Deconcini(Abierto) Autos: min, Lineas Abiertas: | Peatonal : min, Lineas Abiertas:
Mariposa(Cerrado)
Morley Gate (Cerrado)

Campañas cortas y confiables; ¿será posible?

Claudia Pavlovich

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Pues vaya que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano le vino a pegar en la torre al socorrido dicho que dice: “en lunes, ni las gallinas ponen”.

Esto viene a tema luego de que ayer por la mañana, en pleno arranque de semana laboral, la mandataria sorprendió a más de cinco con la iniciativa enviada al Congreso del Estadodonde propone una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora donde destacan sus propuestas de tener campañas electorales mucho más cortas y por ende económicas, así como más equitativas en función del reparto de candidaturas entre hombres y mujeres, poniendo especial énfasis en marcarle un alto al uso de las llamadas campañas negras.

Otro punto importante es la prohibición del uso de pendones y carteleras panorámicas, así como el pintado de bardas con campañas electorales, lo cual tiene por objetivo reducir la contaminación visual y la basura post-electoral, algo con lo cual indudablemente estará mucha gente de acuerdo.

Así pues, lo que propone Claudia Pavlovich es que aquellas campañas que de acuerdo a la Ley Electoral vigente tienen una duración de 60 días, como es el caso de la gubernatura, así como diputaciones federales y al Senado, puedan reducirse a sólo 40 días, mientras que aquellas otras que disponen como máximo 40 días, como sería el caso de alcaldías y distritos locales electorales con más de 100 mil habitantes, poder reducirlo a sólo 20 días de campaña.

Ahora lo más importante serán las propuestas y las ideas… No el dinero que se gasta en las campañas”, citaba ayer un comunicado de prensa emitido por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Mientras que en su cuenta de tuiter, la Gobernadora del Estado escribió lo siguiente:

“Siempre he creído que la política que sirve, es la que sirve a la gente. Por ello he propuesto ante el H. Congreso del Estado de Sonora, una nueva ley de procedimientos electorales, para tener campañas más cortas, limpias, equitativas, económicas y sin violencia. Esto es lo que quieren los ciudadanos. #PolíticaParaServir”.

Se trata, pues, a juicio muy personal, de una propuesta que permite avanzar en pos de ese sueño que tenemos, creo yo, todos los ciudadanos, llegar a un nivel de consolidación de la confianza y credibilidad en los procesos electorales.

No hay leyes perfectas, hay que entenderlo, y de ahí que ciertamente todavía haya mucho trecho por caminar, por mejorar en este sentido, como sería precisamente eso que ayer mencionaba también en su cuenta de tuiter el ex diputado local panista y derrotado candidato a una diputación federal, Luis Ernesto “el Güerito” Nieves Robinson Bours, respecto a la necesidad de legislar para aprobar una segunda vuelta electoral y la revocación de mandato, que sería magnífico, ciertamente, lástima, eso sí, que él mismo no haya aprovechado su paso por el Congreso del Estado para haber presentado entonces dichas propuestas.

 

EN LA CANCHA DEL PODER LEGISLATIVO

Ahora bien, la pelota está ya en la cancha de los señores y señoras diputados y diputadas locales, en el terreno de nuestros ilustres representantes ciudadanos, “haygan llegado ahí como haygan llegado”, y de ahora en adelante dependerá de ellos y ellas si se logra consolidar ese necesario avance en materia electoral y que sea aplicable en las elecciones venideras del 2018.

Y mire usted que los y las susodichas no tienen mucho margen de maniobra, en cuestión de tiempo para entrarle al tema, porque si el deseo es que dicha nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales entre en vigor a partir del próximo proceso electoral, luego entonces deberán estar votando esta iniciativa a más tardar el día último de este mes, el miércoles 31 de mayo.

La ley en la materia marca que cualquier modificación o creación de una nueva ley electoral, para ser aplicada en el proceso electoral inmediato, deberá haber sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado de Sonora en un plazo máximo de 90 días antes del inicio del proceso electoral, o lo que también es llamado el arranque del año electoral, y que para el caso de las elecciones del domingo 1 de julio del 2018 marca como punto de partida el viernes 1 de septiembre de este año.

