Deconcini(Abierto) Autos: 15 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 3 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Otro pillo más tras las rejas

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Casi al cierre de este despacho nos enteramos de la deportación a suelo sonorense, por la garita Dennis DeConcini en Nogales, del ex director de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda Estatal, durante la pasada administración padrecista, Valentín Castillo Garzón, vinculado a presuntos actos de corrupción.

Al parecer el sujeto pretendía renovar su visa como turista para seguir oculto del other side, pero no contaba con que los agentes aduanales gabachos ya tenían su ficha en el escritorio para darle el apañón, y deportarlo como vil malandrín por dicho puerto fronterizo para ser entregado a autoridades mexicanas que lo reclamaban.

Valentín Castillo, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora, está relacionado a una serie de actos delictivos que llevaron a un quebranto financiero multimillonario en las arcas estatales, transa en la cual están involucrados también el ya detenido y retenido todavía en una prisión de Arizona, en espera de su deportación, ex secretario de Hacienda Estatal, Carlos Manuel Villalobos Organista, así como el todavía libre, pero amparado, ex tesorero estatal, Mario César “el Cara de Guante Cachón” Cuen Aranda, dos auténticas ratas de dos patas.

columna2 Romero-Lopez-Robles-Manzanedo

Roberto Romero y Mónica Robles

Anoche mismo se comentaba sobre la posibilidad de que igual destino de Castillo Garzón pueda tener dentro de poco el prófugo ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa, la ex diputada local plurinominal, Mónica Robles Manzanedo, ambos al parecer ocultos en algún lugar de Arizona, a quienes se les relaciona también con delitos de corrupción que implican el desvío y malversación de cientos de millones de pesos.

La temporada de caza de ratas, está vigente.

 

“SE DICE FÁCIL”: CPA

Claudia Pavlovich

Bastante fructífera la gira realizada ayer por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano por rumbos de Moctezuma y Cumpas, donde hizo entrega de obras de infraestructura urbana y vivienda por un monto superior a los 36 millones de pesos, así como el anuncio de 619 obras más, algunas ya en proceso, para 33 municipios de la misma zona serrana para este año por un monto histórico de 882 millones de pesos.

Concretamente se trata de obras de introducción de agua potable, en educación, infraestructura básica, pavimentación y carreteras.

Invertir en 619 obras en esta región se dice fácil pero no lo es, son obras que han pedido los presidentes municipales, la gente de nuestra región, una inversión de casi 882 millones para esta región sé que va ser de mucha relevancia y va a incidir en mejorar la calidad de vida de la gente que vive aquí”, destacó Pavlovich Arellano, y tiene razón.

 

UNA INVITADA ESPECIAL

Claudia Pavlovich, Carito Lara y Carlos Fu

Sin embargo, en materia de grilla política llamó la atención la presencia en dichos eventos del diputado local panista por el distrito VII de Agua Prieta, Carlos Manuel Fu Salcido, entendiéndose esto porque Cumpas está dentro de su distrito, pero muy especialmente causó comentarios diversos la invitación que se hizo a la también diputada ¿panista?, Rosario Carolina Lara Moreno, quien siendo legisladora por el distrito VIII Hermosillo Noroeste, justificó su presencia ahí por ser cumpense de nacimiento.

Vale la pena comentar también que, en el caso de Fu Salcido, éste ha ido poco a poco desmarcándose de su relación con la pasada administración estatal, al grado que hace unos días apenas habló pestes del ex gobernador panista, Guillermo Padrés Elías considerando que merecía estar en prisión, como lo está, aunque ayer nuevamente le ganó la arrogancia, que dicen le caracteriza, al pretender agenciarse como suyas las obras entregadas por la gobernadora Pavlovich, motivando la molestia de quienes organizaron los eventos.

En el caso de “Carito” Lara, pues ni hablar, cada vez queda más claro que ya no es ni siquiera “una llanta ponchada” para la bancada panista, simple y llanamente ya no es llanta ni de refacción de esa fracción parlamentaria.

De hecho hubo quienes sacaron por conclusión, nunca faltan los malpensados, jeje, que la invitación a Carito para que hiciera presencia en su tierra natal, Cumpas, fue para impulsarla como una potencial aspirante a la candidatura a la diputación federal por el distrito 04 para las próximas pizcas electorales, en atención a su disposición para respaldar iniciativas promovidas por la bancada priista y que han sido de vital relevancia para el Gobierno del Estado.

En fin, “hayga sido por lo que hayga sido”, lo cierto es que “la Carito” recibió ayer su dosis de apapacho de parte de la gobernadora Pavlovich Arellano durante esa gira por rumbos deMoctezuma y Cumpas, y se nota que hay buen ambiente entre ambas, mujeres al fin.

 

MENSAJE PARA RAÚL RAMÍREZ

Raúl Ramírez

En más de diputados, vaya mensaje siciliano el que le enviaron ayer los legisladores locales al desaparecido presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

Se trata, pues, de la presentación de una iniciativa de ley orientada a obligar al Ombudsman sonorense, a entregar informes anuales que incluyan una transparencia absoluta en el manejo de los recursos que se le autorizan, ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, dado que lo que actualmente hace el susodicho, y que por cierto ya debería haber presentado hace un par de meses, es acudir a leer informes que no cumplen la normatividad debida y carecen de toda credibilidad.

