Deconcini(Abierto) Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Desarrollan con éxito Simulacro de Emergencia Binacional en Nogales

Nogales, Son, 14 de Julio del 2017.- Con la participación de más de 200 personas pertenecientes a instituciones y autoridades de ambos lados de la frontera, de las cuales 35 fueron del Gobierno de la Ciudad, se llevó a cabo con excelentes resultados, el Simulacro Binacional México-Estados Unidos de Emergencia Química Mayor.
Una simulación de llamada de emergencia se recibió en el C4, la cual generó la puesta en marcha del protocolo de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno en un aparente accidente registrado en la Línea Internacional, justo en el crucero ferroviario.
El tren carguero que tiraba de varias cisternas que contenían productos químicos, chocó contra una pipa abastecida de gas butano, lo cual ocasionó el aparente fallecimiento de cuatro personas y lesiones a una decena más.
Esta situación simulada, que inicialmente propició la llegada inmediata de las autoridades municipales, incluyendo al secretario del Ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres y de los responsables de Protección Civil, que a su vez contactaron a los mandos de todas las corporaciones e instituciones de los demás niveles de gobierno para atender la aparente emergencia.
Al lugar llegaron decenas de unidades de auxilio de respuesta para coordinarse con la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de ambos lados de la frontera y se establecieron los protocolos binacionales a fin de atender la situación.
Tadeo Velasco Fimbres, atendió la instrucción del presidente municipal, Temo Galindo Delgado y junto con los diferentes funcionarios, de los dos lados de la frontera, incluyendo a los cónsules de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Christopher Teal y el de México en Nogales, Arizona, Ricardo Santana, coordinaron los esfuerzos para que este ejercicio terminara con excelentes resultados.
Posterior al acto, los responsables de las diferentes áreas participantes, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que detallaron la forma en que se llevó a cabo este simulacro, destacando el tema de la colaboración binacional existente entre ambas ciudades, así como la respuesta inmediata que se dio en torno al hecho.
Se trató de una simulación emergente que incluyó al personal de Aduanas de Estados Unidos, a la Border Patrol y de otras instituciones y dependencias de ambos lados de la frontera, lo cual es muestra de los trabajos coordinados que históricamente se han acordado entre las dos ciudades vecinas.
El Secretario del Ayuntamiento explicó que el personal de Protección Civil de ambos Nogales, así como de PROFEPA, Policía Federal, FERRONALES, Frontera 20-20, EPA (Agencia de Protección de Medio Ambiente), Condado de Santa Cruz, Grupo México, SEGOB, y los Consejos Estatal, Municipal y Nacional de Protección Civil, tomaron parte en este ensayo de emergencia.
Por su parte, el representante del Gobierno del Estado, Carlos Arias, expuso que estas acciones forman parte de los acuerdos binacionales que Sonora y Arizona tienen desde 1985 en materia de protección civil en hechos que pongan en peligro a los habitantes de las ciudades fronterizas de ambos lados de la frontera.
Luis Tadeo Velasco dijo que el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, está muy interesado en esta clase de trabajos, ya que refuerzan los compromisos sustraídos en el marco del hermanamiento de ciudades.
Destacó que este plan conjunto de contingencia y emergencia entre México y Estados Unidos, prepara las respuestas rápidas en los eventos asociados con el manejo de las sustancias químicas peligrosas que cruzan hacia los dos lados de la franja fronteriza.