Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 3 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Periodistas en pie de lucha

Javier Valdez y Miroslava Breach

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

La mañana de hoy habremos de congregarnos periodistas de distintos medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos, para sumarnos a la jornada de protestas pacíficas que a nivel nacional se organizan en reclamo a las autoridades por los asesinatos de colegas y por ende, por la falta de garantías para el libre ejercicio de nuestra profesión.

Daniel Sánchez Dórame y Cristina Gómez Lima, corresponsales en Sonora de Grupo Imagen y La Jornada, respectivamente, son quienes motivaron al resto de los colegas para que, en ejercicio de esa misma libertad de expresión que defendemos, expongamos de viva voz nuestras inquietudes de manera pública y para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Los asesinatos recientes de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán apenas el pasado lunes, así como el de Miroslava Breach Velducea, registrado en la ciudad de Chihuahua el pasado 23 de marzo, ambos por cierto corresponsales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, sumados a las decenas de crímenes más sin resolver ocurridos en todo México, además de los casos de desapariciones forzadas como la del empalmense, Alfredo Jiménez Mota, son recordatorios constantes de que la libertad de expresión y el respeto a las garantías de quienes ejercemos este oficio, en los hechos, no existe.

Esta manifestación de hoy, pues, representa también la falta de confianza de parte de los periodista hacia ese nuevo compromiso hecho por el presidente, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que diseñarán, en coordinación con los gobiernos estatales, sistemas de protección a periodistas homologados con la instancia federal en la materia.

¿Cuántas veces hemos escuchado ya la misma promesa, la misma historia?, créame estimada lectora, amable lector, que han sido infinidad de veces; tantas que incluso durante la pasada administración padrecista se abrió una supuesta oficina especializada en atención a denuncias de periodistas, misma que nunca sirvió para nada.

Generalmente este tipo de agresiones y asesinatos cometidos contra periodistas, terminan siendo investigaciones atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR), misma que, a su vez son asignadas a una supuesta fiscalía especializada, y mire usted que se lo dice alguien que ha vivido esto, dicha fiscalía ha servido para maldita sea la cosa, por no decir que ha servido pa’ pura madre, perdonando la expresión.

La manifestación de hoy, pues, programada para las 10:00 horas en la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, viene a ser un nuevo llamado a la atención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para hacer un real compromiso de respeto a la libertad de expresión y a las garantías para cumplir con esta labor en favor de la sociedad en general.

 

HABEMUS NUEVA LEY ELECTORAL

Claudia Pavlovich

Tal y como ya se veía venir, ayer en el Congreso del Estado todo fue chiflar y tejer durante la celebración de la sesión extraordinaria donde fueron aprobadas, de manera unánime, una serie de reformas a la Ley Electoral del Estado de Sonora propuestas por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, salvo por ahí un par de reservas presentadas por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano que no alteraron el resultado de la votación unánime en lo general.

Miguel Pompa

Este resultado, por supuesto, siguió haciendo crecer los bonos políticos del coordinador parlamentario priista, Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich en su condición de responsable de sacar adelante la encomienda dada por su jefa política, así como los del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella, encargado del “coucheo” a distancia en las negociaciones con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, como lo son el PAN, Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadana y Morena.

Pano Salido

De ahí pues, que al borde de la locura de lo contento, “el PanoPavlovich destacó ayer al finalizar la maratónica sesión extraordinaria, que con la aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, permitirá tener en el 2018 unas campañas electorales mucho más cortas, limpias, equitativas y por lo tanto menos costosas.

Con esto, pues, se logró, entre otras cosas, que ningún candidato coloque pendones ni carteleras panorámicas, así como que tampoco pinte bardas con su campaña, incluyéndose también en esta prohibición, por parte de los panistas, el uso de camiones del servicio público con este mismo objetivo, lo que eliminará por completo la nefasta contaminación visual.

También resulta de destacar el acuerdo de disminuir de 63 a 43 los días para campañas políticas, se garantiza el 50% de las candidaturas para hombres y mujeres en el caso de las alcaldías, así como la posibilidad de reelección para alcaldes y diputados locales.

Sin duda es una ley de vanguardia que nos ayuda en una nueva forma de hacer política, que nos permitirá tener campañas más cortas, más limpias, más equitativas y sin tanto dispendio”, destacó “el PanoSalido con una cara de contento que no se le quitaba ni chupando una naranja agria.