De acuerdo al comunicado de prensa enviado ayer por el Congreso del Estado: “Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Grupo Parlamentario del PRI presentó este jueves una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 20 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Con dicha reforma se establece que el titular de dicho organismo deberá rendir un informe anual, por escrito ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, durante la primera semana del mes de febrero de cada año.

Esto es con el fin de transparentar el desempeño del titular en la defensa de los derechos humanos, así como el destino de los recursos públicos que se entregan al organismo”.

Palabras más, palabras menos, lo que los diputados locales le mandan decir al desaparecido Ombudsman sonorense, sobre quien pesan acusaciones penales muy serias por presuntos actos de encubrimiento y falsedad de declaraciones, es que no está cumpliendo con su responsabilidad y por ello incluso habría suficientes elementos para dictaminar su incompetencia para seguir en el cargo, con independencia de que su ciclo está por concluir en febrero del año entrante.

Está visto, además, que los legisladores locales solicitarán informes detallados sobre el destino de varias decenas de millones de pesos que el Congreso del Estado le ha autorizado a la CEDH sin que exista a la fecha información confiable y transparente que garantice un correcto uso del mismo.

Lo dicho, Raúl Ramírez está en la mira, y tarde que temprano se verá obligado a sacar la cabeza de donde actualmente se esconde, según el propio decir de los legisladores sonorenses.

 

INFORMACIÓN CONFUSA

Francisco Vázquez

Difusa fue ayer la información que obtuvimos respecto al ataque de que fue objeto, en el estacionamiento de Ley Vado del Río, el secretario de Formación y Capacitación del PAN Estatal, Francisco “Pancho Broncas” Vázquez Valencia.

De acuerdo a la versión oficial, es decir, la que ofreció el propio Pancho y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, David Secundino Galván Cázarez, el hecho fue un intento de asalto a mano armada y probable intento de secuestro, ignorando si la idea era hacerlo sacar dinero de los cajeros electrónicos y luego dejarlo abandonado en algún sitio, en lo que se llama un secuestro exprés, o si de plano la intención era retenerlo para luego pedir un rescate por él a su familia.

Hay otra versión en el sentido de que fue un intento de levantón, por una deuda económica que tiene con gente desconocida, ignorándose más detalles.

Lo cierto es que Vázquez Valencia, oriundo de la Tierra de los Generales, Huatabampo, fue lesionado en su cabeza aparentemente con la cacha de una pistola, lo cual le provocó un abundante sangrado, logrando evitar ser subido a un vehículo, aunque hay quienes afirman que lo pretendieron subir al mismo vehículo que conducía Pancho, una “picapona” de modelo reciente.

Como le digo, los datos son confusos.

Lo bueno es que no pasó a mayores.

Aunque eso sí, ni tardo ni perezoso David Secundino aprovechó la recta para desagarrarse las vestiduras y gritar a voz en cuello que Sonora está sumida en la inseguridad y que la malandrinadatiene el control de las calles, como si en la pasada administración estatal todo hubiera sido miel sobre hojuelas, y qué me lo pregunte a mi si no me cree.

 

RADIO SONORA DE FIESTA

María Elena Verduzco

De manteles largos estará en unos días más Radio Sonora, al convertirse en la organizadora de la Vigésima Cuarta Asamblea General Ordinaria de la RED-México que aglutina a todas las estaciones de radio y televisoras públicas, educativas y culturales del país.

Durante este importante evento, a realizarse en esta capital los días 18 y 19 de mayo teniendo como sede el Hotel Lucerna así como las instalaciones del Centro de Gobierno, serán tratados asuntos diversos relacionados con la transición y obligaciones que marca la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones como es lo relacionado a los derechos de audiencia, la integración del consejo consultivo, entre otros lineamientos.

Blanca Ibarra

También está incluida la renovación de la Mesa Directiva de la RED-México, cuya planilla única registrada está encabezada por Blanca Lidia Ibarra Cárdenas, directora general del Canal del Congreso de la Unión, como presidenta, así como María Elena “la Maye” Verduzco Chairez, directora general de Radio Sonora, como vicepresidenta del organismo para el periodo 2017-2019.

Claro, la inauguración de este evento de corte nacional correrá a cargo de la gobernadora Pavlovich Arellano, quien mire que le entiende a esto del manejo de medios y su importancia como enlace con la sociedad.

 

FESTEJARÁN A MAESTROS DEL COBACH

Víctor Gamiño y Ernesto De Lucas

Otros que hoy andarán de fiesta, serán 170 trabajadores docentes, administrativos y de servicios del Colegio de Bachilleres que están cumpliendo 15, 20, 25 y hasta 30 años de servicio, mismos que esta mañana recibirán reconocimientos y estímulos económicos de parte de las autoridades del subsistema educativo y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Lo anterior se llevará al cabo al filo de las 09:30 horas en el Salón Venetto del Centro de Convenciones Expoforum, esto en el marco de la celebración del Día del Maestro Cobach 2017, siendo presidido por el titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins y del meramente de los Colegios de Bachilleres de Sonora, Víctor Mario Gamiño Casillas.

Enhorabuena para quienes esta mañana sean reconocidos por su entrega al crecimiento y fortalecimiento de tan acreditada institución educativa.

Hasta luego