Deconcini(Abierto) Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Caen tres por emboscada a agentes de la PGR en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de tres personas involucradas en la emboscada a elementos de la Agencia de Investigación Criminal en las inmediaciones del poblado de San Antonio La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente de Guerrero.

A través de un comunicado, la PGR señaló que en el estado de Morelos se logró la detención de Pedro “N”, principal coordinador de una célula de un grupo delictivo con operación en la región donde se logró su captura.

“Derivado de labores de gabinete y campo, personal de la Agencia de Investigación Criminal ubicó, en el municipio de Temixco, de la entidad morelense, a Pedro “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión girada por la autoridad judicial estatal por su probable responsabilidad en el delito de homicidio”, sostiene.

La Procuraduría menciona que durante la diligencia ministerial realizada por los agentes de la Procuraduría General de la República, junto con Pedro “N” se aseguró a Venancio “N” y Magdaleno “N”, “colaboradores del primero y operadores de un grupo delictivo al que se le atribuye el ataque perpetrado contra elementos de la AIC, el pasado 19 de junio de 2017 en el estado de Guerrero”.

Entre las principales actividades que presumiblemente llevaban a cabo los ahora detenidos, dijo la PGR, “se encontraban el homicidio, secuestro y extorsiones a servidores públicos y comerciantes de la zona; así como, mantener el control de la localidad mediante actos violentos”.

Agregó que al momento de su captura se les aseguraron dosis de una sustancia con las características propias de la metanfetamina y una báscula gramera.

“Con estas acciones, suman seis detenidos y un abatido de los presuntos integrantes de la organización criminal que coordinaría el ataque en contra de elementos adscritos a la Procuraduría General de la República, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero”.

El pasado 19 de junio, cuatro policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y un civil murieron durante una emboscada en la que también resultaron heridos siete agentes federales.

Los hechos sucedieron cuando un convoy de 30 federales se trasladó a la zona para realizar un operativo, pero en el camino fueron atacados por un grupo armado.

El lugar se ubica en la parte serrana de San Miguel Totolapan, considerado como el principal municipio productor de heroína en la entidad y bastión de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, quien es señalado por el fiscal estatal Xavier Olea Peláez como jefe del brazo armado de la banda delincuencial que dirige el diputado local priista, Saul Beltrán Orozco.

 

proceso.com.mx