Deconcini(Abierto) Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Hoy habrá nueva Ley Electoral

Claudia Pavlovich

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Y aunque todavía anoche eran intensos los jaloneos entre las fracciones del PRI y PAN con el tema del proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, las expectativas eran muy altas para que hoy todo sea resuelto de manera unánime.

Se trata, pues, de la iniciativa enviada el pasado lunes al Congreso del Estado por parte de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano donde destacan sus propuestas para disminuir más los tiempos de las campañas electorales y eliminar el uso de pendones y panorámicos, así como pintado de bardas para promover candidaturas, lo cual implica permitirá hacerlas menos costosas para los bolsillos de los contribuyentes, así como establecer controles más efectivos contra el uso de campañas negras y para respetar los acuerdos de equidad de género en el reparto de candidaturas.

Luis Serrato

Ayer las negociaciones llegaron a su punto máximo de tensión en la búsqueda de un acuerdo sobre dos puntos en particular, señalados por las huestes panistas lideradas por su coordinador parlamentario, Luis Gerardo “el Ingeniero” Serrato Castell; pero nada que no se pudiera resolver.

Una de ellas se refería al reparto de porcentajes de votación para los partidos que vayan en alianza, pues la propuesta indica la posibilidad de que el partido que más votos obtenga le pueda ceder determinado porcentaje al partido que reciba menos votos, y así garantizarle el 1.5% necesario para que un partido no pierda su registro o para darles más representación ante el Congreso del Estado o los cabildos, en lo cual no estaban de acuerdo los azules.

El otro punto en discusión, era el referente al plazo que tendrán quienes ocupando un cargo dentro de la administración pública o de elección popular, ya que la ley actual fija que pueden renunciar o pedir licencia tres días antes del inicio de las precampaña, lo que significa hacerlo 90 días antes de la elección, y la propuesta enviada por la Jefa del Ejecutivo sugiere que puedan hacerlo dos días antes del registro ya como candidatos, lo cual implicaría que puedan hacer precampaña sin dejar sus cargos, y esto les permitiría permanecer en los mismos hasta escasos 50 días previos al día de la elección.

La propuesta panista era más rígida en este sentido; que renuncien o pidan licencia, según sea el caso, 120 días antes de la fecha de la elección, en este caso 120 días antes del próximo domingo 1 de julio del 2018.

 

MUCHO CRUCE DE LLAMADAS

Epifanio Salido

Las llamadas ayer entre el representante panista, Serrato Castell y su igual en el Congreso del Estado, el coordinador parlamentario priista, Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich eran constantes, cada quien en sus respectivos bunkers.

Miguel Pompa

Mismo cruce de llamadas en el que, dicen, participaba también el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella como parte interesada y en representación de quien hizo la referida propuesta de nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, la gobernadora Pavlovich Arellano.

Al final los momios indican que todo saldrá por unanimidad, o como por ahí se dice, que todo saldrá planchadito al momento de bajar los diputados al Salón de Plenos.

Este asunto está ubicado en el punto 6, de un total de 15, del orden del día para la sesión extraordinaria de esta mañana, programada para iniciar al filo de las 11:30 horas; pendientes, pues.

 

FUERON PUROS BUENOS DESEOS

Al momento de redactar estos desfiguros una noticia muy importante empezó a rolar en redes sociales, particularmente en tuiter: “Un juez le acaba de dictar auto de formal prisión a Héctor Ortiz Ciscomani”.

Por lo menos así lo señalaba el abogado y aguerrido tuitero, Ricardo Margain, cotidiano aporreador de las huestes padrecistas.

Sin embargo, posteriormente nos aclararía el mismo abogado, que hubo una confusión de su parte con una información fechada en septiembre del año pasado cuando efectivamente le cayó la voladora al roedor ex Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en tiempos del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías, habiendo obtenido su libertad bajo fianza luego de permanecer un par de días recluido en un penal federal del Estado de Veracruz, acusado de delitos como el desvío millonario de recursos federales para aplicarlos en ranchos de su propiedad.

Faul…; ni hablar, hasta al mejor cocinero se le quema la sopa y todo quedó en muy buenos deseos, pero ya será en otra ocasión que puedan destaparse las botellas de champán marca santaclós.

 

LA CANDIDEZ DE UN “PEJECHAIRO”

Me conmovió ayer la candidez con que un asiduo lector nuestro, oriundo de Huatabampo pero hoy en día residente de la Ciudad de México e integrante de las aguerridas hordas adoradoras de su “pejestad”, festejaba la ventaja que lleva la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, según una encuesta reciente.

