Despacito…

Generalmente de Hermosillo.

Profr. Luis Mario Navarro Miranda.

“Despacito”…

Evite pensar que la presente está dedicada a hablar de la letra y “majestuosos” acordes musicales de la melodía que intitula nuestra colaboración… No, no es así, aunque ande muy de moda actualmente la canción… Si viviera Agustín; en un minuto te hace una rola de esas… ¿Qué Agustín Profe?, ¿mariscos?…. ¡No te digo, cada día más zopenco buquí!…

¡Lara!, el compositor jarocho… ¡Ah!… Pura música de viejitos profe… Los morros ni saben quién es ese señor. Murió Cervantes maestro, no son los tiempos de antes. Ahora los plebes más se altera escuchando verdadera apologías del delito, enarbolando a traficantes que festejan cada vez que pasan droga a los “iunates”, como si fuera motivo de orgullo del mexicano, estigmatizado de  eso y corrupto… Por eso no nos quiere Trump…

¡No generalices compa!, hay “mexicas” buenos, destacados, que ponen en alto a la patria… Seguramente no son políticos profe…. Me pregunto de dónde te sala lo racista yoreme, si pareces figura de “palo fierro” tallado en la Isla del Tiburón… Y luego el acta confirma toda tu percha: dice nacido en el Bainorio, en el mero corazón del Valle del Mayo…

¡No la juegues al yori!… ¡Ahí estuvo profe ya!… ¡Órale pues, cuidado con lo que hablas!… Total, hablando del “pelos de elote de Trump”, va caminando “despacito” el asunto ese de la investigación por obstrucción a la justicia a cargo del magnate convertido en político, mismo que traté  la semana pasada… Hay quienes comparan el destino que corrió el  mandato de Richard Nixon –finado- con el futuro de Donaldo.

  En agosto, se cumplirán 43 años de la renuncia de Nixon, único Presidente de Estados Unidos en renunciar a su cargo… “Hasta el sol de hoy”. Por eso la comparación  Nixon-Trump. El primero, nunca fue objeto de un Juicio Político por los cargos de espionaje, robo de información, etc, imputados… Profe: ¿Nixon fue el que mandó a robar documentos de la sede del partido demócrata en Washington?… ¡Ehui!.. Así es la historia.

Ese mismo, y dicen los que saben, las acusaciones, pruebas, lo que le señalaron en su tiempo, no es ni la mínima parte de lo que le han sacado a Trump al momento. Nixon, renunció el 8 de agosto de 1974, evitando así la destitución, el “impeachment”  en el idioma de Shakespeare… ¿Cómo la ve?

No imagino cómo vivió este amigo cargando toda su vida con esa lápida, con ese estigma: el único Presidente de Estados Unidos en renunciar a su encargo… No creo que haya sido fácil portar esa etiqueta. Lo debió carcomer la pena y rabia por dentro… Eso va directo al cerebro; tanto pensar, dar vueltas y vueltas al asunto, sin poder hacer ya nada, pues el tiempo no retrocede, no perdona… ¿Y si no hubiese mandado a extraer esos documentos?…

¿Y si no hubiese mandado a grabar conversaciones?… ¿Usted cree que el “yori” ese no lo pensó varias veces después?… Investido de poder, dirigiendo una superpotencia, pero al fin de cuenta ser humano… ¡Claro que lo pensó!… Quizá por eso muere de un derrama cerebral en 1994, con su cerebro torturado… ¿Será?

“Le pasaron la factura  al difunto”… Fue más fácil para los “gabachos” perdonarle a Bill Clinton, infidelidad a su consorte, apodada a raíz de la afrenta “Chivary” Clinton, que cabe decir, se dio dentro de las paredes de la Casa Tósali(blanca), en los mismos pasillos y oficinas que una vez recorriera Abraham Lincoln y  John F. Kennedy… ¡Qué osado el amigo!… O, ¿Cómo la ve usted?

En 2016, durante la campaña presidencial en Estados Unidos, Trump usó en uno de los debates ese recurso de ataque, ya que invitó a Mónica Lewinsky, la “impúdica chamaca” que en los años 90`s, le “robó” las caricias de Bill a Hilaria… ¡Osado también Trump!.. Bien despacito, pero le removió “la costra”… ¿Qué piensa usted?… Parece novela…

Recuerde, que la aún señora De Clinton, fue la  candidata demócrata, y perdió la elección frente a Donald Trump, el último, dicen, ayudado por los rusos, que le movieron a las computadoras, a los números para que ganara la elección… ¿Será?.

Por eso Trump no quiere que investiguen a Flynn, su ex asesor de seguridad, ya que es el eslabón entre aquellos y Donald, mismo que solicitó al ex director del FBI, James Comley, dejar de investigar a Flynn, un chico bueno en palabras de Donald… ¡Ahí está el detalle!

Eso, según las leyes de los gringos, es obstrucción de la justicia… ¿Cómo la ve?.. Profe, ¿Aquí en México para cuando se pudiera hacer eso?… ¿Enjuiciar, destituir a un Presidente?… ¡Muuyyy despacito ese asunto!…

Fíjate chamaco que según mis cuentas, México es de los pocos países de América Latina – si no es que el único- que en épocas recientes, no ha pasado eso. Brasil, es el caso más actual, en el que le “pidieron la bola” a Dilma Roussef… Motivos: ¡Maldita Corrupción!

Para acabalar, a quien la sucedió, también se lo quieren aventar… Y pensar que no hace mucho, el país carioca, era uno de los mejores, no solo en fútbol; Igual en economía…

Volviendo al país azteca, a propósito de espionaje,  resulta que existen  señalamientos recientes  de espionaje telefónico, correos, WhatsApp, etc.,  por parte del gobierno federal dirigido a periodistas, activistas defensores de derechos humanos, entre otros… A ver que resulta… En fin…

¡Sale yoris y yoremes!

Enchimne tebuotta!… (¡Saludos a todos!)…