Deconcini(Abierto) Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers :15 min, Lineas Abiertas: 2
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :5 min, Lineas Abiertas: 3

Realizarán simulacro binacional “Emergencia Química Mayor” en Nogales

Nogales, Son, 13 de Julio del 2017.- “Los mecanismos binacionales en materia de prevención de desastres naturales y producidos por el hombres que se llevan a cabo en la frontera de ambos nogales, es ejemplo a nivel nacional”, reconoció Carlos Arias al anunciarse el simulacro que se realizará en la Garita Principal.
El representante del Gobierno del Estado, dijo que las acciones que se implementan y los acuerdos que se han tomado entre las autoridades de los dos Nogales, son altamente reconocidos por la federación y los ha tomado como ejemplo para otras ciudades fronterizas.
Como parte de las acciones de hermanamiento de ciudades y de la colaboración existente entre los estados de Sonora y Arizona, este viernes 14 del presente mes, se llevará a cabo un simulacro binacional México-Estados Unidos “Emergencia Química Mayor”, que involucra a más de 500 personas de las autoridades y organismos de apoyo de ambos lados de la frontera.
El secretario del ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco Fimbres y los representantes de Protección Civil municipal y estatal, así como los funcionarios de distintas dependencias del gobierno de Sonora y de Nogales, dieron a conocer los detalles de este acontecimiento que se realizará en la Garita de Cruce Internacional.
Luis Tadeo Velasco pidió a los ciudadanos que presencien por la mañana este simulacro o estén cerca del acto, a que no se alarmen ni se asusten, puesto que este hecho solo se trata de una simulación que incluyen al personal de Aduanas de Estados Unidos, a la Border Patrol y de otras instituciones y dependencias de ambos lados de la frontera, lo cual es muestra de los trabajos coordinados que históricamente se han acordado entre las dos ciudades vecinas.
Explicó que el personal de protección civil de ambos Nogales, así como de PROFEPA, Policía Federal, FERRONALES, Frontera 20-20, EPA (Agencia de Protección de Medio Ambiente), Condado de Santa Cruz, Grupo México, SEGOB, y los Consejos Estatal, Municipal y Nacional de Protección Civil, tomarán parte en este ensayo de emergencia.
Por su parte, el representante del Gobierno del Estado, Carlos Arias, expuso que estas acciones forman parte de los acuerdos binaciones que Sonora y Arizona tienen desde 1985 en materia de protección civil en hechos que pongan en peligro a los habitantes de las ciudades fronterizas de ambos lados de la frontera.
El Secretario del Ayuntamiento dijo que el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, está muy interesado en esta clase de trabajos, ya que refuerzan los compromisos sustraídos en el marco del hermanamiento de ciudades.
Dijo que este plan conjunto de contingencia y emergencia entre México y Estados Unidos, prepara las respuestas rápidas en los eventos asociados con el manejo de las sustancias químicas peligrosas que cruzan hacia los dos lados de la franja fronteriza.