Luego entonces, para que la nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales enviada ayer por la gobernadora Pavlovich Arellano al Congreso del Estado para su valoración pueda ser aplicada ya en el proceso electoral del 2018, deberá estar aprobada y publicada al día último del presente mes de mayo, que marca los 90 días que exige la ley, previo al arranque del llamado año electoral.

 

DICEN VIENE TODO PLANCHADO

Lo bueno, porque mire usted que también hay algo muy bueno en todo esto, es que aparentemente este asunto ya está más que planchado, y lo que es más, que posiblemente ni siquiera sea necesario agotar el máximo del plazo establecido.

Dicen, pues, que al interior de las bancadas representativas del Congreso del Estado, como son las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Nueva Alianza, así como con el resto de la chiquillada, como son los pluris de Movimiento Ciudadano, PRD y Morena, ya existen acuerdos previos para sacar avante dicha iniciativa, salvo algún ajuste mínimo, como suele suceder en estas cosas del juego del poder político.

Por ejemplo, en el caso del PAN, cuentan que la propuesta de la reelección de los alcaldes, incluida en esta nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue algo que en especial ellos impulsaron como parte de las negociaciones o acuerdos previos entre las fracciones parlamentarias, y de ahí que no se espera ningún tipo de resistencia de su parte.

Emeterio Ochoa

En la sesión de la Diputación Permanente celebrada ayer al mediodía en el Congreso del Estado, el presidente de la misma, Emeterio “el Emeterito” Ochoa Bazúa turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la referida iniciativa enviada por Claudia Pavlovich, ante lo cual se espera que este día los integrantes de la misma soliciten la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para sacarlo adelante, y de ahí que haya supongan que ésta habrá de darse a más tardar pasado mañana, es decir este jueves próximo.

Así pues, y si resulta cierto este dicho de que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y Nueva Alianza, como son Jesús Epifanio “el Pano” Salido Pavlovich, Luis Gerardo “el Ingeniero” Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, tienen ya todo planchado en acuerdo también con el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “el Potrillo” Pompa Corella, no descartéis entonces que en maratónica sesión este jueves todo quede resuelto.

Quedamos pendientes.

 

EL RETO DE MOYA GRIJALVA

Jesús Moya

Por cierto, ayer mismo durante la sesión semanal de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, le fue tomada la protesta de rigor al nuevo auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramón Moya Grijalva.

Según pudimos apreciar en una fotografía del evento, detrás del ingeniero Moya Grijalva se logra ver a quien en ese momento dejaba dicho encargo, el contador público Eugenio Pablos Antillón, quien hizo esfuerzos para no derramar siquiera un par de lágrimas de tristeza luego de permanecer pegado a la ubre durante poco más de quince años y sin que jamás, pero jamás de los jamases, haya firmado un documento que incrimine a ningún bribón que haya hecho mal uso de los recursos financieros que tuvo a su alcance.

De hecho por lo que más figuró el nombre de Pablos Antillón no fue propiamente por su labor como Auditor Mayor del ISAF, sino por haber aprovechado su influencia para colocar a familiares suyos en posiciones dentro de la administración pública estatal, yernos, particularmente.

Veamos ahora qué tal resulta el trabajo de Moya Grijalva, quien tiene así por delante un periodo de siete años para darle a dicha institución el nivel de confianza y credibilidad que debería tener y que la sociedad reclama; ahora sí que éste, será su reto.

 

YA LO TRAEN CILINDREADO

Héctor Ruvalcaba

Paren la rotativa, paren por favor la rotativa.

Sucede que sí hay, dicen, un alcalde sonorense que tiene toda la intención de buscar su reelección, motivado ello por las miles de manifestaciones de apoyo que ha recibido ya de parte de su pueblo amado, al través, claro, de un puñado de aduladores y proveedores que están haciendo “bisnes” en ese Municipio.

Se trata del infame alcalde de Agua Prieta, sí, de Agua Prieta donde firma como presidente municipal un personaje de pocas luces que responde al nombre de Héctor David Ruvalcaba Gastélum, sí, el mismo que tiene ya abiertos por lo menos un par de expedientes ante la Fiscalía Anticorrupción por delitos de corrupción tales como uso indebido de recursos públicos, tanto estatales como federales, así como por triangular beneficios hacia allegados suyos, dentro y fuera de la misma administración municipal.

