Deconcini(Abierto) Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :15 min, Lineas Abiertas: 2
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 3

Busca Rector solución a problema de pensiones y jubilaciones de Unison

HERMOSILLO.-El rector de la Universidad de Sonora; Enrique Velázquez Contreras, señaló que están atentos al tema de las pensiones y jubilaciones retenidas que denunció ante el Isssteson, el Sindicato de Trabajadores y Empleados.

Manifestó que conoce el tema de manera directa de los sindicatos de académicos y empleados, por lo que están en las gestiones necesarias para el cambio a la Ley 38 que les pide el mismo Isssteson.

Dijo que de antemano no son la única institución que está en esta situación con el Isssteson sobre retención de pensiones, es por ello que buscan establecer las gestiones que sean necesarias para lograr atender esta demanda de los gremios.

Manifestó que para tales efectos ya llevan a cabo las gestiones necesarios desde hoy para que la federación y el Estado ofrezcan un presupuesto que ayude el próximo año a atender este tipo de demandas.

Velázquez Contreras agregó que es necesario que la institución haga un cambio a la ley 38 del Isssteson para que los trabajadores sindicalizados y de confianza de la Universidad puedan tener las condiciones necesarias en relación al fondo de su retiro.

Abundó que hasta el momento son entre 150 y 200 procesos de pensión o jubilación los que la Universidad de Sonora tiene suspendidos, por lo que están en la búsqueda de una solución.

“Es el principal problema en términos presupuestales, pues lo que nos pide el Isssteson es pasar a la ley 38, pues somos la única institución que recibe los servicios de dicha dependencia sin estar afiliados a dicha normativa, eso implica recursos tanto para el trabajador donde tenemos que aportar mayor porcentaje de nuestro salario, pero implica también que la Universidad aporte más”, expresó.

En ese sentido, enfatizó que entre las medidas que se toman, son las gestiones para conseguir ampliaciones presupuestales por parte de los gobiernos estatal y federal, además de los esquemas de comprobación contable al interior de la Universidad.

GABRIEL BENITEZ CARRERA