Deconcini(Abierto) Autos: 30 min, Lineas Abiertas: 2 | Peatonal :15 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 25 min, Lineas Abiertas: 2 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Abierto) | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 3

A todos por igual

  • Todo listo para el domingo: retiro del No 2 de Derek Jeter
  • Más respuestas puntuales y certeras sobre la falta de protección social del pelotero mexicano.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Marco Estrada ganó su segundo juego en otra muy aceptable salida con sus Blue Jays, pero mejor rápido vámonos a Nueva York porque el domingo de enfrente la franquicia ganadora de 27 títulos otoñales habrá de retirar –en el Día de las Madres—el No. 2 de Derek Jeter, además de develar su placa en el Parque de los Monumentos, todo previo al partido por la noche contra los Astros.

El No. 2 es el último uniforme de los NYY con número de un solo dígito y Jeter será el jugador 22 en la historia de la franquicia al cual se le retirará su número, y el primero desde que sucedió lo mismo en el 2015 con Bernie Williams, Jorge Posada y Andy Pettitte.

Y vea el siguiente detalle: el por mucho tiempo capitán de los Yankees y cinco veces campeón de la Serie Mundial con dicha organización le dijo a la publicación Yankees Magazine que fue él específicamente quien eligió tener la ceremonia el domingo como tributo a su madre, Dorothy.

El partido del domingo será transmitido por ESPN y MLB.tv.

Cabe precisar que el número 2 de Jeter será el 21 retirado por los Yankees, toda vez que con el 8 pasó lo mismo, tanto en honor a Yogi Berra como a Bill Dickey, en el Día de las Leyendas de 1972.

A propósito del gran Yogi, verá:

Aniversario de Yogi Berra

El licenciado Aldo Luberta Martínez, desde Asunción, Paraguay, nos recuerda que un 12 de mayo de 1925 nació en San Luis, Missouri, Estados Unidos, Lawrence Peter Berra, conocido mundialmente como “Yogi”, ex receptor de los NYY y máximo acumulador de los cotizados anillos de Grandes Ligas.

Obviamente, advirtió, es imposible no mencionar que fue uno de los peloteros de mayor popularidad entre los aficionados y no precisamente sólo por sus famosas frases.

El Máster en Ciencias de la Comunicación, destaca que Yogi ganó 10 en 15 Series Mundiales y fue poseedor de excelente tacto: en 1950 fue ponchado sólo 12 veces en 597 turnos al bate. Además, añadió, se caracterizó por ser un excelente bateador para conectar hits con lanzamientos malos.

Y agregó: fue seleccionado en tres ocasiones como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana y 15 veces participó en Juegos de las Estrellas.

Aldo recordó que Yogi se convirtió en 1964 en mánager de los NYY con quienes obtuvo el campeonato del nuevo circuito, pero que perdió la serie mundial frente a los Cardenales de San Luis en siete juegos. El año siguiente pasó a los Mets de New York como jugador y entrenador.

Asimismo, citó que en 1972 asumió el mando de los Mets y con ellos logró, la temporada siguiente, el banderín de la división; y ello a pesar de que en el último mes estaban en último lugar.

“Tuvo otro regreso a los Yankees como mánager a finales de 1976, otro en 1984 y parte de 1985. Desde 1986 a 1992, fue entrenador de los Houston Astros”.

Falleció el 22 de septiembre de 2015, en West Caldwell, Nueva Jersey, a la edad de 90 años.

En 1972 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol, año en que su número 8 fue retirado del roster de los New York Yankees.

En su memoria.

DR. JORGE CERVANTES JÁUREGUI:

Saludos estimado Jesús. Totalmente de acuerdo en lo referente a la seguridad social para los profesionales del béisbol (peloteros y ampayeres). Estamos a 37 años del movimiento de la ANABE y no es posible que las cosas no hayan evolucionado en el medio beisbolístico de nuestro país con relación a las relaciones laborales en el deporte.

ERNESTO MUNRO PALACIO:

Por supuesto que todos habrán de gozar y disfrutar de su derecho a las prestaciones que por ley le corresponde a cualquier trabajador en nuestro país de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Pero no olvidemos que sin jugadores de beisbol, no habría un juego, y sin juego tampoco hubiera aficionados, cronistas, anotadores, vendedores, comerciantes, ampayers, managers, coachs, entrenadores, masajistas, bat boys, botargas, etc., etc.

DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Este asunto, Jesús, de alguna manera lo he calificado de injusto y no sólo en beisbol sino en otros deportes y sobre el cual nuestro honorable Congreso de la Unión jamás se atreve a legislar, cuando sabemos que es su obligación hacerlo, especialmente con deportistas profesionales y su condición como cualquier oficio que obliga a patrones o empresas a abrigarlos dentro de la ley de seguridad social.

Es la cuarta vez que hago tal observación y todo sigue igual. Además, aclaro que este asunto/exigencia no debe ser una solicitud de los peloteros ya que una vez la firma de un contrato laboral, el dueño del equipo tiene la obligación de registrarlo en el IMSS como trabajador empleado para servir en la empresa beisbolera para el oficio en cuestión, dígase o señálese jugador de beisbol profesional que recibe un salario con base a un contrato por X tiempo y por consecuencia Patrón y Trabajador serán contribuyentes sobre todo ahora con la ley reformada o deformada de Seguridad  Social, sean afores o siafores, más prestaciones sociales que dicha ley rige actualmente .

Incluso, no hay que dejar de lado que todo trabajador con contrato en el terreno del beisbol, debe tener el cobijo de la ley en empleo temporal o permanente, en activo.

THOMAS LÓPEZ:

Durante mucho tiempo una pregunta nos ha rondado por la mente: ¿si el eje Sinaloa-Sonora-Baja California es la región que más peloteros produce en México, por qué no tiene Academias de alto Rendimiento?

Esta zona del país proporciona aproximadamente el 69% de los jugadores nacionales que participan en la Liga Mexicana del Pacifico y el 60% de los que están en Liga Mexicana de Béisbol.

Las grandes academias patrocinadas por LMB están en Nuevo León y Oaxaca, y aunque en los últimos años han surgido algunas instituciones en Culiacán, Los Mochis, Mazatlán, Monclova y Tijuana, están más enfocadas a jugadores locales que en a aglutinar el talento regional. De cualquier manera es muy importante para estas ciudades y sus áreas de influencia contar con este beneficio, algo que en Sonora no se tiene.

Columna completa en: http://www.solobeisbol.mx/index.php/columnas/desdelabutaca