Deconcini(Abierto) Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Peatonal :0 min, Lineas Abiertas: 1
Mariposa(Abierto) | Autos: 0 min, Lineas Abiertas: 1 | Trailers : min, Lineas Abiertas:
Morley Gate (Cerrado)

Hay tiro, entre mujeres panistas

Alejandra López

Dr. Shivago

dr_pin_shivago@hotmail.com

Dicen que entre mujeres podrán decirse de todo, pero nunca hacerse daño.

Sin embargo, esto podría no ser del todo cierto.

Deje y le explico.

El asunto es que la secretaria General del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, está decidida a aplacar, y de ser necesario aplastar, cualquier intento de rebelión en su contra ante lo que ella llama es su legítimo derecho de ser candidata al Senado de la República en las elecciones del año venidero.

Alejandra afirma que lo mismo le da ser compañera de fórmula de Damián Zepeda Vidales, si es que se anima nuevamente a participar en una contienda electoral luego de su reciente derrota como candidato a la alcaldía hermosillense, además de que en su posición como Secretario General del PAN tendría asegurada dicha posición por la vía plurinominal, que hacer mancuerna con otro viejo conocido suyo, el también derrotado ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, quien insiste en su sueño guajiro de querer ser Senador para luego volver a competir por el Gobierno del Estado, esto si las fuerzas todavía se lo permiten, ya que para entonces, y con todo el favor de Dios, le andaría rascando los ochenta años de edad.

El punto es que Alejandra López Noriega da por descontado que será ella quien vaya en la fórmula al Senado de la República, aplicando la ley de paridad de género para estos casos, descartando con ello cualquier posibilidad para otras compañeras suyas de partido que ya han manifestado también su intención de disputarle dicha candidatura.

 

CÉLIDA Y TERESA, EN PIE DE GUERRA

Célida López

Anote usted en primer término a la diputada local por el distrito II de Puerto Peñasco, la siempre aguerrida Célida Teresa López Cárdenas, quien por su parte ha manifestado ya, a sus más cercanos colaboradores, que lo que haga y diga Alejandra la tiene sin cuidado, ya que las candidaturas se hacen con chamba y no con grillitas internas y presumiendo relaciones políticas a nivel del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Teresa Lizárraga

Otra que igual anda ya con la espada desenvainada y con toda la intención de pelear la posición reservada a una mujer en la fórmula al Senado de la República, lo es la diputada federal plurinominal, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, aunque en su caso lo que más motiva esa intención suya de seguir pegada a la ubre, lo sea más que nada el Fuero Constitucionalque esta posición le seguiría proporcionando, pues sabe perfectamente que al momento de dejar la curul federal quedará sin esa protección que le ha permitido no ser detenida acusada de varios cargos, entre ellos por el desfalco a las arcas del Isssteson durante su paso por la Dirección General durante la pasada administración padrecista.

En el caso de Teresa Lizárraga, su objetivo no es sólo meterse a la fórmula al Senado de la República, sino además como primera en dicha fórmula, lo cual le garantizaría alcanzar un escaño en la Cámara de Senadores aun perdiendo la elección, siempre y cuando quedase en el segundo como “mejor fórmula perdedora”.

Angélica Payán García, Sandra Hernández y Leticia Amparano

Por ahí andan otras mujeres panistas que igual pudieran alborotarse con la idea de buscar esa candidatura al Senado, pero realmente con muy pocas posibilidades como son los casos de la gris diputada local plurinominal, Angélica María Payán García y hasta la novel legisladora por el distrito V Nogales Sur, Sandra Mercedes Hernández Barajas, vaya, hasta la diputada federal por el distrito 02 con cabecera en Nogales, Leticia Amparano Gámez, pero quizás más como un acto de negociación política en busca de otras candidaturas.

A final de cuentas, pues, anote usted que al interior del PAN Estatal las cosas pudieran ponerse un poco turbias en la definición de la fórmula al Senado de la República, particularmente en el caso de las mujeres que suelen ser menos entendidas a eso de los acuerdos y negociaciones políticas y son más dadas a darse de piquetes de ojo y esas cosas.

