lo que habrá serán más tiendas Starbucks, Subway o restaurantes como Olive Garden, quizás eso los hiciera cambiar de parecer.

Sin embargo, resulta más cómodo informarles, a estas personas de Familias Unidas, que en materia de legalidad existe un término llamado Regla de la Mayoría, mismo que establece que para tomar una decisión en un grupo debe adoptarse la opción que cuente con el apoyo de una mayoría de sus miembros, lo cual trae consigo también el hecho de que jamás podrán estar por encima de los beneficios de una mayoría los reclamos y pataleos de una minoría.

 

¿CORTINA DE HUMO?

Maloro Acosta

En serio, ¿será cierto eso que ayer me dijeron en el sentido de que el alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez dijo no descartar la posibilidad de buscar la reelección en el cargo?

Digo, si así lo dijo está en todo su derecho de decirlo, y de pretender lograrlo, pero me parece extraño que lo diga cuando hace cosa de un par de meses, cuando mucho, decía tener muy claro que su compromiso con la sociedad hermosillense, como alcalde, era por tres años, y luego a otra cosa mariposa.

¿Le habrán cambiado la señal desde el dugout tricolor o fue simplemente una bola ensalivada la que lanzó para medirle el agua a los camotes?, quizás sólo fue una bola de humo para pretender generar una cortina de ídem.

 

RECUPERAR CONFIANZA

Expertos de Portugal, Colombia e Islandia en materia de transparencia para la realización licitaciones y adquisiciones públicas, sostuvieron ayer una prolongada reunión con personal del Isssteson a cuyo frente estuvo el titular de la dependencia, Adolfo Enrique Claussen Iberri.

Se trató, pues, de la tercera jornada de capacitación que realizan especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con personal del instituto, como parte del compromiso de hacer mucho más eficiente la administración de los recursos gubernamentales parar lograr la añorada transparencia financiera.

Después de estas mesas de análisis y acercamiento con el personal, con auditores, proveedores y funcionarios de Hacienda, la OCDE desarrollará el análisis, conclusiones y recomendaciones para el Instituto, y en base a ello es la aplicación de sus doce principios básicos de la transparencia”, destacó Claussen Iberri durante el curso de la reunión.

Enorme el compromiso que se ha echado a cuestas el oriundo de Guaymas para recuperar ante todo la confianza de la ciudadanía, sobre todo luego de encontrar un Isssteson literalmente desarticulado luego del voraz paso de ex funcionarios padrecistas que en su mayoría todavía siguen gozando impunemente de lo que saquearon.

Hasta luego