El punto es que, según la encuesta que utiliza nuestro dilecto cuasi paisano y que es motivo de algarabía sin igual para los “pejechairos”, elaborada por el influyente Grupo Imagen, arroja una ventaja de un punto, sí, de un punto, un 1%, de parte de la maestra Delfina sobre su más cercano contrincante, el candidato priista Alfredo Del Mazo Maza, mientras en un tercer sitio ubican al candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández, y mucho más atrás, en un lejano y olvidado cuarto sitio, a la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota, que al paso que va no gana una elección ni siquiera en la colonia donde vive.

En números cerrados la referida encuesta realizada por Grupo Imagen, y por lo visto avalada con entusiasmo por la fanaticada de Andrés Manuel López Obrador, indica que la maestra Delfinatiene un 28% de las preferencias, seguida del PRImazo Del Mazo con un 27% de las menciones, dejando al perredista Zepeda Hernández y a la Chepis con unos lejanos 19 y 15%,respectivamente, cerrando el grupo de candidatos la independiente, María Teresa Castell de Oros Palacios con 4% y el petista Óscar González Yáñez con un 3%.

Ahora bien, si consideramos que usualmente este tipo de encuestas arrojan también márgenes de error del más-menos 3%, luego entonces estaríamos hablando de que en realidad no hay mucho qué festejar por parte de los “pejezombies” que apoyan a la maestra Delfina, pues en los hechos estaría llegando al día de la elección en el mejor de los casos con este virtual empate con Del Mazo Maza, si no es que la señora sigue cayendo en las próximas dos semanas, como ha venido sucediendo así desde hace ya varias semanas.

Lo comentaba ayer, y lo reitero hoy, las luces de alerta están encendidas al modo máximo entre las hordas adoradoras de su “pejestad”, cuando ya sólo le restan 17 días al calendario para llegar al “Día D”, el domingo 4 de junio, pues saben que con todo y que la maestra Delfina ha hecho campaña encaramada en los hombros de AMLO, esto no ha sido suficiente garantizar realmente el triunfo en la tierra del presidente, Enrique Peña Nieto.

Con cautela. La maestra Delfina va requetebién”, escribió ayer cándidamente este “pejechairo” exportado de Huatabampo hasta tierras chilangas, y ni modo, de que los hay, los hay.

 

CONVENCE MARIO A SIETE EDILES…

Muy fructífera reunión sostuvo ayer el candidato al cargo de Cronista de la Ciudad, el colega y amigo Mario Munguía Murillo al compartir el pan y la sal con los siete regidores de oposición delCabildo de Hermosillo, representantes del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena.

Al encuentro acudieron los panistas César Rascón Muñoz, Elsa Velasco Chico, Brenda Córdova Búsani y Jesús Israel Moreno Durazo; por MC lo hicieron Rosa Elena Trujillo Llánes y José Pedro Reyes Gracia, así como el morenista Pedro Rivera Sinohui, quienes escucharon de Munguía Murillo lo que es su propuesta para darle un giro total al trabajo que debe desarrollar un auténtico Cronista de la Ciudad, convirtiéndose en un relator verdadero del acontecer diario de esta capital, y no en un burócrata más de la estructura municipal.

A los regidores les llamó la atención enterarse que otro de los cuatro candidatos al cargo, el llamado “candidato oficial”, Ignacio Lagarda Lagarda, sea también miembro del gabinete municipal al fungir como Jefe de Asesores del Ayuntamiento, lo cual ciertamente lo coloca en una situación de juez y parte y de conflicto de intereses.

Coincidieron en la necesidad de asesorarse jurídicamente para, llegado el caso, solicitar la exclusión de Lagarda Lagarda de esta contienda, atendiendo el reclamo ciudadano de que las decisiones al interior del Cabildo deben tomarse en estricto apego a la ley y a la normatividad vigente.

Al final hubo el compromiso unánime, por lo menos de los siete regidores ahí presentes, de votar a favor de Mario Munguía una vez que llegue este asunto al Cabildo para su definición, aunque ahora lo más difícil será convencer de hacer lo mismo a por lo menos la mitad de los doce ediles priistas, de quienes se ha dicho tienen ya la línea de votar a favor de Lagarda Lagarda, el Jefe de Asesores del Ayuntamiento.

Órales

Hasta luego