Deconcini(Abierto) Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Preparan a Hermosillo para reducir afectaciones por huracanes

nota huracanes

Se busca minimizar el riesgo a la población y afectaciones a la infraestructura

Hermosillo, Sonora; Mayo 18 de 2017.- El Comité Operativo de Emergencias (COES) de Hermosillo inició los trabajos para minimizar riesgos a la población e infraestructura del municipio durante la próxima temporada de lluvias.

Esta instancia la conforma personal de 15 dependencias municipales y su función es estudiar todos los factores involucrados en la prevención, reacción y corrección de afectaciones por fenómenos naturales, y en función de esa información ejecutar acciones para proteger a las comunidades.

El Sistema Meteorológico Nacional prevé la llegada de 17 ciclones tropicales a la zona del Pacífico, cuatro de éstos de intensidad; 5 huracanes categoría 1 o 2 y 8 tormentas tropicales, por lo que es importante estar preparados para el impacto de estos eventos a los hermosillenses.

Hay que recordar que la Depresión Tropical 16C ocurrida en el 2015 se presentó con vientos sostenidos de 55 kilómetros, y rachas de 75 kilómetros por hora, dejó daños de consideración por inundaciones en la zona rural poniente del Municipio y fueron necesarias semanas de trabajos correctivos para volver a la normalidad.

Teniendo en cuenta esa experiencia, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta instruyó que se hiciera lo necesario con el fin de reducir al mínimo  la posibilidad de afectaciones en el futuro, esto a través de la integración e inicio de trabajos del COES.

Durante las últimas 2 semanas se activaron los Comités Comisariales en Miguel Alemán y Bahía de Kino, con el fin de conocer de voz de sus habitantes lo que los afecta, así como las opciones de solución ejecutables por alguna o varias dependencias municipales, antes, durante y después de la temporada de lluvias.

Esto implica preparar todos los cárcamos de rebombeo, acciones de mitigación para Kino y obras hidráulicas en Miguel Alemán que significan una reducción de riesgos de inundaciones en El Triunfito y los locales del área comercial.

Toda la información se remitirá a la Unidad Estatal de Protección Civil a más tardar el 25 de mayo, para que se le integre al Sistema Nacional de protección Civil.