Deconcini(Abierto) Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :15 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

¿Mantle.. o Jeter?

Ya salió el peine del por qué la baja de efectividad del estelar cerrador Aroldis Chapman en sus recientes salidas: inflamación de manguito rotador de su hombro izquierdo, por lo que los NYY lo enviaron a la lista de inhabilitados por 10 días.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

A la víspera del retiro del No. 2 de Derek Jeter y develación de su placa en el Parque de los Monumentos del Yankee Stadium, ayer, mi hijo Jesús, luego de ir al volante en el viaje a Guaymas –1.20 de ida y 1.16 horas de regreso a no más de 120 kph–, verá lo que me preguntó:

Sí, a quien consideraba mejor entre Mickey Mantle y Derek Jeter.
LEAD Technologies Inc. V1.01
Me quedé de a seis.

Mantle (Salón de la Fama (1974), le dije, una dimensión caracterizada por el poder (18 temporadas, con 536 jonrones, 1.509 CP y .298 de promedio/alto para un “tronquero”).

Fue el ambidiestro más devastador de todos los tiempos en la Gran Carpa.

Ganó un campeonato de bateo; cuatro veces líder jonronero en la Liga Americana y designado Jugador Más Valioso de ese circuito en tres ocasiones (1956, 1957 y 1962).
File source: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mickey_Mantle_1953.jpg
Tiene el record de más jonrones (18) en Series Mundiales (antes de que llegaran las series divisionales).

En 1956 se alza con  la triple corona de bateo, y en 1961 protagonizaría junto a Roger Maris aquella legendaria contienda en pos de los 60 vuelacercas de Babe Ruth. Terminó con 54, quedando a la zaga de los históricos 61 de su compañero de equipo.

Un indudable Cooperstown
File source: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Derek_Jeter_batting_stance_allison.jpg
Derek Jeter: seguro futuro miembro del Salón de la Fama cuando en el 2020 aparezca por primera vez en la boleta de votaciones, trascendió por ser jugador de equipo, versátil, clave y líder de hits con los NYY (3,465).

En 20 años, acumuló .310, con 1,311 CP y es sexto  en la historia  con 3,465 imparables de por vida en MLB… entre tantos otros logros que, al igual que Mantle, le hicieron todo un  gran ídolo del béisbol.

“Me quedo con Jeter”, finalmente le contesté, no sin antes reflexionar y reflexionar por todo lo que representa –también—el Mantle de todos los tiempos.

Y ello, “con todo el dolor de mi corazón”, como diría mi compadre y hermano Paco Martínez.

¿Cómo la ve?

De inicio, les comenté sobre la pregunta a los colegas a Antonio Elizarrarás y Cesáreo Suárez y verá lo que señalaron:

Elizarrarás: Jesús. Tu hijo te lanzó la de tirabuzón con su pregunta.  La verdad, cada quien en su tiempo y en su medio.   Y es que a Mantle le tocaron otros ambientes, otros aficionados, inclusive otro tipo de herramientas, me refiero a guantes, bates, umpires, etc.

Hoy sabemos perfectamente que todo ha cambiado para darle gusto no al aficionado,  sino a la televisión que es la que paga sueldos millonarios,  y es dueña de los tiempos del juego,  en detrimento del mismo.

Y, Cesáreo, advierte: la verdad no deben hacerse comparaciones. Uno, por su lado, poder, y viveza, Mantle; otro, habilidades, en grado sumo. Pero, para mí, que soy de la “vieja Escuela”, MANTLE. En última, que cada quien escoja al que quiera…por eso no hay fijón.

Junio de 2012:

El 4 de junio de 2012, fíjese lo que escribí: Derek Jeter empató a Ted Williams en el 17 sitio de la lista de carreras de todos los tiempos (1,799).

Mr. 3,000 hits (lleva 3,163) también conectó su 27 jonrón como  leadoff (primer bat) en el lanzamiento inicial que le hizo Justin Verlander.

Es la tercera vez que lo hace en esta temporada.

Rickey Henderson tiene la marca de más jonrones de por vida abriendo un juego (81).
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75
En mayo pasado, Capitán Jeter se convirtió en el primer jugador en la historia los NYY en llegar a 50 hits en los primeros 30 juegos de una temporada. Este año lleva 73 inatrapables y promedia .336, con 6 HR y 20 CP.

También pasó a ser el  jugador de más edad, desde el año 1900, en lograr tal hazaña, superando marca que poseía el legendario Stan Musial desde 1958 con los Cardenales de San Luis…

CESÁREO Y MUSIAL

Cesáreo Suárez Naranjo: “Jorge Pasquel trató de atraer a Musial al beisbol mexicano, y le envió a unas personas para convencerlo – $$$$ – con un maletín con 50,000 dólares, según contó el mismo Stan, en un artículo que leí en Baseball Register (The Sporting News) creo que de 1962….

Él, que ganaba bastante menos, quizá como 15,000 lo pensó un poco, habló con su esposa, y les dijo NONES.

Más adelante, ustedes, recuerdan, fue uno de los primeros en ganar 100,000 grandes.

Y un hermoso gesto: regalarle una casa a Dockie Kerr, y este hombre fue aquel que logró quedar “limpio” en la Serie Mundial de 1919, con los Medias Negras de Chicago,. Feliz domingo.

VÓRTICE DEL BEISBOL CUBANO:

Por Juan  A. Martínez de Osaba y Goenaga:

Con insistencia, los lectores se refieren al refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano, a fines del 2014. Y no les falta razón, pues se encuentra en un limbo hace más de un año.

Columna completa:

http://beisbolredes.blogspot.mx/