Y mire usted que no es broma; así nos lo están confirmando desde tierras aguapretenses y eso mismo ha sido tema ya de chunga entre la clase política de la región, ya que para todos es sabido que si Ruvalcaba Gastélum no rebuzna, es porque de plano no se sabe la tonada, y de ahí que sea obvio que quienes le están metiendo aire con la idea de que es prospecto para reelegirse, sea un identificado grupo de vivales que ha sabido encontrarle el modo de hacer negocios al amparo del poder y de las ya referidas pocas luces de que hace gala el susodicho personaje.

Muchos siguen siendo los testimonios que se registran en Agua Prieta respecto a la nebulosa forma de ejercer los recursos públicos, como son los contratos adjudicados de forma directa a gente ligada al grupo del Alcalde, licitaciones burdamente hechas a modo para favorecer a esos mismos personajes, dobles facturaciones, facturas pagadas a empresas constructores inexistentes, e incluso, se recuerda todavía, el caso del pago de jornales a varios trabajadores que ya habían muerto, sí, pagos que se hicieron registrando nombres de gente ya muerta, entre otras pillerías más.

En fin, como vacilada está muy buena esa de que Héctor Ruvalcaba sería quizás el primero de los alcaldes sonorenses en pretender su reelección, aunque pudiera caer en el rango de las bromas de mal gusto, pero al final y esto sólo pudiera ser una estrategia para luego exigir que le otorguen la candidatura a diputado local, como dizque premio de consuelo, sin que por eso todo quede a nivel de triste aberración política.

 

RUMBO A LA ASAMBLEA NACIONAL

Gilberto Gutiérrez

Al que reportan ya en mangas de camisa y metido de lleno en la preparación de lo que serán las asambleas municipales y la asamblea estatal, previas a la realización de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, es al dirigente estatal del tricolor, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Y aunque pareciera que todavía le falta bastante para que se realice en la capital del país dicho evento nacional, el próximo 12 de agosto, la verdad es que se trata de un escaso margen del que disponen en el Comité Directivo Estatal del PRI para sacar adelante sus asambleas municipales y la estatal, a fin de que sea producto de dichas reuniones de donde la delegación sonorense obtenga sus posicionamientos temáticos.

El programa marca la conformación de cinco mesas de trabajo, como son Visión de Futuro, Rendición de Cuentas y Ética, Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, considerándose la participación de directivos municipales del partido, representantes de comités seccionales, así como de priistas que desempeñan cargos dentro del sector público como alcaldes, síndicos, regidores, legisladores locales y federales, así como militantes distinguidos.

Bastante trabajo le espera, pues, al afamado “Chanate” Gutiérrez en las próximas semanas y meses con la mira puesta en la Vigésima Segunda Asamblea Nacional Ordinaria del PRI; nomás espero y que se esté tomando todas las mañanas su vasote de chocomilk Pancho Pantera para poder sacar la chamba.

 

AL MAESTRO CON CARIÑO

Antes de cortarle por hoy, déjeme decirle que ayer me fue como en feria por ese error imperdonable de no felicitar en su día a todos los maestros y maestras de Hermosillo, de Sonora, de México y de toooodooo el universo; n’ombre, aquello fue terrible.

Pero ya en serio, quiero hacer patente, desde esta humilde tribuna, mi más sincero reconocimiento al esfuerzo que día a día, que semana a semana hacen, con excepción de las veces que hay puente o consejo técnico, jeje, decenas de miles de profesores y profesoras a favor de sus inquietos alumnos, una labor que no cualquiera realiza por el alto grado de complejidad que esto significa.

Y mire usted si no le digo esto con toda sinceridad, cuando mis dos hermanos y mi carnalita son todos maestros de profesión, así como un resto de tíos, primos, cuñados, cuñadas y ni se diga de amigos muy estimados míos que igual han dejado su vida y otros la siguen dejando en salones de clases, comprometidos con la noble tarea de la educación.

Abrazo pa’ todos, pues, no l’iace que sea con un día de retraso.

Hasta luego