“No renunciaré”: Michel Temer

En medio de una tormenta política, el presidente de Brasil dijo que las acusaciones en su contra son falsas. Un reporte de O’Globo lo señala de haber aprobado sobornos para callar a un exdiputado.

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, descartó enfáticamente su renuncia tras haber sido acusado de avalar el pago de un soborno para que el exdiputado Eduardo Cunha no hablara en el marco de una gigantesca investigación por corrupción.

En un breve y encendido discurso, el mandatario dijo que nunca aprobó que se pagara para silenciar a alguien.

Además aseguró que no tiene nada que ocultar y que probará su inocencia ante el Supremo Tribunal de Brasil, que horas antes autorizó una investigación en su contra.

Sostuvo que por su parte pedirá una pesquisa de las acusaciones.

Además, un juez aprobó hacer público un testimonio de un acuerdo de culpabilidad y la divulgación de una grabación en la que supuestamente aparece Temer conspirando para obstruir la justicia con Joesley Batista, presidente del gigante de la carne JBS SA.

Líderes del principal aliado de Temer en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), dijeron que si las acusaciones son ciertas pedirían que tres de sus miembros en el gabinete renuncien.

Los mercados se desplomaron por preocupaciones de que la investigación podía descarrilar la agenda fiscal y económica de Temer. Las acciones de empresas controladas por el Estado, como Banco do Brasil SA y Petróleo Brasileiro SA o Petrobras, perdían cerca de un quinto de su valor. El real, en tanto, se desplomaba un 7 por ciento.

El Tesoro y el Banco Central dijeron que estaban dispuestos a mantener la liquidez y el funcionamiento apropiado de los mercados financieros.

La policía federal, mientras tanto, intensificó sus investigaciones en el caso denominado “Operación Lavado de Autos” y cercó a los aliados de Temer.

Funcionarios en la ciudad sureña de Curitiba allanaron la casa del diputado Rodrigo Rocha Loures, un confidente de muchos años de Temer y miembro del PMDB que está acusado de recibir sobornos en nombre del mandatario.

El diario O Globo reportó que Temer se reunió en marzo con Batista, quien grabó la conversación en la que él y el presidente supuestamente discuten hacer pagos ilegales al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, del PMDB, para evitar que testificara sobre corrupción.

Tres fuentes con conocimiento directo de la investigación dijeron que el reporte de O Globo era correcto.
elfinanciero.com.mx