 

QUE LE BAJE TRES RAYITAS

Héctor Nícola

Créame que no han sido ni uno, ni dos, ni tres, sino muchos más quienes me han comentado ya, horrores, en cuanto al trato hacia sus subalternos de parte del mero mero petatero del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), el contador público Héctor Martín Nícola Monroy.

Nos informan, pues, que su trato es incluso denigrante hacia quienes tiene bajo su mando, pero claro, zalamero a más no poder cuando se trata de un superior a él, como por ejemplo cuando sostiene algún contacto con el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Jorge Vidal Ahumada, éste sí, un tipo respetuoso y estimado por sus colaboradores.

En fin, quizás al contador Nícola Monroy bien le valdría conseguir por ahí una poquita de humildad, para que pueda quedarle mejor ese nombramiento como servidor público que ostenta; todo es cosa de echarle ganitas y no ponerse ahora a buscar culpables de esta balconeada.

 

UN NOBLE PROGRAMA

Y como no todo tiene que ser carrilla por el asunto de la oleada de macheteros que trae encabritadas a las autoridades locales, confirmando así la incompetencia de la Policía Municipal, bien vale la pena reconocer el esfuerzo que se hace en materia de atención a la salud por parte del Ayuntamiento capitalino.

Para esto quiero referirme al recién puesto en marcha programa “Médico en tu colonia”, impulsado por el alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, mismo que tiene como objetivo el noble fin de acercar a la gente más humilde y carente de seguridad social servicios de atención primaria a la salud y de prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

El programa consiste en llevar médico general, optometrista, dentista, nutriólogo y enfermeras en jornadas de tres a cuatro horas de atención mediante consultas, apoyándose para ello en una unidad móvil así como habilitando alguna casa para la realización de pláticas preventivas de enfermedades, y serán tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes.

Enhorabuena, pues, por este tipo de programas de asistencia social a la gente más vulnerable de esta capital; siempre será importante también reconocer lo que se está haciendo bien, como es este caso.

Pero, ahí les encargo también eso de la oleada de macheteros; duro contra ellos.

 

UN CHISTE MUY REAL

Un excelente y exitoso abogado camina por un famoso centro comercial de la ciudad y encuentra una tienda de mascotas en la que se ve un letrero que dice: “Nos especializamos en mascotas para abogados”.
Entra y le pregunta al encargado de la tienda:
– ¿Cual mascota me recomienda para mí que soy abogado?
El de la tienda lo mira y le dice:
– ¡Ummmm! ¿qué le parecen estos tres loros?
El abogado ve al loro más joven, flaco, usa lentes, y con cara de nerd.
– ¿Cuánto vale?
– ¡Mil dólares!
– ¿Pues qué sabe hacer?
El encargado le dice:
– Sabe toda la legislación procesal civil y laboral, así como la jurisprudencia en materia penal, y sobre todo maneja al dedo lo referente a la conciliación y al arbitraje!
El abogado voltea y ve al otro loro.
– Y éste más maduro, ¿cuánto cuesta?
– ¡Ése le vale tres mil dólares!
– Ah, caramba ¿pues qué sabe hacer?
– Se sabe toda la legislación vigente, incluyendo el Código de Procedimiento Marítimo, las reformas a los códigos penales, así como todo lo referente a la legislación veracruzana y el contenido de todas las gacetas de los últimos diez años, y por si fuera poco, los comentarios de los sabios e intelectuales ministros.
– ¡Ahhh! – responde asombrado el abogado, ¡es todo un jurista! Oiga, y por pura curiosidad, ese loro gordo con cara de guevón, de allá al fondo, ¿cuánto vale?
– ¡Ese vale diez mil dolares!
– Me lleva la pu/(&$%$!=)%!! ¿y ese qué sabe o qué hace?
Le responde el de la tienda:
– Pues mire, tengo tres años con él y desde entonces no dice ni hace absolutamente ni madres, pero los otros dos loros le dicen MAGISTRADO.
Excelente día!!!

Hasta luego