Y claro, por rumbos de Palacio de Gobierno igual hubo festejos, pues qué caray.

 

UNA NUEVA CULTURA CÍVICA

Marco Antonio Baños, Guadalupe Taddei y Miguel Ernesto Pompa

Con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos y valores democráticos de la sociedad, que los hay, otra cosa es que haya quienes no los ejerzan, fue presentada ayer en esta capital, como parte de una nueva cultura pública, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccivica).

El evento corrió a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE), representados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala y el consejero, Marco Antonio Baños Martínez, respectivamente, contando con la presencia del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella en representación de la gobernadora Pavlovich Arellano.

El objetivo es involucrar a todos los actores de la sociedad, tanto de los sectores empresarial y social, de organismos públicos, además de partidos políticos, instituciones de educación superior y ciudadanía en general, a participar en mesas de diálogo que lleven a la creación de una nueva cultura cívica orientada a recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad en sus instituciones, en este caso en particular, en las instituciones garantes del respeto a la vida democrática del país.

La tarea, pues, no es menor, pero dependerá de todos, en conjunto, poder aspirar a tener en un futuro próximo no sólo mejores instituciones, que nos inspiren la necesaria confianza y credibilidad, sino mejores ciudadanos que empiecen por respetar las leyes y reglamentos ya existentes, pues de nada sirve contar con las mejores instituciones y las mejores leyes, si por otra parte el ciudadano que debe respetarlas no lo hace.

En mala hora esto me hizo recordar a aquel encaramado mesiánico que en alguna ocasión dijo, y lo sigue diciendo: “al diablo las instituciones”.

En fin, enhorabuena, pues, por este tipo de esfuerzos orientados a la creación de una nueva y auténtica cultura cívica.

 

LAS “PLAÑIDERAS” DEL PAN

La enciclopedia electrónica Wikipedia define a una plañidera como: “una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar al funeral de alguna persona. La palabra viene de plañir (sollozar) y ésta del latín plangere”.

¿Qué curioso, verdad?, contratar a alguien para que llore en los funerales.

Pues bien, algo más o menos parecido está ocurriendo ahora en esta capital con motivo de ciertas manifestaciones supuestamente ciudadanas y ajenas a cualquier interés político, en contra del ambiente de inseguridad que priva en esta capital, que lo existe, ciertamente.

El asunto es que en lugar de plañideras para llorar en un velorio, lo que estamos viendo es la contratación de “ciudadanas indignadas” para protestar y denostar hasta el cansancio en contra del alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, “el Maloro”, por esa situación de alta incidencia de hechos delictivos, que como le digo y le reitero, ciertamente existe.

El punto es, pues, que si bien ya es hora de que las autoridades municipales tomen el toro por los cuernos y apliquen una efectiva labor de prevención del delito, más allá de la ramplona decisión de organizar aparatosos recorridos de vigilancia por ciertos barrios conflictivos de la ciudad, aunque pasadas un par de horas todo siga igual en esas olvidadas calles, lo que es evidente también, es que existe una estrategia de golpeteo mediático, incluido el uso de redes sociales, orquestada desde las cómodas oficinas de un partido político como lo es el PAN, y que se traduce en actos de carroñerismo político en contra del Ayuntamiento aprovechándose del mal momento que le está tocando padecer por causa a su vez de la incompetencia de sus mandos policiacos.

En resumen, sí es cierto que Hermosillo está hecho un desmother en materia de seguridad pública, ni cómo ocultarlo, pero también es cierto que personajes como David Secundino Galván Cázarez y Jesús Ramón Díaz Beltrán, dos auténticos remedos de dirigentes estatal y municipal del PAN, respectivamente, son quienes de la manera más mezquina se solazan de que esto ocurra y en el colmo de esa misma mezquindad ya dicha, todavía incluso contratan los servicios de señoras para que, como plañideras que acuden a llorar a los velorios, en este caso acudan con la bandera de “ciudadanas indignadas” a terminar de echarle gasolina al fuego, pues se trata en su mayoría de las mismas personas que en el pasado reciente igual marchaban y organizaron zafarranchos en Palacio Municipal protestando por el gasolinazo de principios de año y por la privatización del servicio de mantenimiento del alumbrado público.

Digo, si tan siquiera tuvieran el cuidado de cambiar de “plañideras”.

Hasta luego